Dólar
El plan Giacomini-Milei para desarmar las Leliqs y bajar la inflación
Los economistas de la Universidad de Belgrano acercaron al BCRA y a Macri su diagnóstico y propuesta para frenar el deterioro del patrimonio neto del Banco Central.

Los economistas y profesores de la Universidad de Belgrano, Diego Giacomini y Javier Milei, hicieron llegar esta semana a la presidencia de la Nación y a las autoridades del Banco Central su diagnóstico respecto de la inflación que no cede pese a que la tasa de interés esté arriba del 74% anual.

Su propuesta se resume en que el Gobierno le pida 20.000 millones de dólares al FMI, además de los 56.000 millones del Acuerdo Stand-By y que se usen para comprarle al Banco Central los bonos del Tesoro intransferibles que tiene en su activo. De esta forma, la autoridad monetaria cambia la composición de sus activos y se hace de dólares con los que pagar las Leliqs y le pone fin a la obligación de estar permanentemente prometiéndoles a los bancos ganancias en pesos que el Banco Central debe emitir para luego buscar que esos pesos vuelvan al Banco Central para que no se conviertan en un aumento de la Base Monetaria que Sandleris congeló.

En palabras de Giacomini y Milei, la idea es "que se negocie con el FMI usd20.000 MM adicionales para que el Tesoro absorba las LELIQs a cambio de la deuda intransferible contra el Tesoro que el Central tiene en su activo. En este marco, los nuevos usd20.000 MM financiados por el FMI no consistirían un incremento marginal de la deuda neta del sector público nacional considerando BCRA".

"Con esta operatoria adelgazaría el balance del BCRA, mejorando la calidad tanto del activo como del pasivo de la autoridad monetaria. También mejoraría la cuenta de resultado del BCRA desapareciendo el déficit cuasi fiscal y la promesa de emisión futura. Concretamente, a un tipo de cambio de $51,45 por dólar, esta operatoria permitiría mejorar el patrimonio neto (bien medido) del BCRA en un 76%", agregaron los economistas de la UB.

Ambos economistas son abiertamente críticos de la gestión de Guido Sandleris. Milei incluso ha bregado por el cierre del Banco Central como única forma de frenar la emisión de pesos que, en su opinión y la de los economistas de la escuela monetarista, es la causa única de la inflación porque hace crecer la cantidad de pasivos del Banco Central sin un correlato por el lado de los activos. Esto aumenta las expectativas de devaluación, porque sin activos que respalden los pasivos, el Banco Central debe licuarlos vía devaluación.

Se trata de la misma devaluación que el Banco Central ahora busca frenar vendiendo dólares de las Reservas Internacionales por debajo de $51,45, el techo de la zona de no intervención, o vendiendo 250 millones de dólares diarios por arriba de ese techo, política que "alcanza como mucho hasta septiembre".

Para los profesores de la UB, "la política de ventas de reservas es muy difícil que aguante hasta las elecciones; es decir, es muy probable que tenga que ser abandonada con anterioridad a los comicios, impactando negativamente en el dólar y la inflación antes de los comicios".

"Además, la venta de reservas tendría efectos muy negativos sobre la cantidad de dinero, la tasa de interés, el nivel de actividad y la meta fiscal. La contrapartida de vender USD 10.000 MM es una fuerte caída de la cantidad de dinero que hará subir fuertemente la tasa de interés, agrandando exponencialmente todos los problemas relacionados con las LELIQs", consideraron Giacomini y Milei.

El diagnóstico de ambos es que "el problema del BCRA es que su balance (bien medido) está quebrado y su patrimonio neto es negativo, consecuentemente hay que esperar más devaluación e inflación a futuro. Bien medido y a un tipo de cambio mayorista de $43,48 ($51,45), el patrimonio neto de verdad del BCRA asciende a -usd34.045 MM (-usd25.730 MM). Es decir, un salto del tipo de cambio hacia la banda mejoraría instantáneamente el balance en un 25%. Sin embargo, con estebalance de BCRA quebrado no hay chances de estabilizar el tipo de cambio, desacelerar la inflación y bajar la tasa de interés".

Por eso, lo que proponen es que el Gobierno renegocie con el FMI un adicional de 20.000 millones de dólares con los que respaldar los depósitos a plazo fijo -el 90% de las Leliqs son la contraparte de estos depósitos- y así eliminar las Leliqs, que son pasivos remunerados que crecen a un ritmo efectivo de más del 90% anual.

