Petróleo
En medio de la incertidumbre electoral, Shell confirmó su plan de inversiones en Vaca Muerta
La firma angloholandesa se lo ratificó al Gobernador Omar Gutiérrez. Son más de USD 3.000 millones para los próximos cinco años.

El boom de Vaca Muerta parece aislar nuevamente al sector energético de los problemas que sufre el resto de la economía argentina. En plena recesión y en un clima de desconfianza total respecto al futuro producto de la incertidumbre electoral, Shell ratificó su plan de inversiones de más de 3.000 millones de dólares.

El CEO de la petrolera angloholandesa Ben van Beurden se lo confirmó este jueves al Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez en una reunión que mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires.

"La etapa exploratoria y de piloto han tenido resultados sorprendentes, por eso ahora con un nuevo equipo que ya está en la Cuenca se empieza a trabajar en la etapa de desarrollo masivo", comentó Gutiérrez tras el encuentro.

Gutiérrez pidió una ley para exportar gas y petróleo libremente

La decisión comprende tres áreas hidrocarburíferas no convencionales que se encuentran dentro del mega yacimiento: Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas, bloques que la empresa ya había anunciado en diciembre pasado que pasaría de la etapa piloto al desarrollo masivo, pero frente a un escenario financiero tan complejo no se descartaba una marcha atrás.

El plan se extiende hasta 2025 e incluye la perforación de 304 pozos en 38 locaciones, la construcción de una planta de procesamiento de crudo, 100 kilómetros de caminos internos, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario.

"Vamos a triplicar la producción de petróleo y gran parte se destinará a exportación"

A raíz del mismo, se estima que la empresa duplique el personal que se encuentra trabajando en la zona con el objetivo de pasar a producir 40.000 barriles por día en dos años y unos 70.000 barriles para cuando finalice el plan, es decir, casi seis veces el volumen actual.

El proyecto se da en el marco de un giro en la estrategia oficial que pasó a priorizar la producción de crudo sobre la de gas natural, por la menor necesidad de infraestructura y la facilidad para exportar a gran escala.

En este sentido, junto al programa de Shell, se esperan importantes inversiones de Vista Oil & Gas y la asociación entre YPF y Petronas por un total de 4.000 millones de dólares como piso. Desde la cartera de Lopetegui confían en incrementar un 40% la producción de crudo en cinco años solamente con estos tres proyectos mencionados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Pero como? y el temor de que vuelva el populismo?