Ara San Juan
Aguad dijo que el ARA San Juan se hundió por la falta de entrenamiento de los tripulantes
El ministro de Defensa afirmó que cuando "la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia"

 El ministro de Defensa, Oscar Aguad, vinculó el hundimiento del submarino ARA San Juan con la "falta de entrenamiento" y la "falta de capacidades adquiridas". 

En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro aseguró que cuando "la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia".

"Por eso el desafío es convertirnos en una Nación que trate de mirar para atrás solamente para no cometer los mismos errores y que la experiencia nos sirva para construir un futuro mejor", afirmó el ministro.

Durante el acto en la Base Naval Puerto Belgrano, Aguad mencionó en su discurso los resultados de una investigación de una comisión técnica y que remonta los incidentes con el ARA San Juan a 1995.

Además, en declaraciones a la radio La Brújula 24, el ministro había atribuido a la "falta de adiestramiento y renovación de capacidades" de los tripulantes la situación que derivó en el hundimiento.

"La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan", dijo Aguad.

Sostuvo que el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida".

"El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación", justificó.

Por otra parte, durante el acto por el Día de la Armada, el ministro de Defensa relató que "al asumir el gobierno nos encontramos con una idea casi indiscutible sobre el tema de la defensa siendo la principal referencia al accionar de las Fuerzas Armadas en los años 70".

"Prácticamente en el año 2015 ya no había protagonistas de esos tiempos en actividad y sin embargo se mantenían las consignas denigratorias para las Fuerzas Armadas. La cuestión pasaba del ataque indiscriminado a la indiferencia y se seguían limitando sus funciones", indicó.

Los tripulantes del ARA San Juan fueron homenajeados en la Legislatura porteña.

Además, señaló: "El atraso organizativo y la obsolescencia del material era su correlato, incluido el tema salarial. Las fuerzas armadas fueron discriminadas y el atraso en la reconversión del material que tenía que ver con eso".

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades militares, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, el de Coronel Rosales, Mariano Uset, y funcionarios provinciales y nacionales.

Además del Día de la Armada, las autoridades aprovecharon para ver los 5 aviones Super Etendard Modernisé comprados a Francia para la Fuerza.

La polémica declaración de Aguad fue repudiada por los familiares de las víctimas del ARA San Juan, que justamente este viernes fueron homenajeados en la Legislatura porteña por un proyecto de la legisladora Victoria Montenegro. Los familiares de las víctimas recibieron diplomas y el acompañamiento en el pedido de justicia en un acto al que asistieron el Capitán de Navío de la Armada, Hernán Montero y los diputados Mariano Recalde y Javier Andrade.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Colella.
SoyTuFan
11
Aguad sos un viejo de m.... q habla al pedo.... y q ocupa ese puesto por los favores que le hiciste a el gato.
10
Que ironico un inepto delicuente hablando de incapacidad de nuestros heroes que cuidaban la soberania nacional.
9
Espero que esté verano verane en mar del plata lo hagan mierda y se lo den a comer a los lobos marinos del puerto... Este toma clases con Lilita me parece... O hay un virus que lo anda propagando Mauri
8
Johnny se está volviendo K...nadie le pedía tanto, jajajajajaja!!!
7
LPO censura comentarios diciendo hijo de puta a Aguad por decir que el Ara san juan se hundia por culpa de los tripulantes, pero los trolls del gobierno te putean de arriba a abajo, y eso no lo moderan.

Que rica es la pauta.
6
Sea el gobierno que sea. Las ff aa son y seguiran siendo una mierda inoperante
5
Que gran razon tiene Aguad en su afirmacion y dice - cuando la transmision intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia.
El lo vive de primera mano - la transmision de Franco a Mauricio.
La situacion es mas grave ya que el propio Franco lo reconocio.
Por eso estamos ante la Gran Tragedia Argentina.
4
PATETICO EL SEÑOR QUE HIZO DESAPARECER 60 PALITOS VERDES DE CORRIENTES CUANDO FUE INTERVENTOR
3
El equipo de mayores hijos de mil puta de los ultimos 50 años