Empleo
Loma Negra anunció 100 despidos y amenaza con el cierre de su planta de Benito Juárez
La cementera emplea en la zona a 320 personas y terminará las operaciones en la localidad bonaerense si no llega a un acuerdo con el sindicato.

La cementera Loma Negra anunció este martes que resolvió la reducción de su nómina en 100 empleados de su planta de Barker en el partido de Benito Juárez, localidad a 160 kilómetros de Olavarría en el sur de la provincia de Buenos Aires, a causa de la caída en la producción. Y advirtió que directamente podría cerrar la compañía, lo que significaría el despido de sus 230 empleados y también de los 90 contratados que trabajan para la empresa.

La compañía, que desde 2005 forma parte del grupo brasileño Camargo Correa, lleva tiempo mostrando resultados cada vez más endebles y así se reflejó en su valor bursátil. Los papeles de Loma Negra cotizaban a 23,17 dólares a principios del año pasado y cerraron 2018 en 11,13 dólares por unidad, es decir que perdieron el 52% de su valor bursátil. En lo que va del año perdieron otro 11,5% adicional y solo hoy cayeron 4,5% en la Bolsa de Nueva York.

A través de un comunicado, Loma Negra afirmó hoy que "se ha iniciado un proceso de reducción de nómina de empleados". Y explicó que estos despidos son "consecuencia de la readecuación de su capacidad productiva a la realidad actual y futura del mercado de cemento".

Según informó ayer el Indec: "La producción de cemento cae 11,9%, en marzo de 2019, y 8,8% en el primer trimestre de 2019,respecto a los mismos períodos de 2018. De acuerdo con datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) con estacionalidad, el consumo interno de cemento evidencia una disminución interanual de 13,8% en marzo de 2019. Con respecto a las expectativas sobre el nivel de actividad del sector construcción para el período abril 2019-junio 2019, según la encuesta cualitativa de la construcción, el 44,6% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 50,0% de las ?rmas que realizan principalmente obras privadas prevén que disminuirá el nivel de actividad del sector. Asimismo, el 52,7% de las empresas dedicadas principalmente a obras públicas y el 42,5% de las ?rmas que realizan principalmente obras privadas estiman que el nivel de actividad no cambiará en los próximos tres meses".

Industria y construcción se desploman hasta un 13% y confirman el fin de los "brotes verdes"

A su vez, añadió que la decisión "se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica".

Por eso, la empresa agregó que si no llegan a un acuerdo con el sindicato, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), podrían proceder al cierre de la planta. De momento, "la planta permanecerá bajo un esquema de un único turno de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 4 a 12 horas los días sábado".

Con respecto a la reducción de la nómina, Loma Negra especificó que: "se ha propuesto una solución integral que establece el mantenimiento de un turno en la planta, la relocalización de empleados en otras de sus plantas y planes de retiro voluntario o prejubilaciones en condiciones superadoras". Los destinos para los trabajadores son las plantas de Olavarría, Frías y Zapala.

Desde AOMA señalan que seguramente los 90 trabajadores terciarizados también sean desafectados, aunque la empresa no dio precisiones.

Para la localidad de Barker, que solo tiene 7.000 habitantes, el impacto del cierre de la compañía es enorme porque no hay otra empresa capaz de absorber tantos trabajadores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    08/05/19
    08:47
    es el momento de agarrar a los trabajadores y seguirles pegando en el piso, siempre dispuestos a hacer un poco mas miserable la vida de la clase media y baja los empresarios en argentina, los felicito, sigan sembrando esto...
    Responder
  • 3
    mordecai
    08/05/19
    06:20
    ES SORPRENDENTE LO QUE ESTAMOS LOGRANDO JUNTOS
    Responder
  • 2
    blacrock
    07/05/19
    22:19
    Es el gobierno más popular, porque está determinado y decidido para que los pobres puedan salir de su situación. El gobierno tiene un enfoque ligado ......al desarrollo social.... al desarrollo del país. No está favoreciendo a los más ricos, a los que más tienen, lo contrario".
    Sic, Rozichner

    En Octubre? Vos lo votas?....
    Pensalo
    Responder
  • 1
    franz
    07/05/19
    20:59
    Macri lo hizo. No te olvides.
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.