Corte Suprema
Marcos Peña cuestionó el fallo de la Corte en favor de Cristina: "Se rigen por encuestas"
El Gobierno salió a criticar a los jueces. Laura Alonso pidió empezar el proceso con copias del expediente y habló de una maniobra de Alberto Fernández.

El Gobierno nacional sintió el golpe de la decisión de la Corte Suprema que posterga el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner y que pensaba exprimir al máximo en plena campaña. Las reacciones no se hicieron esperar y desde la Casa Rosada calificaron desde "extraña" hasta "una vergüenza" la resolución de los magistrados, al tiempo que se hizo una presentación para que el proceso comience con copias del expediente.

Tal fue el grado de impacto en el Gobierno que las críticas las encabezó el jefe de gabinete, Marcos Peña, quien le apuntó a los "jueces que se rigen por las encuestas", en clara alusión a los integrantes del máximo tribunal. No hizo otra cosa que admitir que la ex presidenta encabeza está al frente de los sondeos y que hay chances reales de que vuelva al gobierno. 

Peña consideró que la decisión de la Corte "genera mucha bronca en la sociedad porque hay una demanda concreta de que se haga justicia" contra el kirchnerismo. El jefe de Gabinete dijo que con esto "se debilita la credibilidad de todo el proceso judicial" y se quejó porque "no puede dilatarse un proceso eternamente".

"Es una causa de gran sensibilidad, es una ex presidenta, pero también hablamos de decenas, de miles de millones de pesos, que quedó probado que han sido desviados de los fondos públicos, que en lugar de ir a rutas han ido a las arcas de personas particulares", planteó en una entrevista con radio La Red.

También Macri hizo referencia al tema, aunque sólo al pasar durante un acto en Corrientes pidió que no haya impunidad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró "inusual" y "político" el pedido de la Corte, que el martes solicitó el expediente de la causa "Vialidad" que investiga la obra pública durante el gobierno kirchnerista. "La verdad que es un fallo muy inusual con un condimento político muy grande, preocupa. Esto lo que hace es impedir la realización de un juicio oral", declaró en radio Mitre.

El funcionario agregó que el hecho de que "la Corte tome una decisión así, que en principio parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado, es una decisión extraña, por lo menos". "Pareciera que la Corte lo que no quiere es que se realice", disparó.

"La revisión de la Corte o de las Cámaras son después de hecho el juicio y dictada la sentencia, en ningún lugar del mundo se producen antes de la decisión de los casos, eso también es muy peculiar de nuestro sistema que ha servido para generar impunidad o demoras de entre 10 y 13 años", completó Garavano.

La Corte Suprema posterga el inicio del primer juicio oral a Cristina

Muy activa también estuvo Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción que según ella misma admitió sólo se encarga de impulsar causas contra ex funcionarios. La ex diputada calificó como "escandalosa" y "una vergüenza" la resolución de la Corte y apuró una presentación para que el juicio se haga con copias del expediente.

"El fallo de la Corte es escandaloso e inédito. Busca claramente dilatar el inicio del juicio. Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner", le dijo a Télam. "Es una vergüenza republicana", agregó Alonso, que también habló de una operación de Alberto Fernández para que la Corte beneficie a la ex presidenta. "Hay una clara mayoría politizada en la Corte y es lamentable", se quejó.

Muy activa, Alonso mandó a presentar a primera hora de este miércoles un escrito ante el Tribunal Oral Federal N°2 reclamando que no se suspenda el inicio del juicio y sugirió que se inicie con copias del expediente, ya que el original debe ser remitido a la Corte para su análisis. Sería una medida inédita en la justicia argentina.

La remisión a la Corte de la causa no debería comprometer el trámite de la misma "teniendo en cuenta que el escollo puede ser fácilmente superado a partir de que la causa principal se encuentra escaneada íntegramente", sugiere la OA en su escrito, donde la presión a los jueces del TOF Nº2 es directa.

En la Corte estaban al tanto de la desesperación del Gobierno por lograr en plena campaña la foto de Cristina sentada en el banquillo de los acusados junto a Lázaro Báez y Julio De Vido, entre otros. "Si querían show, bueno no van a tener show", afirmó a LPO una fuente del máximo tribunal y recordó que "en las causas contra De la Rúa y Menem, la Corte tuvo que anular sentencias por nulidades de procedimientos, ahora preferimos ver antes si hay problemas y pedir -si existen- que se solucionen".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    fantasio99
    16/05/19
    03:45
    El título de la nota es falso. No hubo ningún fallo de la Corte, sólo pidió el expediente original completo para analizarlo y resolver los recursos de queja de las defensas. Ahí se verán las irregularidades de este juicio sin pruebas.
    Responder
  • 32
    marcos appignano
    16/05/19
    00:35
    Estos no quieren justicia, quieren injusticia a favor de ellos...
    Responder
  • 31
    manuel antonio 1
    16/05/19
    00:03
    Los medios de comunicación cómplices del régimen ya festejaban viendo el show de Cristina sentada en el juicio armado por el gobierno, Gracias a dios hay jueces que defienden las instituciones y no se dejan apretar por una banda de delincuentes.
    Responder
  • 30
    eduardo carrido muniya
    15/05/19
    21:20
    Lo que tiene que saber este muchacho es que la gente esta cansada de los desastres que hacen y que los padecemos todos y ni que hablar de la corrupción que hay en este gobierno cipayo.
    Responder
  • 29
    eduardo carrido muniya
    15/05/19
    21:18
    Y de Stornelli que opinan?. Este muchacho se va a poner de punta a la Corte y lo van a destruir a él y a su Jefe.
    Responder
  • 28
    15/05/19
    19:35
    peña es el cerebro del fracaso del gobierno de macri; macri es ininputable como decía su padre
    Responder
  • 27
    damianp
    15/05/19
    17:53
    El procurador Casal quiere q se haga igual el juicio. Ya desoyer a la Corre Suprema es q estamos en venezuela o aun peor
    Responder
  • 26
    mirkobulje
    15/05/19
    15:24
    ah y laura alonso con las " fotocopias " de nuevo, son patéticos, la verdad nunca se vio un gobierno tan patético en todo su arco político como este experimento cipayo-oligárquico- judicial.......
    Responder
  • 25
    mirkobulje
    15/05/19
    15:22
    la corte lo que hizo fue frenar el lawfare del partido jucial de que responde a operadores como angelici o pepin, nada mas. todo vuelve mauri...
    Responder
  • 24
    luciana erres fpv
    15/05/19
    14:56
    lógico naboleti, más vale que los jueces ya tienen que irse alineando a la jefa. y los empresarios empezar a pensar en hacer negocios con el peronismo, como les ordenó guillermo moreno.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.