Axel Kicillof
"A nadie le gusta ni le sirve caer en un default"
El ex ministro de Economía viajó a México, elogió la lucha de López Obrador y se ilusiona con una alianza para combatir el neoliberalismo.

Axel Kicillof se convirtió en los últimos años en un jugador clave para la ambición política de Cristina Kirchner. El ex ministro de Economía -y actual diputado federal- combina hoy dos tareas de máxima importancia en esa pelea por regresar a la Casa Rosada: mientras construye su candidatura para la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, oficia al mismo tiempo de vocero económico de la ex mandataria.

Ese segundo rol quizás sea la clave de esta gira, que comenzó en México con reuniones amistosas con varios funcionarios de Andrés Manuel López Obrador, y que culminará en los próximos días en Estados Unidos, justo en momentos en que Argentina no ofrece a los mercados garantías ciertas sobre su capacidad de pago frente a su creciente deuda.

En una entrevista exclusiva con LPO, Kicillof elogió la lucha de López Obrador contra el neoliberalismo, se ilusionó con una alianza regional ante una eventual victoria de Cristina Kirchner, y le pidió a los tenedores de bonos de la deuda argentina que no esperen a la elecciones y se pongan ya mismo a trabajar sobre la capacidad de pago del país sudamericano.

Su viaje a México refuerza una idea que ya se había instalado en la última campaña presidencial de México. En caso de ganar, ¿Cristina Kirchner sería una aliada natural de López Obrador? ¿Conformarían un eventual bloque que contraste con las políticas de Estados Unidos y los líderes de derecha en la región?

No diría contra las políticas de Estados Unidos en general, sino más bien contra el neoliberalismo, que sí -es cierto- a veces Estados Unidos propone y recomienda. Creo que podría haber coincidencias en algunos puntos. Veremos hasta qué grado se puede profundizar y mejorar esa relación.

Lo que sí vemos como favorable es que en América Latina haya gobiernos que tengan una visión similar con respecto a determinadas políticas de corte neoliberal. Más que eso no puedo decir porque falta tiempo para la elección en Argentina. 

"A nadie le gusta ni le sirve caer en un default"

Sin embargo, en el manejo económico López Obrador sostiene varios preceptos de la ortodoxia, como un riguroso control del superávit fiscal o su fuerte ajuste al gasto público para conseguir ese equilibrio. También en la continuidad de los múltiples tratados de libre comercio que tiene México...

Sí. Pero no son los programas... Se ha dedicado también a apuntalar la educación, a profundizar una política de inclusión, está trabajando también la cuestión petrolera. Creo que en los objetivos habría bastantes semejanzas. Después en términos de políticas, en cada país las circunstancias son distintas. Cada uno deberá hacer la evaluación sobre qué situación atraviesa ese país. Me cuesta mucho opinar sobre decisiones del gobierno de López Obrador, pero sí veo semejanzas en los objetivos.

Hace algunas semanas el dólar volvió a tener un salto importante en Argentina, y desde el macrismo se atribuyó esa presión en el mercado de cambios a la incertidumbre que genera un eventual triunfo de Cristina, con encuestas que marcan una situación complicada para el oficialismo. ¿Qué opina sobre esa teoría?

Se observa una tendencia, un intento permanente del gobierno de Macri para desviar la atención. Las cosas que fueron sucediendo en la economía de Argentina son todas malas: no hay un sólo indicador que sea favorable o auspicioso, ni que haya mejorado con respecto a 2015. Lo que Macri hizo siempre fue echarle a culpa a otros.

Desde el principio dijo que las cosas no andaban bien por la gestión anterior, cosa que no había anticipado en la campaña. Ahí había prometido de todo: mejorar salarios, subir las jubilaciones, crear empleo... Paso todo lo contrario. Entonces primero mintió y le echó la culpa al gobierno anterior. Luego mintió con la situación internacional: Trump, la lira turca, después fue la sequía.

