inversiones
El flujo de inversión extranjera directa a países emergentes se redujo a su valor mínimo en 20 años
De acuerdo a un estudio del Instituto internacional de Finanzas, Brasil, Colombia y Chile en 2019 siguen siendo los países con mayor IED en relación a su PBI.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) publicó este jueves los resultados de su estudio sobre los flujos genuinos de inversión extranjera directa (IED) a economías emergentes. Allí da cuenta de que, producto de los cambios en las condiciones internacionales por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la cantidad de IED genuina se redujo a su valor mínimo en 20 años.

El estudio discrimina dentro de la cantidad de IED que recibe un país, los montos que son por reinversión de utilidades y los flujos "genuinos" -o nuevos- de cada período. Es que estos flujos de inversiones más duraderas que las de los capitales golondrina o "hot money", permiten equilibrar las cuentas corrientes de países emergentes en momentos en los que el "hot money" aumenta su volatilidad.

De acuerdo al informe, el pico de IED en la última década se dio en 2017 cuando llegó a representar el 4,3% del PBI de los mercados emergentes y de frontera y fue descendiendo con altibajos a la zona del 2,1% actual. En tanto el flujo "genuino" apenas superó el 2,5% en el máximo de 2017 y hoy ronda el 1,1%. De este último, Asia y América Latina son los principales receptores de inversiones.

La diferencia obedece principalmente a la política de control de capitales de China que obliga a la reinversión de utilidades, aunque en términos de nuevo ingreso de IED es la que menor ratio sobre PBI posee. Por el contrario, Brasil, Colombia y Chile continuaron siendo las economías con mayor cantidad de IED genuina en relación al tamaño de sus economías.

En el caso de la economía argentina, entre 2015 y 2018, la IED promedió el 1,8% del PBI, pero solo el 0,5% se correspondió con nuevos flujos. Por el contrario, Argentina lideró el ranking de países receptores de "hot money" en ese período.

De hecho, en un esquema que muestra el equilibrio entre la llegada de inversiones de portafolio ("hot money") y de inversiones para la economía real (IED), las diferencias financieras entre Brasil y Argentina se extreman. Mientras que Brasil no tiene flujos de capitales golondrina (es un exportador neto de este tipo de inversiones) y posee el ratio más alto de IED con el 3,5% de su PBI, Argentina tiene casi 0,5% de su PBI de inversión en la economía real y 3,8% de su PBI en inversiones especulativas de corto plazo.

Solo Argentina y Sudáfrica (con 0,6% y 3,7% respectivamente) se ubican el cuadrante con menos de 1% del PBI de inversión extranjera directa y más de 3% de inversiones de portafolio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.