Santa Fe
En medio de la pelea por los subsidios, Lifschitz impulsa el uso de biocombustibles para el transporte público
El socialista promueve el reemplazo del gasoil por B100 en los colectivos. En la actualidad, es 12 pesos más barato.

El gobernador Miguel Lifschitz dispuso, a través de una resolución, que las empresas de transporte urbano e interurbano que operan en Santa Fe deban migrar todas sus unidades al B100 antes de diciembre próximo como requisito para acceder a los subsidios que otorga la provincia.

De esta manera, salvo alguna empresa muy chica que no cuentan con tanques de acopio o en el caso de modelos de colectivos anteriores al 2006 (que son muy pocos en el territorio) que quedan exceptuadas, la totalidad del transporte público provincial funcionará con el 100 por ciento con biocombustible (B100).

La medida se da a conocer en medio del recrudecimiento de las tensiones entre el socialismo y el gobierno nacional por los subsidios al colectivo a partir del nuevo aumento del gasoil que vuelve a afectar la ecuación del cálculo de costos.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, le solicitó a Nación que dé marcha atrás con el aumento del combustible para evitar que se traslade al boleto pero desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich le recordaron que los subsidios son responsabilidad de las provincias.

"Les estamos pidiendo que dejen de hacer daño, no que subsidien" disparó la socialista quien consideró que con el ritmo que tienen los aumentos, es imposible diseñar esquemas de subsidios.

En medio de la pelea, el gobernador avanza con un programa que viene madurando hace más de un año y tiene como objetivo potenciar y promover el uso de biodiesel al 100% en el transporte público urbano e interurbano. Actualmente, el corte de biocombustible es de apenas el 10 por ciento a pesar del pedido de los productores pequeños y grandes de aumentar la incidencia sin lograr mayores resultados.

"Argentina tiene capacidad instalada para producir 4,5 millones de toneladas de biocombustible de las cuales 3,5 están concentradas en el complejo agroexportador de Santa Fe, es el Kuwait del biodiesel" comparó, en diálogo con LPO, Juan Facciano titular de la planta El Albardón y miembro fundador de CEPREB, la Cámara que nuclea las pymes del sector.

Lifschitz advirtió este potencial y a través de Verónica Geese, la secretaria de Energía de la provincia, diseñaron políticas de fomento, entre ellas los estudios técnicos pertinentes para avanzar en la implementación del combustible ecológico en el transporte público.

En ese sentido, el año pasado comenzaron a realizarse las pruebas pilotos en las unidades con mezcla al 25% -B25- en 300 colectivos y en otros diez con B100; posteriormente se comenzó a implementar en las empresas estatales de Rosario:

"Presentamos todos los antecedentes, hicimos todas las pruebas respetando los protocolos de estudios mecánicos que arrojaron resultados excelentes, todo a cargo de evaluadores externos por fuera del Estado o las empresas" explicó a La Política Online, Verónica Geese, secretaria de Energía provincial.

Los estudios despertaron el interés del empresariado que al advertir que no hay inconvenientes técnicos, pueden lograr un ahorro importante ya que hoy el biodiesel es 12 pesos más barato que el gasoil en grado 2.

Claro que tanto las naftas como los derivados de la soja están sujetos a los vaivenes internacionales, el dólar y la capacidad productiva y disponibilidad interna aunque en el sector advierten que para que el gasoil sea más competitivo que el biodiesel tendría que producirse variaciones extraordinarias, que en un mundo lleno de excepcionalidades pueden ocurrir.

Por otra parte, Geese aseguró que es técnicamente posible la migración del combustible fósil al ecológico en todas las unidades que no superen los 10 años de antigüedad y que ya hay muchos productores agropecuarios que ante las ventajas económica decidieron implementarlo en la maquinaria agrícola.

Ante la evidencia científica, el gobernador firmó junto a su ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, la resolución con las condiciones para que antes de diciembre próximo las empresas migren las unidades al B100, requisito al que va a estar atado el otorgamiento de los subsidios provinciales a partir de entonces.

La experiencia se está imitando en las provincias de Salta, Córdoba y Tucumán mientras que en Entre Ríos están haciendo pruebas similares. De hecho, en CABA hace dos meses se comenzó con el ensayo en un bus Scania que funciona con biodiesel santafesino.

Del acto inaugural de la experiencia porteña participó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich con quien dialogaron autoridades del gobierno de Lifschitz aunque admitieron que Nación no demuestra mucho interés en la materia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ulpiano1971
    08/05/19
    22:16
    Estaria bueno que se ocupe de recapturar los presos que se le escaparon.
    Responder
  • 1
    estebanr1981
    08/05/19
    11:59
    Vamos Miguel. ¡Por más frente progresista para Sta Fe y la Argentina!
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.