Transporte
Sbase buscará un resarcimiento del Subte de Madrid por los coches con amianto
La empresa que maneja los subterráneos porteños trabaja con un estudio español para avanzar con las negociaciones.

 Sbase buscará un resarcimiento del Metro de Madrid que le vendió a la Ciudad coches que contenían asbesto, un mineral que resulta cancerígeno. La empresa que maneja los subtes de la capital española conocía la presencia del material en sus coches CAF 5000 veinte años antes de enviarlos a Buenos Aires.

La compra de los coches por más de cuatro millones de dólares había sido cuestionada por los Metrodelegados y también por opositores porteños ya que el metro madrileño había catalogado esos vagones como chatarra. Eso no impidió que el entonces alcalde Mauricio Macri avanzara con las negociaciones.

En marzo del año pasado el sindicato del subte porteño realizó un paro para que Subterráneos de Buenos Aires retirara de circulación las unidades que contenían amianto, algo que finalmente sucedió.

Un año después Sbase busca un resarcimiento por la compra de esos coches y trabaja con un estudio español para avanzar con las negociaciones.

En 2011 la Ciudad había pagado más de 13 millones de dólares por 24 vagones que en España estaban fuera de circulación. Después de un largo proceso de adaptación los nuevos trenes pudieron circular en la línea B.

El año pasado medios españoles publicaron que los CAF 5000 tenían al amianto entre sus componentes. El material está prohibido en la Argentina y en España desde 2001, al igual que en la Unión Europea. Sin embargo eso no impidió que el país ibérico vendiera los viejos trenes a la Ciudad y mientras siguió utilizando algunos coches para solamente se utilizaban para transporte de materiales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eduardo carrido muniya
    19/05/19
    14:49
    Por algo así Jaime está preso.
    Responder
  • 4
    bautista
    10/05/19
    11:08
    Tienen que ir presos los funcionarios que compraron esta chatarra cancerígena. UNa verguenza que la ciudad que tiene más presupuesto en dólares que Madrid o Roma, compre basura de descarte. Es desprecio absoluto por los usuarios de la inhumana red de subtes de la ciudad de buenos aires.
    Responder
  • 3
    maritu
    10/05/19
    09:25
    El "largo proceso de adaptación" fuer para los CAF 6000, que no tienen amianto (o al menos hasta ahora no se lo descubrió) y no para los 5000 que son los que debieron sacar de circulación. También deben sacar de circulación los japoneses Nagoya por tener amianto, pero estos ya están bastante más amortizados.
    Responder
  • 2
    blacrock
    10/05/19
    08:11
    Juani.... iba a decir lo mismo...
    Faaaa lo q debe ser sufrir a estos skrulls todos los días. Tortura.
    Responder
  • 1
    juani
    09/05/19
    21:14
    Mamita, la cara de muertos que tienen estos tipos jajajajaj
    Responder
Noticias relacionadas
La Ciudad construirá un pasaje entre las líneas B y C para mejorar la circulación en 9 de Julio

La Ciudad construirá un pasaje entre las líneas B y C para mejorar la circulación en 9 de Julio

LPO
También habrá mejoras en la D para lograr una frecuencia de 2:15 minutos en hora pico.

Subte: buscan extender el contrato de Metrovías hasta fin de 2019 porque se alargó la licitación

LPO
En el gobierno creen que estará resuelta en Marzo. Se demora porque no están listos los informes sobre las ofertas.