López Obrador se ha dedicado a apuntalar la educación, a profundizar una política de inclusión, está trabajando también la cuestión petrolera. Creo que en los objetivos habría bastantes semejanzas con Cristina Kirchner.

El último año de gobierno, Macri decidió que ahora las cosas iban mal porque iba a llegar un gobierno distinto, con Cristina o con otro signo político distinto. A esta altura es una explicación bastante infantil. Hoy Macri ha caído virtualmente en un default, el mercado de deuda privada no le presta más a la Argentina y eso ocurrió en febrero de 2018, cuando no había encuestas ni nada por el estilo.

Nos dejaron de prestar porque tomó demasiada deuda, después tuvo una caída fuerte en las reservas del Banco Central, fuga de capitales, un mal manejo del tipo de cambio, una fuerte devaluación... Todo eso es culpa de Macri. Desde ahí que estamos igual. El riesgo país subió y gane Cristina o no gane Cristina, Macri no atina a darles una respuesta y un alivio a los argentinos.

Entonces, desde su perspectiva, ¿el eventual triunfo de Cristina Kirchner no genera cierta incertidumbre en los mercados?

A ver. Es razonable que ante la posibilidad -que marcan muchas encuestas- de que Macri no gane la elección, sí puede haber inquietud no sólo de los inversores, sino también del periodismo, de los intelectuales, de los movimientos sociales, de los sindicatos, para tener un diálogo con aquellos que podrían ser gobierno. Eso es lógico y está bien. Quieren hacer sus preguntas. Pero no hay fantasmas.

Hoy, lo que me tiene más preocupado es que la situación está grave en el campo de lo financiero, y me gustaría ver al gobierno de Macri trabajando para que no sea peor cuando entregue el mando, si es que no consigue la reelección.

"A nadie le gusta ni le sirve caer en un default"

Dice que no hay que preocuparse tanto por lo que hará el próximo gobierno, sino trabajar de aquí a octubre. Sin embargo, parece legítima la inquietud de actores económicos extranjeros que, desde lejos, observan al menos dos escenarios bien diferentes tras la elección. En ese sentido, ¿cuál es el objetivo de su viaje a Washington? Imagino que no va a hablar sobre estos cinco meses que vienen...

No. Pero sí los voy a tratar de convencer, o por lo menos instar o sugerir, que si tienen preocupaciones sobre qué hará el próximo gobierno, entonces que trabajen ya intensamente para que la situación que tenga que afrontar ese próximo gobierno -Cristina o Macri- no sea una situación de absoluta emergencia.

Me parece que esperar no es una opción, una distracción imperdonable. Incluso de los inversores que hoy tienen bonos argentinos. De aquí a octubre pueden caer 20, 30 o 40 mil millones de dólares de la reserva. ¿No se van a preocupar por eso? ¿Cuál va a ser la posibilidad de pago de un gobierno, más allá de su signo político, si sigue deteriorándose la condición financiera de la Argentina?

Si les preocupa los perfiles de los rendimientos de la deuda, porque dicen que están muy concentrados, ¿por qué no empiezan a trabajar con el gobierno actual? No soy yo quien está marcando esa preocupación, ni es mi responsabilidad resolverlo. En este momento, estoy más lejos de poder influir en lo que pasa con la deuda argentina que los propios bonistas que están en vinculación con el gobierno.

Después de la última corrida del dólar, el FMI quitó las limitaciones que tenía el Banco Central de Argentina para usar sus reservas y así poder contener el tipo de cambio. ¿Qué lectura hace sobre esa decisión del Fondo?

Eso estaba prohibido por el propio Fondo, es una violación del acuerdo que está firmado. Quiere decir que hoy, virtualmente, no hay acuerdo con el FMI. Entonces, sea cual sea el gobierno que venga, se tendrá que reformular ese acuerdo. Pero, de nuevo, antes que sea demasiado tarde, el Fondo debería replantearse las condiciones que le ha puesto al gobierno, porque las han violado.

