Elecciones 2019
Schiaretti se pone al frente de las negociaciones con el radicalismo para acordar una fórmula
Convocó para la semana que viene a Massa, Urtubey y Pichetto. También invitó a Lavagna, pero si acepta la primaria. Los contactos con Cornejo.

Finalmente Juan Schiaretti cumplió los deseos de sus colegas de Alternativa Federal y se puso al frente del armado del peronismo de centro. El cordobés convocó a una cumbre la semana que viene con los precandidatos presidenciales, al mismo tiempo que empezó a tejer lazos con Alfredo Cornejo ante la posibilidad de armar un espacio con el radicalismo.

El reelecto gobernador de Córdoba tomó las riendas del armado y se encargó de llamar a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto para reeditar la foto del grupo de los cuatro con la que nació el espacio. La reunión será el próximo miércoles, nuevamente en Buenos Aires. Aunque esta vez la mesa podría ampliarse. Schiaretti también llamó a Miguel Lifschitz (con quien selló un acuerdo en Córdoba) para invitarlo y que le transmita la invitación a Roberto Lavagna, con quien tiene una relación tensa. 

De todos modos, la presencia del ex ministro no está garantizada. El cordobés le avisó a su par santafesino que uno de los objetivos de la reunión será un compromiso de que el candidato se definirá en las primarias si no hay acuerdo. Fue una forma de hacerle saber que si no acepta ir a las PASO, su presencia en la reunión no tendrá sentido.

El apuro en que el peronismo federal empiece a tomar definiciones tiene que ver con algo que Gustavo Bordet le planteó a Massa. El entrerriano dijo que si no hay avances en las próximas semanas, algunos de sus pares empezarán a cerrar con Cristina. Este viernes, el propio Bordet recibió en su despacho a Agustín Rossi.

El siguiente paso de Schiaretti es convocar a los gobernadores peronistas y aliados para terminar de "ordenar" el espacio como le pedían los propios y también los ajenos. Esto es, los radicales que buscan alternativas ante la caída de la imagen de Mauricio Macri y la negativa del PRO a activar el "Plan V", ya que temen perder contra Cristina Kirchner.

Los radicales quieren que Macri se baje y acordar con el peronismo federal

El cordobés ya habló con Cornejo sobre la posibilidad de armar una formula con un peronista de centro y un radical. Como reveló LPO, en la cúpula de la UCR ya no descartan para nada la posibilidad de acordar con el peronismo aunque primero esperan que ese espacio se termine de definir. Esto es, que se ordene y por eso los movimientos de Schiaretti son una jugada espejo a la de Cornejo.

"Estamos para conversar con ustedes una nueva coalición", le hizo saber el mendocino. Aunque le pidió definiciones concretas, especialmente sobre el futuro de Sergio Massa que coquetea con el kirchnerismo. Cornejo planteó que en el hipotético caso de llegar a un acuerdo tendría que ser con el tigrense adentro porque de lo contrario perderían mucho en la provincia de Buenos Aires.

El titular de la UCR se cruzó esta semana con Massa en el evento de AmCham donde sacudió a Cambiemos con sus explosivas declaraciones. También estuvo con Urtubey. Ahí empezaron a dialogar sobre la posibilidad de un acercamiento. Cornejo está muy interesado porque hay municipios de Mendoza en los que Macri mide menos de diez puntos. En Jujuy, Morales dice que está en diez puntos.

Cornejo explosivo: Puso en duda que Macri se presente y pidió reemplazar a Marcos Peña

Esto no implica que haya un acuerdo avanzado ni mucho menos. Ni tampoco que no existan desconfianzas entre ambos sectores. De hecho, como contó este medio, en la cumbre de los radicales dijeron que "Schiaretti está mas cómodo con un segundo mandato de Macri que con Cristina de presidenta". Sin embargo, en Argentina Federal aseguran que el Gringo no está jugando a la división del peronismo y apuesta a ganar en serio.

La próxima semana esas suspicacias podrían aumentar. Es que Macri viajará el martes a Córdoba a visitar una planta de Fiat y se mostrará con Schiaretti, cuyos planes electorales lo inquietan verdaderamente. En el Gobierno buscan cerrar una reunión para contener al mandatario y tratar de bloquear un armado con Cornejo. "Si armamos una formula encabezada por un peronista y con un radical de vice, Macri se baja", argumentaban en la cena de la cúpula radical en Plaza Mayor.

El propio Schiaretti habló del tema con un ministro de Macri y no descartó la posibilidad de ampliar Cambemos al peronismo federal, como planteó Cornejo. El cordobés le planteó que sería posible sólo si Macri no fuese candidato. Pero en la Rosada lo descartan de plano. La estrategia de Macri es resistir las presiones hasta el cierre de listas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
33
Acordarte ya no trabajas para Socma.
32
Es verdad que hizo la vuelta carnero y vuelve para casa con el culo roto?
31
Leo la nota y los comentarios hoy 18 de mayo, la nota y comentarios son del 17 de mayo, y parece todo escrito hace un siglo, después del anuncio de la fórmula Aníbal Fernández - Cristina Fernández.
30
Schiaretti: no existis
29
Ojalá se arme esta opción ....... macri les terminará pidiendo "upa"....
28
en un tablero viejo... jajaja
27
Santafesino.
Nos invadieron.
Cómo te crees q vamos apagar la deuda que contrajo CAMBIEMOS. Hola .
26
El peronismo es de derecha, la ilusion de un peronismo revolucionario y comunista es de algunos trasnochados que toman cafe en la calle Corrientes y hablan de los pobres que viven en La Matanza. No saben d elos que hablan. El peronismo es muy importante en el interior para mantener a raya a los pobres, dejandolos a banio maria en la esperanza de un futuro mejor que nunca llega. Son los que derribaron la ley del aborto, son los que casi le derriban a Alfonsin la ley de divorcio. Esos ingenuos creen que Insfran en Formosa, Urtubey-Romero en Salta, los Rodriguez Saa en San Luis, los Saadi en Catamarca, los Menem en La Rioja, Verna en La Pampa, Das Neves en Chubut son revolucionarios. Abran los ojos, ese es el peronismo. El legendario Juarez, gobernador de Santiago del Estero, repartia una zapatilla derecha los sabados antes de las elecciones, y si ganaba en ese distrito pobre el domingo repartia la zapatilla izquierda para completar el par. Sigan tomando en café en frente al obelisco.
25
Pensandolo, hay un gran problema con este armado. El kirchnerismo va dentro de PJ, eso esta sellado.
Si alternativa federal va también dentro del PJ, el gobierno se decide en pas PASO. Y cuantos peronistas van a votar a una formula que albergue a esta inmundicia de radicales?
La campaña contra este engendro seria bastante facil...
Y después de perder la interna, los radicales se podrian volver a contorsionar y regresar al triste papel de fuegon de cola de la SRA hecha partido, o dando muestras claras una vez mas de que son invertebrados ideológicos iran a negociar puestos con... Cristina.
24
Lo quiero a Biglebowsky de columnista.
La quiero a Luciana Fpv dejando de decir esa estupidez recontra pianta votos de «vuelve la jefa». Mi poronga la jefa. Es la compañera Cristina y punto. Basta de seguir con esa estupidez monocroma de convertir peronismo en kirchnerismo, que por culpa de eso (y varias cosas mas) nos estamos fumando este gobierno oligarquico.
Y que Johnny Guemes desaparezca de una buena vez cuando se le termine el contrato. Son muy pobres sus comentarios. No es ni digno de responder.