Banco Nación
PIM: El fracaso de la tarjeta del Nación, detrás de la polémica de Grabois y Mercado Libre
El banco estatal se gastó mas de $700 millones en desarrollar una billetera digital, que funciona tan mal que la Anses tuvo que optar por la plataforma de Galperín para una primera prueba con la AUH.

Un nuevo fracaso de la actual gestión del Banco Nación es el motivo principal detrás de la polémica entre el dirigente kirchnerista Juan Grabois con el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín.

Se trata de la muy promocionada "billetera virtual" PIM, un sistema de pago digital que demandó a la conducción de la empresa Nación Servicios que preside el CEO, Benoit Culot. La iniciativa fue presentada como el gran hito de la gestión "modernizante" de Beoit y los directores, Diego Hernán Juárez, Juan Castelnau, Efraín Puyó Peña y Álvaro Iriarte, todos provenientes del sector privado que, con el arribo de Macri al poder, desembarcaron en la controlada del Banco Nación.

Culot es un hombre del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que logró así quedarse con el control de la SUBE, un sistema de pagos digitales que el macrismo quiso "mejorar", hasta ahora sin mayor éxito.

Como ocurrió en otras áreas de esa institución, detrás de un discurso eficientista, los CEO se multiplicaron el sueldo y perdieron tres años y más de 700 millones de pesos en "desarrollar" un producto que tuvo cero aceptación en el mercado, además de superponerse con la SUBE desarrollada por la anterior gestión kirchnerista. "Nunca hubo un estudio serio de mercado, ni un plan de negocios para Nación Servicios", explicaron a LPO fuentes de la empresa.

El equipo de CEOs conducido por Benoit Culot se pasó tres años y gastó más de 700 millones de pesos para desarrollar la billetera electrónica PIM, que terminó siendo un completo fracaso. Con nula aceptación en el mercado, no consiguió ni siquiera resolver los contratos en mano que le dio el Gobierno.

Se suponía que PIM iba a ser un "revolucionario" sistema de pago electrónico que permitiría realizar pagos mediante el uso de cualquier celular que pueda enviar SMS, sin necesidad de dinero en efectivo ni tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

La idea que los CEOs difundieron internamente es que este instrumento iba a favorecer la "inclusión financiera", nunca estuvo claro su nicho de mercado, su utilidad y sobre el camino, fueron modificando el sentido del instrumento. Como su único mercado termino siendo el Estado, para que no se un completo fracaso se decidió que PIM podía ser la manera de pagarle a los destinatarios de los programas sociales.

Sin embargo, las metas establecidas estuvieron lejos de cumplirse y los "expertos" terminaron envueltos en una serie de polémicas con los trabajadores. "Duplicaron la planta gerencial y sus sueldos mientras echaban a decenas de trabajadores", confió a este medio otra fuente de la empresa estatal. "Finalmente a la aplicación le pasó lo mismo que al banco: funciona pésimo", subrayaron a este medio desde dentro del propio Nación.

En consecuencia, cuando la Anses finalmente decidió realizar la primera prueba de pagar beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo a través de billeteras virtuales, terminó quedándose con Mercado Pago, la plataforma estrella de la firma de Galperín, lo que desató la furia de Grabois.

"Es una vergüenza la privatización del sistema de pago de la Anses cuando Banco Nación tiene su propia plataforma de billetera virtual, llamada PIM. Se trata de un negocio financiero de miles de millones de pesos para los amigos del poder, que pone en riesgo la seguridad social argentina", afirmó el líder de la CTEP en declaraciones al diario Clarín. Lo que acaso el líder social no sabía es que la iniciativa era un completo fracaso y mal podía hacerse cargo de semejante desafío.

PIM: El fracaso de la tarjeta del Nación, detrás de la polémica de Grabois y Mercado Libre

No es menor el negocio que se pierde el Estado por la incompetencia de los ejecutivos de Nación Servicios. De funcionar esta prueba piloto de 300 casos que comprenderán el cobro de la Asignación Universal por Hijo, las becas Progresar y los subsidios para la compra de garrafas de gas, el potencial de ampliación alcanza los $12.000 millones por mes, en caso de expandirse a la totalidad de los beneficiarios.

