México
La élite empresaria de México debate cómo lidiar con López Obrador
Un sector cree que frente al enfriamiento de la economía, habría que endurecer las críticas al gobierno de AMLO.

 Las señales de enfriamiento de la economía, que tienen a la retracción del primer trimestre como su principal indicador, están instalando en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) una pregunta concreta: ¿Hasta cuándo podrá Carlos Salzar Lomelín evitar cuestionar en público el rumbo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

El tono conciliador y las palabras elogiosas del ex directivo de Femsa y presidente del CCE para con el oficialismo instalan divergencias entre el establishment empresario de México. La más notable de los últimos días es la del flamante presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMN), Antonio Del Valle, que en un reciente encuentro para pocos se mostró muy crítico de la estrategia de Salazar.

El Consejo Mexicano de Hombres de negocios es la organización de la elite de los empresarios mexicanos, que desde su fundación en 1962 ha sido determinante en el rumbo político del país. La integran magnates como Carlos Slim (Carso), Claudio X. González (Kimberly Clark), Emilio Azcarraga Jean (Televisa), Armando Garza (Grupo Alfa) y Daniel Servitje Montull (Bimbo), entre otros.

De Valle criticó en recientes encuentros la falta de una política industrial que, según su visión, hasta ahora no aparece entre las prioridades del gobierno de López Obrador. "A México llegan millones de dólares en capitales especulativos pero cero de inversión productiva", lanzó. El magnate cree que esto se debe a que Morena no tiene un discurso ni un plan de reformas, para atraer al capital de riesgo .

Estas reacciones explican muy bien un fenómeno que se extiende entre los grandes capitales nacionales: de momento nadie quiere criticar al Gobierno pero tampoco nadie quiere hacer nuevas inversiones. Un equilibrio tácito, muy negativo para el país, que no se vislumbra demasiado cuando puede durar.

La economía durante los primeros meses del obradorismo ha recibido un fuerte revés. Mientras que el presidente prometió un crecimiento anual del 4%, el primer trimestre de 2019 la economía se contrajo 0.2% con respecto del mismo periodo de 2018. La caída fue particularmente dura en el sector industria, que se contrajo 0.6%, y el de servicios, 0.2%. Lo que rescató el PIB fue el sector agropecuario que registró un crecimiento de 2.6% con respecto al año pasado.

La propia Secretaría de Hacienda redujo el crecimiento para el 2019 en su última proyección de abril, de entre 1,5% y 2,5% al 1,1% y 2,1%, lo que le valió en ese momento un crece con el propio López Obrador, que rechazó el empeoramiento del pronóstico de sus propios funcionarios.

Sin embargo, en el mismo mes, el FMI también redujo el crecimiento a un 1,6% para este año y el Banco Central de México (Banxico) en su relevamiento de expectativas abril lo bajó incluso más, del 1,63% al 1,5%.

De todas maneras, las críticas del titular del CMN no parecen descontaminadas de preferencias políticas. Del Valle fue uno de los empresarios que más fuerte jugaron para la candidatura de Ricardo Anaya, al punto que le generó fricciones con la administración de Enrique Peña Nieto.

Días atrás, entrevistado por el Financial Times, Del Valle dijo que no veía "claridad" en los proyectos estructurales del Gobierno como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Los cuestionamientos del empresario tienen eco en el CCE donde también genera cierto malestar la ambición política de Salazar, que está muy interesado en ser candidato a gobernador en Nuevo León en el 2021. Esto alienta la tesis de que como busca ser aspirante de Morena en la entidad norteña, evitará cuestionar el rumbo económico que trazó el Palacio Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.