Gobierno
El Gobierno habló con Pichetto para tantear un acuerdo con el peronismo
Frigerio le envió un borrador de enunciados generales a Pichetto. No tomaron contacto con Cristina ni Massa. Lavagna, molesto por no ser llamado.

El Gobierno comenzó a gestionar un documento de acuerdo sobre enunciados generales de rumbo país con la idea de acordarlo con el PJ para tratar de ofrecer previsibilidad política a los mercados. Lo hizo contactando en primer lugar al senador Miguel Pichetto, pero por ahora evitaron tomar contacto con Sergio Massa y Cristina Kirchner, la candidata opositora que lidera todas las encuestas.

Tampoco contactaron al ex ministro Roberto Lavagna, que se sintió ninguneado y no lo disimuló, según confirmaron a LPO sus voceros.

Como primer paso, el ministro Rogelio Frigerio envió un borrador de 10 puntos a acordar a Pichetto, que contienen enunciados tan generales y obvios como pedir una "mayor integración al mundo" o "respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos", que hacen recordar a aquellos veinte puntos que los gobernadores impusieron a Eduardo Duhalde cuando dudaba sobre que rumbo seguir.

Sin embargo, la filtración por ahora generó mas problemas que acuerdos. "Si hay voluntad de diálogo no se comunica de esta manera, queda como una mera operación una bomba de humo", repetían desde el bunker de Lavagna. Mientras que en el entorno de Massa calificaron a la iniciativa como "una chantada".

Massa le pidió a Macri que convoque a la oposición con Cristina incluida

"No puede ser que manden diez puntos por Whatsapp y digan que eso es una cuerdo político", agregaban cerca del líder del Frente Renovador. Massa, justamente, pidió días atrás un pacto de gobernabilidad entre todos los sectores políticos para enfrentar la crisis, pero dejó en claro que esa convocatoria debe incluir a Cristina Kirchner incluida. Sin embargo, hasta ahora llamarla no está en los planes de la Casa Rosada.

En el Ministerio del Interior aclararon que el texto es sólo el inicio de una negociación y desde la feria del libro Pichetto confirmó un diálogo previo con Frigerio y confirmó sus reservas con el punto 5 del texto, que propone la "creación de empleo a través de una legislación laboral moderna".

"Requiere una participación más amplia de los sectores del trabajo", anticipó el rionegrino. 

El borrador propone una reforma laboral, otra previsional, la autonomía del Banco Central y el compromiso con los acreedores. Lavagna y Massa, molestos. 

El resto de los puntos del borrador también anticipa fuertes discusiones. El primero es "lograr y mantener el equilibrio fiscal" y el siguiente "sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos", una presión para tratar el proyecto de ley enviado por Macri al Congreso y desguaza la reforma kirchnerista de 2012. 

El Gobierno habló con Pichetto para tantear un acuerdo con el peronismo

Los enunciados siguientes son "mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones" y "respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión".

Luego viene la propuesta sobre la modernización del trabajo, que el Gobierno ya intentó sin éxito con una ley en 2017 pero nunca se trató por presión de los sindicatos.

El punto siguiente es "reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos" y continúa el anuncio de una reforma previsional, uno de los anhelos de Mauricio Macri frenados por la oposición.

Lo solicita con un texto bien amplio: "Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo". Continúa "la consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político".

El punto 9 propone "asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente". Y el último el "cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores", o sea, no declarar el default.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    03/05/19
    18:41
    Macri excluyo al chavismo del acuerdo
    Responder
  • 18
    blacrock
    03/05/19
    15:49
    ajajaj colella!
    Te pasas.-
    Responder
  • 17
    cipayo
    03/05/19
    12:47
    Los mercados son un invento para que las masas crean en la historia que existe un ente imaginario que tiene su propio humor. Una de las más grandes mentiras de la economía de alto vuelo, o mejor dicho, un gran invento de los ladrones de guante blanco y vagos profesionales.
    Responder
  • 16
    lilizamperetti@yahoo.com
    03/05/19
    12:17
    Picheto que t paso t la pichetearon? . Sos un traídor de la más baja calaña. Si t viera el General!!!
    Responder
  • 15
    03/05/19
    12:16
    Al forista. les falta poco..............me parece que a vos te falta poco.....la histeria caminando
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    03/05/19
    11:01
    Lavagna ya dijo que de ninguna manera iba a firmar esto que era "puro marketing"

    Inentendible lo que esta haciendo Pichetto.

    Y pobres troll, en una semana tienen que salir a defender la vice presidencia de Loustou, y ahora un acuerdo con el peronismo.
    Responder
  • 13
    03/05/19
    09:55
    Que autoridad tiene peceto y otros no llegan ahora los creen tan bol.....para arreglar ahora... Y depende cta.le $$$ deben..
    Responder
  • 12
    jolis
    03/05/19
    09:50
    Si dale pichetto no representa a nadie
    Responder
  • 11
    marcelo p
    03/05/19
    09:31
    MANOTAZOS DE AHOGADOS, SIN CFK NI MASSA NO PUEDE HABER ACUERDO ALGUNO
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    03/05/19
    08:48
    esta perfecto, si siempre fueron lo mismo y defienden los mismos intereses, asi ningun compañero se puede hacer el distraido ahora...
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.