Además, según aseguraron desde el Banco Nación a LPO, uno de los hijos de Javier González Fraga, en Mercado Libre tiene un alto cargo; se trata de Marcial González Fraga..

"Se hizo un convenio con Mercado Libre, pero no está cerrado a nadie. Hubo conversaciones con todas las billeteras y PIM también puede participar siempre y cuando cumpla con los requisitos para poder competir", indicaron a LPO desde el organismo que conduce Emilio Basavilbaso.

"Estamos generando importantes ahorros de fondos públicos. El correo cobra $100 por transacción y los bancos $2,40 de comisión por cada pago. Este sistema tiene cero costo y es una forma de que la gente mantenga la plata en el circuito formal", agregaron desde la Anses.

De esta forma, la empresa de Galperín -a la que en su momento González Fraga se negó a darle un crédito por 4.000 millones de pesos pese a las órdenes del macrismo por sus deudas multimillonarias con la AFIP- vuelve a ser beneficiaria del Estado. Es que Mercado Libre, viene sacando provecho de las ventajas tributarias de incentivos a la industria del software entre otros desde hace casi ocho años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    09/05/19
    17:52
    Démosle el negocio a Ml que otra cosa claro,blog que no tenían en cuenta es que se haga público antes de cerrar no se le cae la caras..
    Responder
  • 24
    guadatesta
    09/05/19
    14:08
    NO ME EXTRAÑARIA QUE FUNCIONE MAL A PROPOSITO PARA DARLE EL NEGOCIO AL AMIGO GALPERIN... UN MONOPOLIO AL QUE SE SIGUE ALIMENTANDO. UNICO LUGAR MASIVO PARA COMPRA VENTA Y EN BREVE TAMBIÉN PARA COBRAR EL SUELDO PARECE....
    QUE MAS LE DARAN?? LOS SUELDOS DEL ESTADO? TENDRA ALGO QUE VER ESTO DE LOS EMBARGOS DE SUELDO?...
    Responder
  • 23
    miguelitocorredor
    09/05/19
    12:57
    No sirven ni para abono. Mucho doble apellido pero son inoperantes...y se supone que vienen de la actividad privada.

    Que tenían antes?: un quiosco?
    Responder
  • 22
    manuel antonio 1
    09/05/19
    08:54
    Otro gran negocio para los amigos de Macri.
    Responder
  • 21
    cipayo
    09/05/19
    08:39
    Galperín debería estar preso por terrorismo de estado. Es un evasor serial de impuestos y encima tiene el tupé de dar clases de macroeconomía y pedir prestamos al estados. ¡Sólo en Argentina!
    Responder
  • 20
    blacrock
    09/05/19
    08:14
    Hola Franz!!! Tengo mal humor xq tengo q estudiar. Pero el comment #4 me cambio el humor.... ajajajajaja naaaaa lo que me estoy riendoooooooo sos tan clarooooo
    Responder
  • 19
    blacrock
    09/05/19
    08:09
    No pueden ni gobernar, q es la parte política, ni pueden gestionar a es la parte técnica....
    O sea que no sirven para bost-
    Responder
  • 18
    ganóscioli
    09/05/19
    07:52
    La realidad es que cobrando por mercado pago se termina el curro de los punteros de sacarle la tarjeta de débito a los beneficiarios para robarles parte de los subsidios.
    Responder
  • 17
    Iván Ramos
    09/05/19
    03:02
    Sigan llorando, que el día que Galperín se canse y se vaya de Argentina va a dejar a la mitad del país en bolas. Lean La Rebelión de Atlas.
    Responder
  • 16
    ratita
    09/05/19
    02:02
    Perdón...el ideólogo de PIM no fue Culot fueron los que trajo Melconian entre ellos

    Leonardo Coca...los echaron por inútiles y hoy están todos refugiados con contratos en el BNA y BCRA

    https://twitter.com/leococa/status/1060910158681985024?s=19

    https://realpolitik.com.ar/amp/35496/tras-el-fracaso-de-pim--despidieron-a-toda-la-cupula-de-nacion-servicios/?__twitter_impression=true

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/104381-fraga-prepara-un-drastico-ajuste-en-la-superestructura-del-banco-nacion/
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.