Campo
Calculan que por la baja en el precio de la soja se perderán u$s 2750 millones
Es el impacto que generaría la Guerra Comercial entre Trump y Xi Jinping en la Argentina. En maíz y trigo podrían perderse u$s 1.600 millones más.

 Los efectos de una nueva fase de la "Guerra Comercial" entre Estados Unidos y China ya están generando daños colaterales en la Argentina. Es que, a partir de las bajas en el precio de la soja, podrían perderse solo en nuestro país unos u$s 2750 millones.

Así lo calculó el consultor privado Salvador Di Stefano en un informe al que accedió LPO. "A mediados de febrero, el hombre de campo pensaba vender soja en torno a los u$s 250 por tonelada; hoy vale cerca de u$s 200 por tonelada", explicó el analista.

"Sobre una producción de 55 millones de toneladas, es un efecto pobreza de u$s 2.750 millones", advirtió Di Stefano, para luego mencionar que "esto se sentirá en los centros urbanos ya que el derrame del campo no existirá como otros años".

Al menos este martes -luego del derrumbe de la última semana- los precios futuros de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) cerraron nuevamente en u$s 300 por tonelada, con una suba significativa del orden de los casi 10 dólares en solo una jornada.

El Gobierno quiere aprovechar la guerra comercial para dar vuelta el déficit con China

La suba respondió a una serie de tuits de Donald Trump en el que le envió una señal a Xi Jinping. "Cuando sea el momento adecuado haremos un acuerdo comercial con China. Mi respeto y mi amistad con el presidente no tienen límites", escribió.

Este comentario, sumado a un comunicado del gobierno de China, provocó que muchos operadores del mercado de granos imaginen que las negociaciones comerciales entre ambos países pueden reactivarse pronto a pesar de la imposición de aranceles.

LPO accedió a un gráfico realizado por la consultora Agritrend en el que se evidencia la evolución bajista del precio de la soja en los últimos años. "Los valores actuales son los más bajos desde 2008", comentó Gustavo López, director de dicha firma.

El pico de precios del principal producto de exportación argentino se dio en el año 2012 con un valor promedio en torno a los u$s 560 por tonelada. Ya en la era Macri el precio cayó a u$s 382 en 2016; a u$s 372 en 2017; y a u$s 385 en 2018.

Como sea, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja se negoció este martes a $ 9.560 por tonelada, mientras que en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba-Rofex) cerró a unos u$s 220 por tonelada.

El impacto de la Guerra Comercial no se da solo en el caso de la soja sino que también juega en contra del maíz y el trigo. Sucede que los precios internacionales de ambos cultivos también cayeron y es difícil que puedan recuperarse en este escenario.

"En maíz se esperaba un precio más cerca de los u$s 150 por tonelada y con suerte se venderá en promedio en torno a los u$s 130. Sobre 50 millones de toneladas es un efecto pobreza de 1.000 millones", proyectó Di Stefano.

En el caso del trigo, el consultor estimó que para la próxima campaña se espera un precio que ronde los u$s 160, cuando un año atrás se vendía en u$s 190 la tonelada. "Si vamos a producir 20 millones de toneladas nos faltarían u$s 600 millones", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.