Estados Unidos
Trump advierte a Europa que no avance con el gasoducto de Rusia y tensiona la cumbre de Finlandia
Se trata del Nord Stream 2, que como anticipó LPO, podría ser parte de próxima cumbre en Finlandia por Venezuela.

En lo que aparece como una jugada calculada para calentar la próxima cumbre de Finlandia, Donald Trump recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Slovakia, una de las naciones que surgieron del desmembramiento de Chekoslavaquia, para pasar de la esfera de influencia rusa a alinearse con Estados Unidos. 

Luego del encuentro, en el que el primer ministro Peter Pellegrini se deshizo en elogios a Trump, ambos mandatarios firmaron un sugestivo comunicado conjunto en el que blanquean su rechazo a la construcción del mega gasoducto Nord Stream 2, que Vladimir Putín acordó con los gobiernos de Alemania, Francia, Austria y Holanda. Se trata de la mayor obra de infraestructura de Europa y consta de un gasoducto que recorre todo el lecho del Mar Báltico para llevar gas de Rusia hasta Alemania.

Venezuela queda atrapada en el juego geoestratégico de Trump y Putin

Como anticipó LPO, es más que probable que el tema surja en la cumbre que el secretario de Estado, Mike Pompeo tendrá con su par ruso, Sergei Lavrov, en la ciudad de Rovaniemi, Finlandia, probablemente el próximo martes, en un aparte de la reunión de ministros del Artico

Esa reunión acordada para hablar de la crisis de Venezuela es muy probable que se amplíe a la discusión de otras tensiones geoestratégicas y como dejó en claro la Casa Blanca este sábado, el Nord Stream 2, esta al tope de la lista. 

 La situación es delicadísima porque la aministración de Trump amenaza con sancionar a sus cuatro aliados de la OTAN si avanzan con el proyecto, que al mismo tiempo es crítico para garantizar la provisión de energía a la industria de esas naciones a precios razonables. 

De hecho, las cuatro potencias europeas ya le contestaron a Trump que entienden su molestia, pero no piensan rever su apoyo al gasoducto, que ya está construido en un 40 por ciento. 

Trump está furioso porque sostiene que Estados Unidos gasta decenas de miles de millones en financiar el armamento de la OTAN, que tiene como principal hipótesis de conflicto a Rusia; y mientras sus aliados mantienen muy bajo su gasto en Defensa, pagan billones a Rusia por el gas. 

El magnate pretende que las potencias europeas escalen hasta el 2 por ciento del PBI su gasto en defensa y así se lo dijo a Pellegrino, que está en ese camino y acaba de cerrar con Estados Unidos la compra de una flota de cazas F-16. 

La vinculación de la agenda caliente de Estado Unidos con Rusia en Europa -sobre todo tras la intervención de Putin en Ucrania para anexar Crimea- con el Nord Stream 2, quedó en evidencia en el comunicado conjunto que emitió la Casa Blanca: "Ratificamos nuestro apoyo a la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y seguridad energética". 

Para concluir en el párrafo más contundente del texto: "Ratificamos nuestra oposición al uso de los proyectos de energía como arma geopolítica, incluído el Nord Stream 2".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.