Defensa
Desde Francia, llegaron los cinco Súper Étendard para la Armada Argentina
Tuvieron un costo de unos 15 millones de dólares. La ceremonia de recepción oficial será el 17 de mayo en la base Comandante Espora.

El ministerio de Defensa informó que los cinco aviones Súper Etendard Modernizados (SEM), que el Gobierno compró a la Marina Nacional Francesa, arribaron este sábado al puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca.

Las aeronaves llegaron a bordo del buque mercante Lily Auerbach, que zarpó el pasado 18 de abril del Puerto de Le Havre, Francia.

Según informaron en un comunicado, las unidades aeronavales se asignarán a la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de la Aviación Naval, que desde 1981 opera el modelo anterior del avión.

Desde el jueves pasado que el buque intentaba ingresar al puerto pero a raíz de una huelga convocada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo no podía hacerlo, ya que la medida de fuerza afectó a las operaciones de los buques tanques como así también de los remolcadores de puerto y de empuje.

Desde Francia, llegaron los cinco Súper Étendard para la Armada Argentina

Finalmente, por la mañana del sábado se produjo el esperado ingreso. "El traslado a la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se acondicionarán y pondrán en funcionamiento, será por tierra y estará a cargo de la empresa Compañía Americana de Transporte (COAMTRA), con la colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad", indicó el Ministerio.

La llegada de las aeronaves supone el final de la primera fase de una larga negociación con el gobierno francés que tuvo varias idas y vueltas, fundamentalmente originadas en las restricciones presupuestarias existentes para terminar de afianzar la compra. Según destaca Infobae, el material arribado estuvo varios meses listo para ser embarcado desde una terminal portuaria francesa, a la espera del pago total.

A los 15 millones de dólares que insumió la compra, habrá ahora que sumarle otros aproximadamente 5 millones de la misma moneda para las operaciones de acondicionamiento y certificación de aptitud de vuelo por parte de la Dirección de Aeronavegabilidad Conjunta.

Las tareas que en algún momento se iban a adjudicar a FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) quedarán finalmente en manos de los técnicos aeronáuticos de la Armada Argentina y serán realizados en la base aeronaval Comandante Espora próxima a la base naval 'Puerto Belgrano', el asentamiento militar más grande de la Armada Argentina.

La llegada de los Súper Etendard viene a insuflar una bocanada de aire fresco para la operatoria de la aviación naval, severamente diezmada en los últimos años por la obsolescencia del material existente y una nula política de renovación de unidades. De hecho, en la actualidad, el grueso de la flota aérea de la marina está integrada por un par de aviones de exploración turbohélice, uno de reconocimiento, uno antisubmarino, un par de unidades de entrenamiento básico y varios helicópteros.

Se trata de cinco aparatos (números de serie 1, 31, 41, 44 y 51), diez reactores Atar 8K50, piezas de repuesto, un simulador de vuelo y varios bancos de ensayo. Cada SEM dispone aún de un centenar de horas de vuelo.

Según fuentes del ministerio de Defensa francés, los cinco aviones alcanzan un nivel de estándar cinco. Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.

Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Súper Étendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    aquiverriotis
    14/05/19
    10:37
    altamente necesarios para utilizar sus partes en refaccionar las unidades ya existentes, son para eso, para canibalizar piezas no para volar
    Responder
  • 5
    mariano rey
    13/05/19
    14:40
    ¿ Con que van a volar? ¿con agua? con lo que vale el combustible este avión no gasta menos de 5 mil dólares la hora de vuelo.
    Responder
  • 4
    figojr
    12/05/19
    19:16
    Vienen con el código de desactivación (para el enemigo) como el que le dieron a los ingleses en la guerra de Malvinas?
    Responder
  • 3
    franz
    11/05/19
    23:18
    Quince millones por una chatarra a la que le quedan, como mucho, cinco días de vuelo.
    Responder
  • 2
    11/05/19
    21:04
    Deben ser tan pedorros como los subtes que compro el macrismo a españa. La prueba está en que son aviones y en vez de traerlos volando los trajeron en barco. Menos mal que el 10 de diciembre vuelve la señora asi le compra aviones de verdad a putin o a los chinos...
    Responder
  • 1
    cipayo
    11/05/19
    19:32
    Gasto totalmente innecesario y cínico teniendo en cuenta la situación actual del país. El ejército debería ser desmantelado en su totalidad y los recursos que se emplean en una actividad tan retrógrada deben ser destinados para causas sociales e infraestructura.
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.