México
Techint quedó afuera de una mega obra de USD 8.000 millones en México por sobreprecios
El Gobierno de López Obrador declaró desierta la licitación y otorgó la construcción de la refinería a la petrolera estatal Pemex.

El Grupo Techint acaba de sufrir un duro golpe en México, al quedar afuera de la construcción de una mega obra de 8.000 millones de dólares. A pesar de ser la clara favorita a raíz de su experiencia en la materia, el gobierno de López Obrador declaró desierta la licitación, ya que tanto el holding ítalo-argentino como las otras firmas participantes, ofertaban sobre precios de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, de acuerdo a las consideraciones oficiales.

Se trata de una fuerte acusación a una compañía que ya supo tener problemas con la Justicia en toda la región por causas similares, con los casos de Perú y Brasil como los más importantes al desembocar en serias denuncias contra los respectivos gobiernos.

El efecto en el mercado se hizo notar de inmediato, con caídas del 3,17% por parte de Ternium y del 1,3% en Tenaris, ambas firmas del holding que cotizan en Wall Street.

La obra en cuestión, es la controvertida refinería Dos Bocas que cuenta con un gran apoyo estatal a pesar de los cuestionamientos del sector energético, que acusa su falta de rentabilidad, su nula influencia en resolver la seguridad energética, y el hecho de que va en contra del giro hacia las energías renovables.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que la construcción se realizará bajo la dirección de la secretaria de Energía Rocío Nahla y estará a cargo de la petrolera estatal Pemex.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano informó que la obra comenzará el 2 de junio para terminar en mayo de 2022, prometiendo 100 mil empleos en este proceso, señalando que vendrán otras licitaciones de otro tipo, para concluir el proyecto.

El presidente afirmó que la probabilidad de que la licitación quedara desierta ya se tenía contemplada, por lo que ya se tenía un plan "B". Indicó que las propuestas rondaban los 10 y 12 mil millones de dólares, por arriba de los 8 mil millones estimados por su equipo, mientras que en las fechas de entrega, una empresa se comprometía entregarla para el 2023 y otra para el 2025, "pero nosotros no queremos dejar obras inconclusas", reafirmó AMLO.

Tras el anuncio, se observó una reacción inmediata en el tipo de cambio. Las presiones en el peso mexicano aumentaron y arrancó esta jornada en las 19.27 jornadas por dólar. Al momento del anunció se observó el movimiento, con lo que la divisa mexicana hila cuatro jornadas a la baja. Este elemento se suma a la aversión al riesgo que muestra el mercado en medio de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    olvido23
    09/05/19
    17:31
    Para la refinería de Dos Bocas, el estudio técnico indica que no es posible construirla en tres años y que costará entre 15 mil y 17 mil millones de dólares. El análisis donde se recomienda planear una refinería de menor capacidad para alcanzar la inversión inicial proyectada de 8 mil millones de dólares, pero no será rentable.
    Se sugiere cancelar la obra.
    Frenar la licitación y revisar nuevos proyectos. O gastar el doble de lo planeado y esperar más de seis años para que entre en operación.
    Responder
  • 4
    olvido23
    09/05/19
    17:28
    El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como demencial la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que Pemex construirá la refinería de Dos Bocas en el Estado de Tabasco, y señaló que el Ejecutivo debe asumir su responsabilidad al tomar esta decisión de manera personal, dado que se trata de una acción que "empeorará la recesión por la que atravesará Mexico".
    Responder
  • 3
    olvido23
    09/05/19
    16:07
    Cd. de México (09 mayo 2019).- La cancelación de proyectos como el NAIM y la decisión de declarar desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas, inquieta y puede incidir en las inversiones a largo plazo en el País, dijo José Manuel López, presidente de Concanaco.
    "Decisiones tomadas con respecto a la cancelación de algunos proyectos como el aeropuerto (NAIM), las Zonas Económicas Especiales, ahora la declaración de la licitación desierta, ciertamente nos inquieta en relación a la percepción que se puede tener en el País con respecto a la certidumbre para las inversiones a largo plazo, sí puede tener alguna incidencia", afirmó en conferencia de prensa.
    López señaló que se debe trabajar en la realización de los proyectos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), en colaboración con la iniciativa privada.
    "El regresar a esquemas donde el Gobierno federal o los gobiernos estatales de hacen cargo de los proyectos, aunque no haya corrupción, vemos que van en el sentido contrario a la iniciativa de austeridad. Para realizar proyectos de esta envergadura se requiere invertir y quiénes deben invertir debe ser la Iniciativa Privada", aseveró.
    Por otro lado, el directivo advirtió que en materia de seguridad no se percibe una mejoría, cómo lo prometió en campaña el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    "El Gobierno debe ser quien vele por la seguridad y no quién invierta en proyectos productivos", subrayó.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    09/05/19
    13:58
    genial, saca mafiosos afuera y la plata queda en el pais, aplausos para estadistas de america latina, no para cipayos vende patria que aca en argentina sobran...
    Responder
  • 1
    09/05/19
    13:10
    Otro fracaso del diarito
    Este diarito decía que roca y amigos conseguirían la sobras por su cercania con el viejo amlo
    Otra info que es mentira
    Basta de bolacear tanto
    Hay que firmar las notas diarito y escribirlas luego de corroborar lo que se escribe
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.