Exclusivo: la reunión en Olivos de Macri y Carrió que selló la derrota de Córdoba
Lilita le advirtió que si no apoyaba a Negri rompía Cambiemos. En la Rosada querían internas, pero decidieron no enfrentarla a riesgo de perder todo.

 "Si el PRO no lo apoya a Mario, me voy de Cambiemos". Con esa frase, pronunciada en una reunión en la Quinta de Olivos con Mauricio Macri, Elisa Carrió selló la suerte de la alianza oficialista en Córdoba y dejó el terreno listo para una división que derivó en una derrota histórica.

La conversación se produjo en medio de los tironeos de los dirigentes cordobeses por la fallida interna para definir la fórmula para la gobernación. La diputada se reunió con el Presidente y Marcos Peña y dejó claro que de ninguna manera aceptaría otra cosa que la candidatura de su amigo Mario Negri, según confiaron a LPO fuentes de Cambiemos.

Entre Macri y Peña primaba la idea de avalar la interna si no había acuerdo, pero Carrió y Negri temían que el aparato radical de Ramón Mestre los dejara sin nada. La líder de la Coalición Cívica recurrió a su habitual amenaza de romper Cambiemos para lograr sus objetivos (como hizo días atrás cuando Alfredo Cornejo pidió incorporara dirigentes peronistas) y lo consiguió una vez más. El presidente y el jefe de Gabinete prefirieron no confrontarla y ordenaron apoyar al diputado.

El planteo de Carrió era paradójico: si no se rompe Cambiemos en Córdoba, lo rompo a nivel nacional. La jugada descontaba que Mestre se iba a bajar sin el apoyo de Macri. En la Rosada le advirtieron a Lilita que eso no iba a pasar, que el intendente estaba decidido a jugar a pesar de que le habían ofrecido ser candidato a diputado y jefe de bloque. Pero ella aseguró que se bajaría. El error -compartido con Macri y Peña- fue grosero.

Cambiemos perdió hasta en "La Recoleta" cordobesa y hubo pases de factura 

Lo peor de ese error inicial es que una vez que quedó claro que eso no iba a pasar, cuando Mestre presentó su lista y también la candidatura de Rodrigo De Loredo para intendente, la Rosada no tuvo muñeca para evitar males mayores. Esto es, cuando las encuestas empezaron a mostrar la posibilidad concreta de que el peronismo gane la capital provincial, la segunda ciudad del país y uno de los principales núcleos de poder del radicalismo.

Eso demuestra que al Gobierno no le interesa el interior, dijo a LPO una fuente de Cambiemos. En la mirada de Macri, Peña y Durán Barba lo único importante son Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el resto no les importa, lamentó el dirigente.

La consecuencia de esta cadena de traspiés fue el catastrófico resultado de este domingo, con Negri a más de 35 puntos de del ganador y Mestre apenas superando el diez por ciento, además de un triunfo del peronismo en la Ciudad de Córdoba por primera vez en veinte años. Cambiemos perdió por paliza hasta en la localidad que lo vio nacer. La Rosada terminó ensayando una insólita negación de sus propios candidatos.

