AFIP
La recaudación en abril creció 51,3% gracias a las retencionones
Mostró una fuerte recuperación respecto a marzo, pero igual, quedó por debajo de la inflación por décimo mes consecutivo.

La AFIP informó este jueves que la recaudación en el mes de abril ascendió a $357.362,3 millones, lo que significó un aumento del 51,3% respecto de igual mes del año anterior. Por décimo mes consecutivo, los ingresos fiscales crecieron menos que la inflación.

De esta forma, mejora la performance del mes anterior, cuando había crecido 37,4% y había quedado más de 17 puntos debajo de la inflación. Este abril se habría rezagado solamente 5,4 puntos porcentuales frente a la aceleración de los precios que los privados estiman en el 4% mensual.

Según explicó el economista y director de la consultora ACM, Javier Alvaredo: "En abril se observaron distintas trayectorias en la recaudación nacional, que en el agregado estuvo por primera vez en el año en línea con la inflación promedio interanual. Los datos de la recaudación tributaria muestran un repunte a pesar de la situación económica actual, de la mano de los derechos de exportación, bienes personales, impuesto al cheque y el último anticipo de ganancias correspondientes al 2018, compensando ampliamente el austero performance de los impuestos asociados a la seguridad social (33,7%). A modo de ejercicio, al corregir la recaudación por el impacto de los derechos de exportación, la recaudación tributaria total hubiese sido de $333.541 millones, es decir un aumento interanual del 41,2%", unos 15,5 puntos porcentuales detrás de la inflación.

Los aumentos más fuertes se registraron en Comercio Exterior por el aumento de las retenciones y las mayores liquidaciones de exportaciones; y en Ganancias, donde el quinto anticipo de Personas Humanas -que este año cayó en abril y el anterior en marzo- explicó la mayor caída interanual de mayo y el mejor desempeño de este abril. A su vez, por efecto de la devaluación, la recaudación en Bienes Personales se más que duplicó.

"Se alcanzaron los mayores valores de la serie en el IVA neto y en los derechos de exportación. Además, se sobrecumplió la meta de la recaudación para el mes", aseguraron desde la administración que preside Leandro Cuccioli.

En el comercio exterior, hubo una suba del 95,7% el mes pasado. En particular, los derechos de exportación subieron el 171,3% y los derechos de importación el 10,7%. "En el caso de las retenciones, el resultado se vio favorecido por la suba del tipo de cambio y por el derecho de exportación adicional. En el caso de las importaciones, colaboró el tipo de cambio, mientras que la caída en las importaciones impidió un resultado más elevado", destacaron desde la AFIP.

En tanto, en el impuesto a las Ganancias el aumento fue del 75%, con ingresos por $72.783 millones. Además, sumó ingresos el revalúo fiscal.

Por su parte, el IVA creció 41,9% y recaudó $117.200 millones. El IVA Impositivo aumentó el 55% y el Aduanero el 16,5%. "Incidieron en forma favorable el incremento de la distribución de los planes de pago y el impuesto a los servicios digitales", detallaron desde el organismo.

Y el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente presentó una suba del 55,1%, con recursos ingresados por $ 23.686,7 millones.

Por efecto de la fuerte devaluación del peso, la recaudación por el impuesto a los Bienes Personales creció el 113% y totalizó $1172,8 millones. A su vez, en el caso de los combustibles, el incremento fue del 50,4%, con ingresos por $ 13.501,6 millones.

Finalmente, en el rubro de la Seguridad Social, el aumento global fue del 33,7%; las contribuciones patronales crecieron el 42,9% y los aportes personales el 38,6%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Que linda noticia, siguen aumentando impuestos y lo anuncian como algo bueno