Provincia
La Legislatura aprobó la licencia de Mosca y asumió una diputada de Insaurralde
El autodesafuero pasó a comisiones. El peronismo tomó el control de la Cámara.

La cámara de Diputados bonaerense aprobó la licencia solicitada por Manuel Mosca en el marco de una denuncia por extorsión en su contra, aunque los legisladores se negaron a votar el desafuero -también pedido por el diputado- que fue girado a comisión.

Los diputados de Cambiemos, el kirchnerismo y la bancada de los intendentes dialoguistas fueron quienes se sentaron en el recinto para votar la licencia. El Frente Renovador y el bloque del Frente Amplio Peronista ingresaron al recinto una vez aprobada la licencia del diputado.

El kirchnerismo hizo algunos planteos jurídicos respecto de la licencia y del pedido de autodesafuero. Más tarde, Cuto Moreno deslizó fuertes críticas que tuvieron como destinatario al gobierno nacional y no hizo mención alguna al caso de Jorge Romero, que sacudió al kirchnerismo en el Senado bonaerense.

En crisis por el caso Mosca, diputados de Vidal congelan la Extinción de Dominio

Por el lado del oficialismo fue el jefe de los diputados quien hizo mención al pedido de licencia. "Desde la política debemos dar una respuesta a esta situación. De cara a la gente, Mosca no dudó un solo segundo en poner la institución de la cámara por en encima de cualquier otra cosa", dijo.

Ahora, la poderosa Cámara de Diputados quedó presidida por Marisol Merquel, una diputada que recala en el peronismo de Martín Insaurralde. En tanto, la vicepresidencia es para Cuto Moreno.

Cristina Tabolaro y Marisol Merquel.

Fuentes del oficialismo aseguran que están sólidos todos los acuerdos para que -al menos en estos dos meses- no haya sorpresas ni desequilibrios en la Cámara.

En cuanto a los reparos del massismo, la bancada que dirige Rubén Eslaiman había adelantado su rechazo a votar la licencia. Pero además, la negativa de ese sector a votar expresa el malestar por el funcionamiento que tendrá la Cámara Baja en los próximos dos meses.

Es que desde la presidencia de Diputados, Mosca fue determinante para sellar el acuerdo legislativo con Massa y los intendentes peronistas, que le dieron a la gobernadora una gobernabilidad que no se replicó a nivel nacional.

Intrigas en Cambiemos detrás del caso Mosca

Aunque por ahora existe total hermetismo desde todos los bloques, ese equilibrio es el que se pone en riesgo con la salida temporal del diputado.

La semana pasada, Mosca presentó ante el fiscal Álvaro Garganta, una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión, por sentirse "víctima de una maniobra extorsiva".

Horas más tarde, se confirmó que la denunciante había tomado contacto con funcionarios muy cercanos al núcleo duro de la Casa Rosada. Se trata del secretario de Cultura, Pablo Avelluto; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y el redactor de algunos discursos del presidente, Alejandro Rozitchner.

Hasta ese momento la denuncia nunca se había concretado en sede judicial y en La Plata no tenían precisiones sobre su contenido. Pero tras la contradenuncia del diputado se supo que se realizó una presentación ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que depende de la juez Elena Highton de Nolasco, que prevé un sistema de protección de la víctima que cuida su anonimato. Ahora en esa oficina se evaluará la presentación y eventualmente el camino judicial a seguir.

En el entorno del diputado destacan que las amenazas crecieron en diciembre, cuando la posibilidad de que Vidal desdoble las elecciones en la provincia comenzó a ganar espacio en la agenda. Tras ese momento, volvieron a cobrar fuerza en últimos días en medio del reclamo del Círculo Rojo para que la Gobernadora se la candidata de Cambiemos a la presidencia.

En el Ejecutivo buscan mostrar cautela. La Gobernadora estuvo hoy en su despacho donde mantuvo una reunión de gabinete sobre le mediodía y por la tarde avanzó con varias reuniones de seguimiento de temas. Desde su entorno destacan que Vidal se mantiene enfocada en la gestión y en ser candidata para un segundo mandato en la provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .