Elecciones 2019
En el kirchnerismo creen que Schiaretti puede ser funcional para que Cristina gane en primera vuelta
Algunos quieren acordar con el cordobés, pero en el Patria piensan que se benefician más si dejan crecer a un tercer espacio.

El aplastante triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba ya divide las aguas adentro del kirchnerismo, donde mientras algunos le piden un gesto a la ex Presidenta para sumarlo a su armado, la mayoría empieza a analizar que conviene dejar que crezca un tercer espacio.

Como supo LPO, la victoria de Schiaretti ya expone un debate puertas adentro del Instituto Patria, donde coinciden en que Sergio Massa está "cerca" de llegar a un acuerdo con Cristina Kirchner, mientras que ven imposible cerrar un espacio de unidad con Roberto Lavagna.

La figura del cordobés, en cambio, abre más interrogantes. Si bien todos repiten un mensaje de amplitud y de la necesidad de "sumar" otros espacios, algunos dirigentes cercanos a la ex Presidenta plantean que sería funcional dejar crecer a aquel peronismo "del medio", convencidos de que ese espacio le saca más votos a Cambiemos que a Cristina.

"Si el espacio de Schiaretti y Lavagna rompe el techo de los 15 puntos, eso termina beneficiando a Cristina porque lo que suman es casi todo voto de Macri", analizan en el Patria, donde incluso deslizan que -en un escenario así- la ex Presidenta podría ganar en primera vuelta en caso de superar los 40 puntos y que Macri quede 10 puntos abajo. 

En el Patria analizan que si el espacio de Schiaretti y Lavagna rompe el techo de los 15 puntos, beneficiará a Cristina porque 'lo que suman es voto macrista'. En ese escenario, la ex Presidenta podría ganar en primera vuelta

En el kirchnerismo se atajan en que siguen pensando que hay que armar "un frente lo más amplio posible", pero admiten: "Sabemos que hay gente que no quiere saber nada con nosotros, como Urtubey o Lavagna. Entonces algunos creemos que sería mejor que ese espacio pueda crecer también, porque hoy en día no miden, pero la figura de Schiaretti les puede aportar". 

Mientras tanto, como contó LPO, hay quienes ya salieron a tentar a Schiaretti para que se sume a la "unidad", entre ellos Felipe Solá, que le pidió a Cristina que lo llame para acordar. La declaración de Solá es sugestiva porque a diferencia de lo que sostienen la mayoría de los dirigentes kirchneristas -que "invitan" a sumarse a la unidad alrededor de Cristina, convencidos de que eso no ocurrirá- él le pide a la ex presidenta que sea la que convoque al cordobés. 

Como supo este medio, el intento de acercamiento entre el kirchnerismo y el peronismo cordobés se motoriza a través de Fernando "Chino" Navarro, que felicitó a Schiaretti a través de su esposa Alejandra Vigo. También hay un puente abierto a través de Natalia De La Sota y Gabriela Estevez, que son amigas, mientras Alberto Fernández abrió el diálogo con Carlos Caserio.   

Cristina eligió no pronunciarse sobre el triunfo de Schiaretti, con quien tiene una mala relación histórica. Sin embargo, año le hizo un guiño al retirar la lista kirchnerista y despejarle el camino para un triunfo aplastante como el que consiguió el domingo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    xesab
    14/05/19
    18:15
    No veo a nadie consiguiendo 40 puntos
    Responder
  • 12
    aquiverriotis
    14/05/19
    10:34
    schiaretti asuma responsabilidad, hagase cargo del peronismo federal y encabece la tercera opcion.
    Responder
  • 11
    juani
    13/05/19
    23:12
    Que gane el que sea, con tal de que el gato y su pandilla queden afuera de todo jaja
    Responder
  • 10
    franz
    13/05/19
    22:51
    Blac: apoyo la moción. El que sea, con tal de librarnos de esta barbarie. Pero eso, si se llega a un ballotage.
    José: el tema no es si el peronismo federal le saca o no votos a ella, sino quién gana los votos de toda la gente que está harta de esta situación y que se encuentra incómoda cuando los intentan acomodar a uno u otro lado de la grieta.
    Los votos propios de la señora se mantienen estáticos. No creo que superen el 20 por ciento. Todo lo demás que se le agrega responde a 1) gente harta de Macri que cree que Cristina se presentará (cosa que dudo) y la toman como el mal menor, y 2) a que no encuentran un candidato definible en el peronismo.
    Eso, y la propaganda en favor de la polarización por parte del gobierno, es lo que le da esporádicas explosiones de crecimiento a la señora, aunque estemos haciendo cálculos sobre fantasmas.
    El caso de Macri es diferente: a ése lo van a deshilachar desde todos lados, desde los radicales desencantados hasta boludos útiles como Espert, pasando por peronistas que antes lo votaron porque no soportaban los desplantes de la señora. Cualquiera le va a pintar la cara. Va a ser una carnicería.
    Volverán a ser un partidito vecinal de trolls. Y Larreta, que sobrevivirá, hasta le cambiará el nombre.
    Por eso, cualquier opción por fuera de la grieta aterroriza al kirchnerismo y a la barbarie liberal y hacen lo posible por diluirla o, en todo caso, por cooptarla.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    13/05/19
    21:33
    Cristina no se va a postular, pero bueno, ponele...

