Córdoba
Aplastante triunfo de Schiaretti que lo posiciona como presidenciable
El gobernador de Córdoba reeligió por más de 35 puntos de diferencia sobre el macrista Mario Negri. El peronismo además ganó con Llaryora la capital provincial. Cantitos contra Macri en el búnker.

Juan Schiaretti dio el golpe de efecto más importante en lo que va del año electoral luego de obtener su reelección como gobernador de Córdoba por una diferencia aplastante respecto de los candidatos de Cambiemos, Mario Negri y Ramón Mestre.

Los cuatro cortes de boca de urna de la encuestadora de Gustavo Córdoba mantuvieron un resultado similar a lo largo de toda la jornada: Schiaretti se imponía con un triunfo sin precedentes en la historia electoral de la provincia mediterránea, el segundo distrito electoral más importante del país, con casi tres millones de votantes habilitados.

Poco después de las 19 empezaron a conocerse los primeros datos oficiales que confirmaban que el gobernador alcanzaba su reelección. Con el 86 por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador alcanzó el 54,31 por ciento de los votos y sacándole más de 35 puntos a Negri que se ubicaba en torno a los 17,73 puntos, mientras que Mestre se ubicaba tercero con 11,04 puntos. Es decir que ni siquiera sumando los votos de antes se hubieran acercado a Schiaretti.

De ese modo se ganó de inmediato la silla de la cabecera de la mesa del peronismo no kirchnerista, que en los meses previos osciló entre Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Y como anticipó LPO, no son pocos los que en ese espacio creen que sería un excelente candidato a presidente. Todos ellos lo felicitaron por Twitter y lo llamaron por teléfono. Massa lo señaló como un dirigente nacional.

Hasta ahora, Schiaretti dejó trascender que no tiene interés en pelear la Presidencia y que su vocación es cumplir un segundo mandato en su provincia para completar el revolucionario plan de obra pública que lanzó, el más importante en ejecución en el país. En su entorno también aducen razones de salud, ya que supuestamente debería someterse a una intervención coronaria. Lo cierto es que ninguno de esos argumentos parece imposible de sortear. "Juan está mejor que nunca", se encargó de aclarar Alejandra Vigo, candidata a primera legisladora de Schiaretti.

La otra elección: Cómo impactará el triunfo de Schiaretti en la pelea de Negri y Mestre 

De acuerdo a los boca de urna, el radical Mario Negri, el candidato de la Casa Rosada, le ganaría su duelo personal al también radical Ramón Mestre. Ambos quedarían mucho más lejos de Schiaretti de lo que preveían incluso en el comando electoral del gobernador.

Con la derrota en la provincia ya anunciada desde que Cambiemos se partió en dos, la peor noticia del domingo para la UCR no fue el triunfo de Schiaretti si no la derrota en la capital cordobesa. Los radicales pierden así la ciudad más importante que gobernaban y una buena plataforma para cobijarse en los otro cuatro años que el peronismo gobernará la provincia. El PJ por otro lado no ganaba la capital cordobesa con un hombre de su fuerza desde 1973, lo hizo en los noventa en una alianza con la Ucedé, pero el intendente fue el liberal Germán Kammerath.

Martín Llaryora, el candidato a intendente de Córdoba del peronismo.

Ahora lo hará el peronista Martín Llaryora, quien también sorprendió por sacar un caudal mayor al que se pronosticaba, superaría holgadamente a Luis Juez, que iba en la boleta con Negri. El candidato de Mestre, Rodrigo de Loredo, quedaba por debajo de Juez de acuerdo a los boca de urna. 

La elección también potenciaba otra figura del espacio que conduce Schiaretti: Natalia de la Sota, hija del ex gobernador consolidaba un triunfo muy importante com o primera candidata a diputada provincia y este mismo domingo ya se especulaba con su integración como vice en una fórmula nacional, si finalmente Schiaretti decide quedarse en Córdoba, como hasta ahora dejó trascender.

Los militantes que se acercaron hasta el alejado Quórum Hotel donde se montó el búnker de Schiaretti cantaron contra Macri. "Es para Macri que lo mira por TV" y "un minuto de silencio para Macri que está muerto" fueron algunos de los cánticos. La estrategia discursiva de la Rosada es instalar que la elección vernácula de Córdoba nada tiene que ver con la presidencial, puesto que según pronostican, la mayoría de los votantes de Schiaretti no votará a Cristina. Los cantitos en contra del presidente chocan de frente con esa teoría.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    biglebowsky
    13/05/19
    19:07
    schiaretti en un mes se opera de la aorta.
    en houston.
    Saludis....
    Responder
  • 34
    cipayo
    13/05/19
    14:04
    Otra muestra más de lo alienados que están los cordobeses. Pensar que en algún momento de la historia fueron un bastión obrero vanguardista dentro de Argenzuela. Lamentablemente la cantidad de litros de fernet y bebida azucarada fueron un combo letal y no pueden pensar más allá de la polarización impuesta por la hegemonía.
    Responder
  • 33
    Jose Colella
    13/05/19
    11:23
    A esta altural, creo que el plan de Marquitos va a ser que solo valgan los votos de CABA (unico lugar donde van a ganar).

    Ocho derrotas al hilo, incluyendo papelones historicos en Santa Fe y Cordoba.
    Responder
  • 32
    juani
    13/05/19
    10:43
    Guaaaauuui! Se ve que hubo un día agitado anoche en el cuartucho de los Peña boys que hicieron turno noche jajajjajaja.
    Responder
  • 31
    13/05/19
    01:01
    Juani. Gracias Por compartir con el foro Tu imaginacion de mogolico! jajajajajajaja
    Responder
  • 30
    miguelitocorredor
    12/05/19
    23:58
    Pueden decir algo los Johnny&Milanga? Algo distinto a "nos rrrrrompieron el ocote"?

    Hay que tener estómago para sostener lo insostenible...
    Responder
  • 29
    luciano
    12/05/19
    23:57
    Excelente discurso del Gringo, ojalá se largue a la carrera presidencial; al lado de los devaluados MM y CFK tendría muchas posibilidades.
    Responder
  • 28
    sesima
    12/05/19
    23:51
    Es una interpretación simplista desconocer el resultado electoral de (creo hasta ahora) ocho provincias que aportan al padrón nacional.
    Tranquilos muchachos las presidenciales están cada día más cerca.
    Responder
  • 27
    ganóscioli
    12/05/19
    23:35
    En todo Córdoba no entró ni siquiera un concejal k, fruto de la estratega empresaria hotelera. Córdoba, provincia libre de camporistas.
    Responder
  • 26
    kristianconk
    12/05/19
    23:19
    Ni el cordobesismo ni el PJ amarillo estan para hacerse los rulos: el Gringo esta arrasando con 57% y 40 puntos d diferencia gracias a CFK y Macri.
    En la eleccion pasada el cordobesismo con el mismo Schiaretti como candidato colecto 39% y la lista K con Accastello goberna 18%, sumalos y t da exacto el % del Gringo hoy (gracias CFK x bajar la lista K en 2019 uniendo a todo el peronismo cordobes). 'El radicalismo en 2015 tuvo el 33% d votos, hoy Mestre junto a Negri colectaron 30% (gracias Macri x dividir al radicalismo en Cba).
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.