Deuda externa
Ucrania, el modelo de reestructuración de deuda que recomiendan para Argentina
Daniel Marx considera que el país debería ir a un acuerdo con el FMI para renegociar quitas del capital de deuda con fondos privados. Una parte del kirchnerismo coincide con el diagnóstico.

Ucrania. Corría el año 2014 y el escenario macroeconómico no tenía nada que envidiarle a la Argentina de 2018: déficits gemelos, inflación acelerándose, economía en recesión, tipo de cambio cada vez más devaluado, los intereses de la deuda externa disparándose y agravando el déficit; y para peor, el país atravesaba un conflicto armado.

Un primer acuerdo con el FMI no bastó y los pronósticos optimistas de devolver a la economía a su senda de crecimiento y menor inflación no se materializaron. Por el contrario, la recesión se prolongó más allá de lo esperado por los técnicos del organismo de crédito multilateral, el precio de los bonos se desplomó y se disparó el riesgo país a mitad de año cruzó los 100 puntos básicos y en 2015 la reestructuración de la deuda era inevitable: el riesgo país había llegado a la zona de los 4300 puntos básicos.

Cualquier parecido con la Argentina no es mera coincidencia. Por eso, en el mercado hace meses que se viene especulando con que el año que viene el país va a ir al default, o al menos a una reestructuración de los pasivos y, por lo bajo, se cruzan los dedos para que la renegociación sea "a la ucraniana", es decir con un final feliz para los bonistas que soportaron toda la volatilidad de 2014 y 2015 y terminaron recuperando el capital invertido en Ucrania, pese a aceptar una quita de capital del 20%.

El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, fue uno de los primeros en mencionar que el Gobierno argentino debería "pensar en un programa distinto con FMI el año que viene", allá por el mes de marzo en el Séptimo Seminario de IAEF en el Yatch Club Argentino. Se refería a abandonar el Acuerdo Stand-By y pasar a un Extended Fund Facility (EFF) como hizo Ucrania en marzo de 2015.

Daniel Marx, fue uno de los primeros en mencionar que el Gobierno argentino debería 'pensar en un programa distinto con FMI el año que viene', en relación a un EFF.

El economista recordó que pese a los muchos dolores de cabeza y de estómago que atravesaron los fondos de inversión, a la larga fue una historia feliz para todas las partes. Para el país porque redujo la carga de la deuda para des-ahogar a la economía y volver a crecer, para el FMI porque pudo cobrar su parte y para los bonistas porque evitaron un default.

Por eso, esta semana la consultora Delphos Investment sacó un informe explicando cómo fue el caso ucraniano, en el que los cuatro fondos principales que habían comprado su deuda negociaron con el Ministerio de Finanzas una quita del 20% del principal de la deuda a cambio de un aumento del 7,2% al 7,75% anual en el cupón, más un premio por crecimiento de la economía con cupones PBI y 4 años de postergación de los vencimientos: de 2015-2023 a 2019-2025.

La experiencia es reciente y se mostró por ahora positiva, pese a que Ucrania sigue liderando los rankings de debilidad financiera en los que comparte podio con Argentina y Turquía.

Solo Rusia no aceptó la reestructuración de los 3.000 millones de dólares en eurobonos que tenía de deuda ucraniana. Y esa deuda fue defaulteada. Sin embargo, por haber logrado reunir a la mayoría de los acreedores con el apoyo del FMI, no hubo bonistas "holdouts" y Ucrania pudo volver al mercado de deuda voluntaria. En 2016 el riesgo país estaba nuevamente debajo de los 1000 puntos básicos.

Esta renegociación facilitada por el FMI contó con condicionamientos para el gobierno ucraniano: en primer lugar, la quita de capital tenía que ser tal que la deuda bruta cayera debajo del 71% del PBI; el Gobierno se comprometía a no superar el 12% del PBI de necesidades brutas de financiamiento entre 2019 y 2025, y un objetivo de saneamiento de la balanza de pagos para reducir el peso de las amortizaciones de la deuda durante la duración del acuerdo EFF.

Lo interesante de esta experiencia es que una parte del kirchnerismo tiene como objetivo ir en 2020 a una renegociación con el FMI similar a la de Ucrania y que el FMI sea un aliado estratégico para reunir a los fondos y bancos de inversión entre los que los K no tienen buena recepción. Con el FMI como facilitador consideran que es factible descomprimir el cúmulo de más de 60.000 millones de dólares de vencimientos de deuda que se amontonaron entre 2020 y 2023 con el sector privado internacional.

No solo lo consideran una opción conveniente, sino que en entorno de Axel Kicillof aseguran que Mauricio Macri también deberá recurrir a una estrategia similar si no quieren prolongar la recesión porque renegociar los vencimientos con el FMI no le alcanzará al presidente para darle oxígeno a la economía.

