Dólar
Pese al ruido de la Guerra Comercial, el dólar tuvo la semana más tranquila en cuatro meses
En el mercado celebran el efecto disuasorio de la venta de reservas, pero alertan que la incertidumbre electoral terminará primando.

En medio de la fuerte volatilidad a nivel internacional por los temores desatados por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, el tipo de cambio argentino finalizó la semana más tranquila desde inicios del 2019.

En aquel entonces, la divisa perforaba el piso de la banda cambiaria y se mantenía en torno a los $38 durante todo enero. El resto de la historia es conocida. A partir de febrero, la cotización del billete no paró de incrementarse hasta alcanzar un pico de $46,90 el pasado 26 de abril.

Pero desde el comienzo de mayo se logró una relativa estabilidad que se asentó esta segunda semana del mes, desacoplando al peso de los fuertes movimientos que registraron la mayoría de las monedas emergentes.

"Las devaluaciones del resto de las monedas frente al dólar norteamericano no tuvieron impacto significativo en el plano local debido a la importante tutela oficial con ventas en los mercados de futuros", subrayó el analista cambiario Gustavo Quintana.

En Brasil, por ejemplo, el salto cambiario totalizó el 4,84% en los últimos siete días, mientras que en Argentina fue de solamente el 0,3%. Un movimiento de tan solo dieciséis centavos al pasar de $46,04 el viernes pasado a los $46,20 que marcó el promedio de las pizarras minoristas de esta fecha.

China le responde a Trump con una suba de aranceles sobre USD 60.000 millones

En el mercado vinculan este fenómeno al efecto disuasorio de la autorización del FMI a vender reservas, aun cuando en la primera quincena de mayo el Banco Central no necesitó intervenir directamente.

Si lo hizo en el mercado de futuros y mediante las subastas diarias de 60 millones de dólares del Tesoro, con sus consecuentes efectos. "Después del 2018 que tuvimos y estos últimos meses, es para celebrar esta inusual tranquilidad. Sin embargo, no hay que olvidarse que se da con tasas del 70%, venta de futuros y más de 10.000 millones de dólares de pérdida de reservas en pocas semanas", puntualizó el analista financiero Christian Buteler.

Al mismo tiempo, la mayoría coincide en que la incertidumbre política terminará primando y más temprano que tarde volveremos a experimentar jornadas de gran volatilidad. "Las elecciones se acercan y eso va a terminar pesando. En cualquier momento puede haber movimientos álgidos y van a querer testear a Sandleris para ver cómo opera", agregó Buteler.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Si, apenas nos costo mas de 1000 millones de dolares...

Esta claro que las cuestiones externas no tienen nada que ver con la suba del dolar!?
4
300 palos x dia y tasa del 71% y aun asi subio unos centavos. El.domingo hay paliza en la.pampa y se gana en santa rosa. El.Lunes sube el.dolar
3
NOTA TOTALMENTE SESGADA.
SIN LAS EXPLICACIOES ADECUADAS , DE PORQUE SUCEDIO ESTO...
SI VOS LES VENDES 300 MILLONES DE DOLARES POR DIA.... LOGICAMENTE... NO VA A SUBIR.
DEJA DE VENDER UNA SEMANA...
Y VERAS DONDE MIRDA SE VA EL DOLAR....
LA RESPUESTA ESA OTRA PREGUNTA:
Y CUANDO SE TE ACABEN LOS DOLARES....???
10.000m. EN 4-5 SEMANITAS QUEMARON....
2
LOGICAMENTE. ESTAN SUBSIDIANDO EL DOLAR PARA QUE SE VAYAN TODOS LOS QUE QUIEREN IRSE.
LA NOTA ES RIDICULA. SI ES QUE ESTO ES UNA NOTA....
POR OTRA PARTE:
HOY HABIA QUE PAGAR UNA REPO DE BASILEA, 17/05.
POR 2500 MILLONES MAS INTERESES.
NO HAY INFORMACION EN NINGUN LADO...
QUE PASO CON ESO ???

1
Una semana tranquila pero reventaron mas de 1000 millones de usd de reservas. Ayer terminaron en 67242.