Esto explica la premura, desde el punto de vista de los economistas de la UB, si no se frena el crecimiento de las Leliqs ahora, dentro de un año serán necesarios unos 18.000 millones de dólares al mismo tipo de cambio. La alternativa es la "profecía autocumplida", es decir, otra devaluación y una nueva aceleración inflacionaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Ñancul
    14/05/19
    18:58
    El problema de fondo es el déficit, por la causa que sea. es correcto limpiar el balance, pero luego vuelven a emitir moneda, cuasi moneda o deuda para cubrir gastos inutiles y empieza el drama de vuelta, solamente que a cada vuelta hay mas deuda sobre PBI, mas pobres, menos inversión per capita. . . miseria, miseria . . . en vaca muerta lloran para hacer 100 km de ferrocarril y dicen que necesitan 4 años, . . . capones, cogliones . . . EN MENOS DE 40 MESES SE CONTRUYÓ EL FERROCARRIL ENTRE BAHIA BLANCA Y NEUQUEN, empezaron en 1896 y terminaron en agosto de 1899 ( antes del año 1900 ) sin computadora, sin GPS .
    Responder
  • 9
    habottino
    11/05/19
    01:32
    que nos sigan robandoel el fondo de ladrones especuladores genocidas abortistas
    Responder
  • 8
    arminioleonardo
    05/05/19
    01:28
    Habría que preguntarse porque el patrimonio neto del banco central es negativo y, además, ésta entidad perdió reputación y credibilidad. Una ilustre pensadora dijo ¨y lo dejo a tu criterio¨.
    Responder
  • 7
    anaconda
    04/05/19
    15:38
    Está bueno y es interesante, hay que pulirlo un poco, el comentario número cinco (5), y me parece más sencillo que pedir 20 millones más.
    Responder
  • 6
    tito018
    04/05/19
    12:43
    VENTAS DE u$s, cuando los autores hacen referencia que la venta de los casi 10MM de dólares ( 60 millones por día) autorizados por el F.M.I. absorben pesos de la plaza creando mayores problemas de liquidez, creo que se equivocan. Las ventas las hace el Tesoro Nacional para cubrir gastos, con lo cual al pagar esos gastos los pesos vuelven al circuito
    Responder
  • 5
    gabriel_p
    04/05/19
    12:33
    Se soluciona facil esto, el argentino ahorra en dolares, y especulan con el plazo fijo para tener mas dolares y hacer la bicicleta, el pazo fijo de ahora es convertible, o sea uno deposita en pesos y automaticamenete se convierte en dolares y deja de pagar 50% de tasa y paga 3% anual, cuando retira puede hacerlo en pesos o en dolares..se acaba la especulacion, por supuesto las leliqs se pasan a dolares y ese fondo cubre los plazos fijos. Por supuesto el monto de estos plazos fijos esta respaldado por ese fondo en leliqs y solo puede haber mas plazos fijos en funcion de que ese fondo crezca en dolares, solo ese fondo puede crecer por ingresos genuinos, que puede ser aportados por los bancos para tener mas clientes en su cartera de plazos fijos y despues prestar el dinero.
    Responder
  • 4
    nik
    04/05/19
    11:12
    no soy economista...y también, desde que asumió este gobierno de capitalismo de amigos, la vengo pegando en todo. No se necesita a estos payasos mediáticos para conocer el presente y futuro que nos espera.
    Responder
  • 3
    bangkrash
    03/05/19
    21:23
    quieren seguir pidiendo prestado, lo que despues hay que pagar, el FMI no te lo regala.
    Responder
  • 2
    pablinsan
    03/05/19
    20:28
    Milei y Giacomini le vienen pegando en todo; ojalá dejen el orgullo de lado y acepten las sugerencias de estos dos economistas. Milei dijo que nos íbamos a pegar una piña y acá estamos en el fondo, rascando la olla para tener dólares. La inutilidad y soberbia de este gobierno, que supuestamente era un cambio, y no hizo más que profundizar la herencia de los K, porque como dice Espert, no son más que Kirchneristas de buenos modales, y muchos ni siquiera eso.
    Responder
  • 1
    emilioto
    03/05/19
    19:27
    Que manera de escribir boludeces.
    Responder
Más de Economía
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.
La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

LPO
Un análisis de los números de Economía confirma que jubilados y provincias cargan con el mayor peso del ajuste.
Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Por Luciana Glezer
Economía no computa partidas adeudadas y habla del "primer bimestre" para omitir la variación mensual. Ahora bajó a cero las transferencias a empresas públicas.
Máximo contra la privatización de Banco Nación

Máximo contra la privatización de Banco Nación

El presidente del PJ bonaerense estuvo en un encuentro de bancarios en Chascomús y manifestó su respaldo La Bancaria en su pelea contra la privatización del Banco Nación.
Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

LPO
El titular de la federación de madereros, Román Queiroz, cuestionó el "silencio" de la central industrial ante la caída de la actividad.
Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Por Luciana Glezer
El líder de la UIA expresó la posición de las alimenticias de la Copal. Las multinacionales Jumbo y Carrefour serían las grandes beneficiadas.