Córdoba
Cambiemos perdió hasta en "La Recoleta" cordobesa y hubo pases de factura
Schiaretti sacó casi 60 puntos en Marcos Juárez, el pueblo donde nació la coalición. Carrió puso la cara en el bunker de Negri y culpó a Frigerio.

Cambiemos nació en Marcos Juárez en 2014, cuando por primera vez fueron juntos en la elección la UCR y el PRO y ganaron la intendencia. La tradición se mantuvo en septiembre de 2018, cuando el intendente Pedro Dellarrosa fue reelecto por Cambiemos.

En Marcos Juárez solo votan 5 mil personas pero su caso siempre fue utilizado como testigo por la cúpula del PRO y por la UCR para ratificar la alianza que llevó a Mauricio Macri al poder.

Este domingo, el peronista Juan Schiaretti sacó casi 60 puntos en Marcos Juárez, casi  35 más que su inmediato competidor, Mario Negri.

Esos números pegaron muy fuerte en Casa Rosada por el contenido simbólico. "Perdimos hasta en la Recoleta cordobesa", reconocían en el Gobierno esta noche, en referencia al histórico bastión del PRO en donde suele superar los 70 puntos.

La paliza fue mucho mayor a la esperada en todos los puntos de la provincia. En la capital Schiaretti superó el 50 por ciento de los votos y arrastró a la UCR a una derrota histórica: no perdía con el PJ desde 1973.

Luego de meses de padecer la interna propia en Córdoba con una llamativa inacción, en la Rosada comenzaron a girar la estrategia discursiva para restarle importancia nacional al triunfo de Schiaretti y mostrarlo como un amigo de Macri. Pese a que habían instalado a Elisa Carrió en la provincia en los últimos 15 días y usaron la carta de la gobernadora María Eugenia Vidal para apoyar a Negri. Conocidos los resultados el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llamó a Schiaretti para felicitarlo y luego tuiteó que desde el Gobierno seguirán "dialogando y trabajando juntos codo a codo para todos los cordobeses".

Carrió rompió toda la armonía cuando se subió al escenario del Holiday Inn, donde se montó el búnker de Negri. "Hubiera preferido que algún ministro del Interior acompañara más a los candidatos de Cambiemos", disparó la chaqueña en directa alusión a Frigerio, antes de subir al escenario ya lo había apuntado: "Se la pasa reunido con los gobernadores peronistas", dijo a los periodistas y volvió a enojarse cuando le pidieron pruebas de sus denuncias. Lilita había complicado la campaña de Negri al decir que "gracias a Dios se murió De la Sota", entre otras apariciones explosivas.

Las voces más optimistas de Cambiemos aún creen que en Córdoba no todo está perdido para las presidenciales. "En esta elección provincial, los cordobeses ratificaron a un buen gobernador que tiene fuerte apoyo del gobierno nacional como nunca antes lo había tenido Córdoba, que durante los últimos 12 años del gobierno anterior había sido fuertemente discriminada", indicaron en la Rosada.

También reconocieron que la división de Cambiemos como alternativa al PJ diluyó cualquier potencialidad de cambio de gobierno provincial. Aunque los datos que deja la elección son más contundentes: entre Negri y Mestre no lograron siquiera reunir el caudal de votos que Oscar Aguad sacó como candidato a gobernador en 2015. En el peronismo, por eso, hablaban de un voto castigo a Macri, que se fundió con los cantitos contra el presidente en el búnker de Schiaretti.

"La suma de los votos de Negri y Mestre de esta elección ejecutiva representan el piso de Cambiemos de cara a las PASO nacionales", se consuelan en el Gobierno.

Entre Negri y Mestre no lograron siquiera reunir el caudal de votos que Oscar Aguad sacó como candidato a gobernador en 2015. En el peronismo, por eso, hablan de un voto castigo a Macri.

"Ramón y Mario son buenos referentes provinciales y seguiremos trabajando para que haya un cambio como lo quieren los cordobeses a nivel nacional", agregan. Aunque los propios candidatos dejaron trascender que no hay ánimos de recomponer nada.

La otra elección: Cómo impactará el triunfo de Schiaretti en la pelea de Negri y Mestre 

Mestre salió con los tapones de punta desde su búnker en la Casa Radical, frente a Patio Olmos: "Espero que en Buenos Aires tomen nota que profundizar las diferencias siempre nos debilita", disparó.

"Esto es Cancha Rayada, Vilcapugio y Ayohuma juntos", dicen las voces más autocríticas de Cambiemos que admiten el riesgo de perder por 40 puntos en el segundo distrito electoral del país a poco más de un mes del cierre de listas.

Ahora, la Rosada buscará amortiguar el viento de cola que puede tener el mazazo de este domingo en la convención radical del 27 de mayo en la que los aliados definirán si apoyan la reelección de Macri,

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
18
el cachalote nefasto jefa de campaña de Cambiemos en santa Fe y Córdoba no pasa un antidoping, como su hijo Narco no pasa una aduana en una Aeropuerto .
Que bien le fue en las 2 provincias que hizo campaña, Sólo con el gran fraude que preparan la Octubre van a sacar un par de votos más.
17
Estamos en condiciones de decir:
Que si Macri te hunde....
La gorda.....!!!

Too
16
Xd! Mira esas piernas!!!
Desastre a nivel S A L U D
15
El cachalote nefasto dió otro gran paso para rajarse de cambiemos, le dio otra derrota y esta preparando las valijas antes que los Radicales, Esta mezcla de maldad odio y rencor anti peronista salió a buscar rápidamente la indulgencia de Schiaretti, vía fundación mediterránea. Y esta buscando desesperadamente una vía de escape, ya que vió como la Embajada lo dejó en bolas a su amigo Marcelo Dalessio con quien preparaban juntos las denuncias truchas, con el ejemplo de Dalessio preso el cachalote busca escabullirse de la Ley que pronto la saldrá a buscar. Ya que ni Vidal ni Larreta lee darán cobijo porque están planeando la retirada al mejor estilo Odessa.
14
Vamos gordita....anda rezando a la virgen negra jajajaja
13
Carrio que dijo "gracias a Dios se murio De la Sota" y en Rio Cuarto le dijo a periodistas "van a matar a sus hijos", echando culpas? JAJAJAJA

""La suma de los votos de Negri y Mestre de esta elección ejecutiva representan el piso de Cambiemos de cara a las PASO nacionales", se consuelan en el Gobierno.", siiiiiiiiiii, claro, y Negri no era el candidato de ustedes, a pesar de que mandaron hasta a Vidal a hacer campaña por el...estan muertos, no es solo la octava eleccion al hilo que pierden (incluida Santa Fe), Cordoba es la provincia por la que son gobierno, y pasaron del 77% al 16%.

Se termino, fueron.

Maltratado, hay una ciudad en Cordoba donde ya fue declarada persona no grata

Blacrock, Carrio no entiende eso...acordate cuando saco 1%, y de todas forma siguio jodiendo...
12
11
algo al margen: aritmetica pura: hay gente que en su vida ha votado a angeloz ucr puro, a los pj puros de la sota y schiaretti, y a macri. Digo porque todos esos han obtenido en algun momento mas del 50%.
10
Les costó 3 años darse cuenta que un país no es la empresa de papá...
9
Me parece que el problema se llama Marcos Peña...desde que empezó este gobierno no para de orinar fuera del tarro, no tiene idea de lo que significa la palabra política...