El impuestazo de Dujovne a las importaciones golpea a la agroindustria
Los empresarios aseguran que crecerá la capacidad ociosa y se agravará la primarización de las exportaciones. En 2018 se importaron 6,6 millones de toneladas.

El decreto 332/19 que aumentó del 0,5% al 2,5% la "tasa de estadística" a todas las importaciones hasta fin de año generó un alto grado de preocupación en el sector agroindustrial localizado mayormente en la zona de influencia de Rosario.

Es que, según datos difundidos por el Senasa, durante el primer cuatrimestre del año se importaron un total de 2,09 millones de toneladas de granos (principalmente de poroto de soja). En 2018, en tanto, ingresaron 6,63 millones de toneladas.

Las empresas agroindustriales importan esos granos -provenientes de Brasil y Paraguay en su mayoría- con el objetivo de disminuir la capacidad ociosa de las plantas y exportar a China productos con valor agregado como aceite y harina de soja.

"El decreto genera inconvenientes inesperados en los flujos de soja importada para su procesamiento porque las empresas tienen planes de compras ya confirmadas para todo el año", explicó a LPO Gustavo Idígoras, director ejecutivo de CIARA-CEC.

"Esta medida indudablemente va a encarecer el costo de la exportación de productos agroindustriales con valor agregado ya que afectará la ecuación económica prevista por las empresas del sector", advirtió Idígoras.

Dujovne quintuplica un impuesto a las importaciones para cubrir el déficit

En el sector calculan que de cada 5 millones de dólares que se importen, ahora las empresas deberán abonar alrededor de 125 mil dólares. El Estado, por su lado, planea recaudar unos u$s 700 millones adicionales hasta fin de año.

Cabe mencionar que hasta este lunes, por el nuevo "Régimen de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial" dispuesto en enero de 2016, el sector agropecuario estaba exceptuado del pago de la tasa del 0,5%.

El texto de la medida explica que "el Gobierno se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019" y que, en ese contexto, "es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística".

Actualmente la capacidad ociosa proyectada para este año en el sector es del 46%. El año pasado, en medio de la peor sequía en 70 años, las compañías decidieron importar poroto de soja proveniente de Estados Unidos para mantener el nivel de actividad.

Los empresarios, según pudo saber este medio, ya están evaluando iniciar gestiones de manera urgente ante los ministros Nicolás Dujovne y Dante Sica para dar marcha atrás con la medida en función del impacto económico que tendrá sobre el sector.

El complejo sojero ya había sido afectado por el Gobierno el año pasado a través de la quita de reintegros a las exportaciones y el aumento de retenciones que se fijó en torno al 27% (18% fijo más 4 pesos por dólar exportado).

El problema más grave fue que al eliminar el diferencial arancelario que tenían el poroto, el aceite y la harina de soja, se desincentivó la elaboración de productos con mayor valor agregado que, en definitiva, atraen más divisas.

En este contexto, en el Mercado de Chicago (CBOT) el precio de la soja cayó a u$s 300 por tonelada. Se trata de un valor mínimo en 8 meses después de conocerse la amenaza de Donald Trump sobre nuevos aranceles a las importaciones chinas.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se sintió el impacto de un nuevo capítulo de la "Guerra Comercial" entre Estados Unidos y China y los valores negociados por la soja disponible bajaron a $ 9.070 por tonelada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    franz
    07/05/19
    14:21
    José: apoyo tu moción.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    07/05/19
    13:00
    Mila napolitana, cerra el culo, Johnny, 300 palos al año nos costas, que salen de nuestros impuestos...
    Responder
  • 2
    07/05/19
    10:55
    Presion tributaria que tus amos pejota aumentaron por años y años, pepito
    Presion tributaria que existe para mantener politicos, planeros, vagos, ñoquis y subsidiados, una clasica del pejota, entendes pepito
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/05/19
    10:07
    Uno de los "10 puntos" es bajar la presion tributaria...se entiende por que ese papel es un chiste marketinero?
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.