Como si los errores durante la campaña no habían sido suficientes, el domingo por la noche Carrió le apuntó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por no haber ayudado a Negri. En el Gobierno hay bronca porque la diputada no respetó un acuerdo que habían alcanzado los propios candidatos radicales para que Macri, Peña y Frigerio no vayan a apoyar a Negri. En una reunión con Mestre (y también su rival) se acordó ese esquema a cambio de que el intendente no mande a sus congresales a romper la convención de la UCR. En la Rosada esperan que cumpla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    mariano rey
    14/05/19
    20:23
    La caradura repugnante untada en estiercol de bufalo Carrió esta suerte de bufón mezcla con rencor y odio hizo una gran elección en Córdoba junto a los monigotes Negri y Juez. Este mamarracho feroz cuyo hijo esta preso por narco esta con un sorete barbaro porque la embajada le soltó la mano a su amigo del alma Marcelito Dalesio y pronto tendra que ir a declarar al juzgado como asociada a Marcelito y a Extornelli.
    Responder
  • 13
    jorge córdoba
    14/05/19
    09:31
    Es increíble que algunas envidiosas y envidiosos, igual que lilita, la comparen con Cristina. CFK no recibió poder de su marido, en todo caso, el pueblo decidió que la autoridad y cargo que detentaba NK pasara a Cristina en el 2007. Pero ella tiene peso propio, ganó la reelección con un 55%, parece que eso se olvida. Y muy posiblemente vuelva a ganar, sería su tercer gobierno y no dudo que el ballotage lo gana por varios puntos, 53 - 47, 54 - 46, etc... No hay otra cosa en el panorama político del país que al menos pare este desastre y organice un poco la vida de todos y todas. Esa es la realidad
    Responder
  • 12
    14/05/19
    09:08
    Persona que no sirve para ningun proyecto politico, pues apenas construye va y destruye
    Parece un pibe jugando al rasti, lo arma y lo desarma
    Responder
  • 11
    14/05/19
    09:07
    Llegó la hora que la sra. chaqueña con dignidad se retire de la politica
    Es tan o mas egolatra que la hotelera
    En el fondo son lo mismo, la diferencia fue que una tuvo poder derivado del marido, y la otra no tuvo ese marido que le haya dado el poder
    Responder
  • 10
    franz
    13/05/19
    23:03
    Qué falta de carácter. Determinar su política en base a lo que le dice una histérica delincuente como Carrió y poner la economía en manos del Fondo Monetario Internacional. Un verdadero estadista hace rato que le hubiera dado una patada en el culo a esta gorda, después de usarla en las elecciones con el cuentito de la transparencia.
    Un sello de goma es el gato.
    Responder
  • 9
    santafesino
    13/05/19
    20:08
    ESTA IMPRESENTABLE YA HA CANSADO A TODO EL PAIS !!!..PORQUE NO SE VA A MEXICO JUNTO A ENRIQUE SANTOS CARRIO EL NARCO MEXICANO....HIJO DE LA GORDA DEMENTE...ANDATEEEEEEE !!! IMPRESENTABLE !!!!!..YA ABURRISTE HACIENDO DENUNCIAS SIN PRUEBAS...SIN TRABAJAR EN EL CONGRESO Y SIEMPRE AMENAZANDO ....ESTO CONFIRMA LO "HIPER IDIOTA" QUE ES MACRI !!!..DE MOVIDA PENSE CUANDO SE FORMBA EL ENGENDRO "CAMBIEMOS"..ESTA GORDA LO IBA A DESTRUIR....MAS ALLA DEL FRACASO DE GESTION DE MACRI ( AL QUE NI REMOTAMENTE CREI QUE IBA A SER TAN PERO TAN DESASTROSO ..LE OTORGABA EL BENEFICIO DE LA DUDA)
    Responder
  • 8
    donchuma
    13/05/19
    19:57
    "So passes Cambiemos, Son of Gorillas."
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    13/05/19
    19:35
    no les queda otra que fumarsela.
    si la sueltan es un peligro.
    comenzara a hablar....
    Responder
  • 6
    13/05/19
    19:19
    La sicotica de carrió siempre...SIEMPRE..en su carrera politica terminó boicoteando y saboteando sus iniciativas politicas y las de sus aliado circunstanciales. NUNCA TUVO LOS OVARIOS PARA OCUPAR ELLA UN CARGO EJECUTIVO DE PRIMERA RESPONSABILIDAD. A la gorda siquiatrica le gusta tirar piedras desde afuera. ¿de donde salió este engendro falsamente moral?
    Responder
  • 5
    sarmiento
    13/05/19
    19:17
    En que cambiaban los resultados generales si hubiera habido primarias entre negri y mestre ? La derrota estaba sellada por anticipado y por causa del mal gobierno nacional.
    Otra.eso de que a macri peña y d.barba solo les interesa caba y pcia de bs as. De la pcia solo les interesa el area metropolitana. Para ellos eso es el pais. Lamentable.-
    No pierden solo por Carrió aunque esta aporta lo suyo para socavar
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.