Es un disparate lo que está pasando. Van fracaso tras fracaso. Van cuatro acuerdos distintos. Pura improvisación. ¿Y le quieren echar la culpa al gobierno que viene, que todavía no fue elegido? Es medio extraño, ¿no? Me suena absurda la discusión.

Argentina se dirige hacia un iceberg, hay distancia pero ya lo tenemos avizorado. ¿Por qué esperar a un cambio de capitán cuando estemos a 10 centímetros de ese iceberg? Que empiecen a mover el timón ya mismo y a cambiar de rumbo.

¿Este trato que le da el FMI al gobierno de Macri es un apoyo a su reelección?

A ver. No sé si hay algún antecedente similar. Es el préstamo más grande que se ha dado en la historia del FMI. Y no se lo ha dado a un país, se lo ha dado a un gobierno. Nosotros reclamamos desde el parlamento discutir la formulación de ese acuerdo -desde el primero anticipamos que sería un desastre-, pero no nos dejaron participar en ninguno de esos acuerdos con el Fondo.

Le pregunto esto porque si llegara a ganar Cristina Kirchner desde luego van a tener que trabajar con el FMI.

Tuve una reunión en Buenos Aires con gente del FMI, solicitada por ellos. Obviamente la concedí, en mi oficina. Fue una conversación cordial, donde expresé mi preocupación -y ellos también- sobre lo que estaba ocurriendo.

Ahí les planteé que me parecía importante que ellos aclararan que, sea cual sea el signo político del gobierno que viene, el FMI iba a dar una discusión con ese futuro gobierno. Y luego ellos lo declararon en la prensa.

Me parece que están tratando de agregar a ese monstruo que están construyendo la idea de que el FMI sería un enemigo. Y no lo sé. No lo sé, porque en realidad el Fondo hoy es co-responsable y en parte socio, porque si fracasa su programa económico en la Argentina tratarán de echarle la culpa a Cristina, a Kicillof, al Papa Francisco o a las órbitas de los planetas más alejados del sistema solar. Pero les va a costar muchísimo sacarse de encima el hecho de que han otorgado un crédito sin tomar los recaudos necesarios, incluso dando recomendaciones y condicionamientos que han marchado muy mal.

"A nadie le gusta ni le sirve caer en un default"

¿Cree que este mensaje que lleva a Washington generará más certidumbre en estos meses?

Creo que sí. Les estoy dando, encomendando una tarea: antes de esperar seis meses para luego reclamarle al próximo gobierno -que seguramente se agravarán en esos meses-, mejor que se aboquen ahora mismo a resolverlo junto al actual gobierno y al FMI. O al menos hacer menos dramática la situación.

¿A quiénes verá en DC? ¿Congresistas, banqueros, fondos de inversión?

Voy a reunirme... En el Woodrow Wilson Center va a ser una charla abierta. Me voy a reunir más bien con representantes del Parlamento, más bien con el sector político. Porque reuniones con el sector financiero pueden interpretarse como que hay un intento de intervenir, perturbar o ensuciar la relación que deben tener con Macri.

Es favorable es que en América Latina haya gobiernos como el de López Obrador, que tengan una visión similar con respecto a determinadas políticas de corte neoliberal. Veremos hasta qué punto podemos profundizar esa relación.

Además, insisto: en lugar de preguntarme a mí qué va a pasar dentro de seis meses, deberían preguntarle al actual gobierno y al FMI. Si ellos consideran que el próximo gobierno va a tener dificultades para afrontar los compromisos, podrían trabajar para ver cómo hacen para que ese próximo gobierno no tenga esas dificultades, y no ir a preguntarle al que va a tener que sentarse -presuntamente- en medio de esa tormenta.

A nadie le gusta ni le sirve caer en un default.

Hay tiempo todavía. A ver. El barco se dirige hacia un iceberg, hay distancia pero ya lo tenemos avizorado. ¿Por qué esperar a un cambio de capitán cuando estemos a 10 centímetros de ese iceberg? Que empiecen a mover el timón ya mismo y a cambiar de rumbo.