Pero no es la única posición dentro del kirchnerismo. Sin más, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat afirmó hoy a FM La Patriada: "Que les vayan a cobrar las deudas a Macri y su séquito por haber eludido el control del Congreso de la Nación", reclamó en relación a los 56.000 millones de deuda contraída con el FMI. "Presentamos una denuncia porque la deuda tomada es inconstitucional", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    blacrock
    06/05/19
    06:21
    Ucraaaaanua?
    Donde queda!!!... ja
    Responder
  • 9
    adrian carideo
    05/05/19
    23:25
    UHHH...ANTES EL MODELO ERAN CHILE PERU COLOMBIA PORTUGAL AHORA CROACIA. SIEMPRE PAISES QUE ELIMANARON Y NO TIENEN CLASE MEDIA.
    Responder
  • 8
    mariano rey
    05/05/19
    10:52
    Como ejemplo de que argentina horrara sus compromisos, habría que mandar a todos estos que tomaron la deuda con el boludazo a la cabeza para que trabajen 12 horas por día en una cantera de por vida . Es el mejor ejemplo para los acreedores que poner a trabajar a todos los vagos, vividores.
    Responder
  • 7
    criticoconstructivo
    05/05/19
    10:17
    Claro importar e importar y maa importar hasta los modelos economicas y formas de ver las vosas . Los contextos politico sociales son iguales a ucrania, portugal o grecia . A los ucranianos tambien comen asado y toman mate . Payasadas de la elite para no dejar de ganar ni un dolar.
    Responder
  • 6
    04/05/19
    21:30
    Si restructurar como ucrania es perder provincias como ellos crimea y el donesk, no es negocio
    Salvo que mandemos a una provincia a tdos los pedoleros y que se independicen
    Responder
  • 5
    04/05/19
    21:29
    Hablando de mafia, franazito, la ue hundió al pais durante decadas de pedoleros de tdos los colores, tenes algo para decir, o como aman a musolo como vos lo amas, a dictadores como vos amas, te callas, o te hacen callar?
    Responder
  • 4
    04/05/19
    21:28
    Franazito el que aplaudía a Menem, su amo pedolero, critica a los demas que se endeudan
    Que pasa que no nombtas los desastres de Lassagna y Kicilofi.
    O tus amos que te pagan por postear, amante de musolo, no te permiten escribir eso
    Cuantos ucranianos conoces, al mago ue interpretaba olmedo y al peluquero que hacia porcel, deja de delirar si no podes decir con que paises limita ucrania
    Pediles aumento a tus amos, franazito, por que el morfi rancio que te dan a cambio de postear te tiene el mate atrofiafo, con la yerba secandose al sol
    Y como vos no sos uno, sino muchos niks, que te paguen por cada uno
    Responder
  • 3
    zebulon
    04/05/19
    20:49
    Es el mismo sorete que nos arruinó con cavallo en el 2001 verdad?
    Ese es el verdadero problema de este pais, hasta que no pasemos por la guillotina a esta casta de sinvergüenzas vamos a seguir pasando penurias los laburantes
    Responder
  • 2
    canteros pepe
    04/05/19
    20:22
    Ucrania de ejemplo.
    Teniamos un pais sin deuda, con empleo y trabajo
    Y con un Estado repartiendo las ganancias .......... "subsidios" se llamaban, porque eso hace un Estado cuando reparte lo que gana.
    Ahora con los CEO y los que no roban , nos ponen a Ucrania como ejemplo.
    Se nos rien en la cara
    Responder
  • 1
    franz
    04/05/19
    20:00
    Nuevamente este personaje del elenco estable de la mafia financiera local, Daniel Marx, dándonos lecciones para que los bonistas tengan "un final feliz". Ya tuvimos bastante con éste y con los hermanitos Kiguel.
    Primero te crean una monstruosa deuda externa al pedo, sólo para fugar capitales de sus amigos. Después, vienen con soluciones ucranianas. Precisamente, Ucrania es un desastre. No conozco a ningún ucraniano, de esos que se vinieron en gran cantidad a la Argentina después del colapso de la URSS, que se quiera volver a su país. Y eso que acá estamos mal.
    No creo, por otra parte, que en eso que llaman kirchnerismo estén pensando en una solución ucraniana, sino en una portuguesa.
    En fin, que ya estoy repodrido de todos estos Marx, Kiguel, Melconián, Espert, Broda y demás basuras liberales. Y no hablo del acosador de Romina Mangel ni del adicto al chocoarroz, porque esos son empleados de la mafia en una categoría todavía más baja.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.