    Esta posicion es la acertada, el peronismo federal no le saca votos a ella, le saca votos a Macri.

    Eduardo chiavassa, aja, entonces todo Cambiemos (incluida Vidal) fueron a Cordoba a hacer campaña por un candidato muerto?

    Jorge1982, Schiaretti hoy es el dueño de la pelota, si dice que quiere ser candidato a presidente, no lo puede cuestionar nadie...

    Oxim, como van las cosas, es una posibilidad
    Responder
  • 8
    13/05/19
    20:57
    Ojala sola y Rossi sigan hablando Asi. Ojala!
    Responder
  • 7
    Eduardo Chiavassa
    13/05/19
    20:26
    Jorge 1982
    desde que se abrió Mestre cambiemos no existe más en Córdoba y nunca estuvo en duda la Victoria de Schiaretti, seguramente estas hablando desde porteñolandia.
    Cada vez más Argentinos son anti porteños, son el real cáncer de Argentina
    Responder
  • 6
    Jorge Ríos
    13/05/19
    19:51
    CFK ya hizo un gesto al bajar a su candidato que medía 10 puntos según las encuestas. Esos eran el nucleo duro K en Córdoba. Si se presentaba, seguro salía cuarto, y los medios iban a hablar de derrota K en vez de lo que realmente hubiera pasado (y pasó) que es la derrota de Cambiemos o lo que queda de él. Gracias a ese gesto de CFK la victoria de Schiaretti fue mayor. Los K fueron a votarlo para que la derrota de Cambiemos sea más acentuada. Ahora la pelota está en campo del cordobés, si quiere, que haga un gesto él hacia CFK, si no, su ruta. El cordobesismo fuera de Córdoba no existe. Lo demostró De la Sota en el pasado, y por eso se acercó a CFK en sus últimas semanas.
    Responder
  • 5
    13/05/19
    19:31
    Cristina retiró la lista no por guiño al gringo , blogcito de cuarta
    La retiró para evitar el papelon de no superar el cinco porciento
    Responder
  • 4
    13/05/19
    19:30
    Otra nota delirante al estilo gana cristina con sesenta porciento, gana el rio que se mojó o el huérfano de padre
    los votantes del gringo no votarán a cristina, salvo un pequeño y muy reducido grupo
    el gatito, oxidado, no se presentará, está cansado de morfarse ratas como vos
    piedrita, vos no ganarás nada, seguirás siendo el mismo don nadie freaKAsado de siempre, en el sueño que ganen tus amos, que no ocurrirá.
    El ex menemista de agricultura y el chivito charlatan, el de los cheques voladores, son un collar de sandias o una pulsera de melones, hunden a quienes apoyan
    Hotelera probablemente no se presente
    Amarillo a hotelera le gana, al resto no
    El gringo es cercano a amarillo y muy lejano a hotelera
    El viejo de las pastas, el lassagna, no quiere interna y no se presentará, irá a geriátrico a explicarle a los otros gerontes como se ponen las medias sobre las chancletas o si se ponen debajo de estas
    Piba se alista a reemplazar al amarillo en la elección
    Si la secunda rulo, arrasan
    Diarito, firmen las notas
    Responder
Más de Política
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

LPO
El gobierno había dicho que los cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años, para disimular la compra cuando "no hay plata". Críticas porque no sirven para Malvinas.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.