Si la nueva capitana llegara y el barco efectivamente estuviera a 10 centímetros del iceberg, ¿qué haría?

Hoy el timón lo tiene Macri, otro pedazo el FMI y otro pedazo los inversores extranjeros. Ellos son los capitanes.

Pero la pregunta es obligada: ¿en su ejemplo, el barco puede cambiar de capitán a 10 centímetros del choque?

Si eso ocurriera, se tomarán las medidas que se tengan que tomar, intentando el menor sufrimiento para las partes intervinientes. Pero estamos hablando de una situación dramática y de emergencia, si eso ocurriera. El menor sufrimientos para todas las partes. A nadie le gusta ni le sirve caer en un default. A las sociedad argentina tampoco, no es una buena situación. Pero evidentemente, pareciera que quieren crear las condiciones para que esto sea inevitable: no hacer nada al respecto, y desde ahora echarle la culpa al que le va a tocar afrontarlo. Esperemos que no sea así. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    mariangel
    10/05/19
    11:17
    a kiciloff se le mataron de risa cuando en una reunion de la onu menciono a marx y a mao, la delegacion de china se asombro de que se mencionara por primera vez a mao en la onu...estos tipos atrasan medio siglo...ayer cristina reivindicaba a gelbard...a gelbard cuya gestion economica derivo en el rodrigazo...
    Responder
  • 17
    fernando perez
    09/05/19
    12:09
    GanoScioli milanga napolitana y otros trolls les aviso que se les acaba el curro. Vamos a meter preso al abominable Marcos Peña y uds van con el. Al bol. de gano scioli le digo que la.inflacion ahora es 60% pero solo con tasa del 73. Cuando liberen booommmm vuela la.inflacion al 400 o quizas 500% y el.dolar a 200. VENEZUELA se es hoy y si gana Macri vamos a ser Haiti manga de bobos del.partido del.odio. Ya no les queda nada
    Responder
  • 16
    alombardi
    09/05/19
    10:14
    El único ministro de economía que puede salir a la calle. Excelente teórico y gran dirigente!! Asombra a propios y extraños, impresionante Axel!!!
    Responder
  • 15
    lmrzcp
    09/05/19
    09:42
    nombrame un pais donde las ideas de izquierda funcionaron y no termino todo en un desastre economico o en un totalitarismo, son ideas fracasadas , viejas, ideas de inutiles, sirven solo para crear mas pobres
    Responder
  • 14
    ganóscioli
    09/05/19
    07:55
    Si regresa la empresaria hotelera veremos inflaciones mayores a 150% anual......o como en Venezuela 1,5 millón anual.
    Responder
  • 13
    09/05/19
    00:33
    Pobres kakinos, apoyan a este misogeno que mandaba a las mujeres a vedetear mientras negaba la pobreza
    Que triste es ser kakino, un esclavo todo terreno, como el monstruo del lago de bariloche, gravita y otros
    Responder
  • 12
    09/05/19
    00:07
    Nota al cuete para que frakas multiniks apoyen a este don nadie
    Este tipo ocultaba a los pobres de bolsillo y de mente
    Es decir a los pejoteros del foro
    Y ellos lo aplauden
    Eso es ser idiot--- multinika
    Responder
  • 11
    09/05/19
    00:05
    Si nahuelito, vos sos un idio--- y estas pago, polenta rancia que te alimenta ese cerebro con aroma a riachuelo
    Responder
  • 10
    09/05/19
    00:05
    Milita para cristina nahuelito, que espantas votos, pibe boludi---
    Responder
  • 9
    09/05/19
    00:03
    Parece nahuelito, que sos algun esquizo del foro con otro nik
    Alchauete y cobarde sos, fuiste y sos un kakino pago y mal guionado
    Soy lo que nunca serás, pensante y libre
    Esclavo pago y vago, ponete a limpiarle a tus amos ka la colita con la lengua
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.