Transporte
Uber sale a la bolsa en EEUU en medio de dudas sobre su rentabilidad
El año pasado perdió U$S 3 mil millones, frenó su crecimiento y enfrenta fuertes restricciones al servicio en todo el mundo.

 Uber saldrá a la bolsa en medio de fuertes dudas sobre su rentabilidad la semana próxima. La empresa espera obtener una valuación cercana a los 90 mil millones de dólares, una cifra impactante pero lejana a la cotización de 120 mil millones de dólares que la propia compañía había estimado a fines de 2018.

La empresa inició un "roadshow" que ya pasó por Londres y Nueva York y que continuará por Boston y San Francisco para responder dudas a futuros inversores. En esa gira Uber espera recaudar entre 7,9 y 9,1 mil millones de dólares gracias a los 180 millones de acciones que saldrán a la venta con un precio entre 44 y 50 dólares.

A pesar de que desde Uber se comparan con Facebook y Amazon, dos de las empresas más exitosas de EEUU, los analistas comienzan a dudar sobre el futuro de empresa. La compañía de Mark Zuckerberg tuvo una valuación cercana a los 100 mil millones de dólares en 2014 pero contaba con un plan de negocios consolidado hacia la publicidad.

Uber perdió el año pasado casi 3 mil millones de dólares y comienza a tener graves dificultades en varias ciudades del mundo. Las grandes urbes comenzaron a restringir su servicio para disminuir los embotellamientos y la empresa bajó su facturación el 1% en el primer trimestre de 2018 respecto al año anterior. De todas formas en la empresa aseguraron que ya habían colocado la totalidad de las acciones.

Cómo publicó LPO Nueva York, Londres y varias ciudades de España impusieron fuertes regulaciones al servicio. Cuestionamientos a las condiciones laborales y salariales y hasta de planificación de tránsito llevaron a limitaciones a la cantidad de licencias en los últimos meses. Si bien las regulaciones son menores en EEUU y Canadá en Europa e incluso Latinoamérica existen cada vez más trabas al sistema.

En Nueva York además Uber debió cubrir el salario mínimo neoyorquino para los choferes, que es de 13 dólares por hora. Justamente el salario de los conductores es uno de los cargos que la empresa ve como un obstáculo en el crecimiento.

En EEUU diversas empresas comenzaron a experimentar con vehículos autónomos pero las alarmas se encendieron cuando uno de esos coches atropelló y mató a una persona en Arizona un año atrás.

Para empeorar las cosas, Uber Eats, una de las ramas de la compañía tiene una fuerte competencia en el sector. Es que la tecnología que conecta usuarios y consumidores es accesible para todas las empresas de transporte y hace rato dejó de ser un diferencial.

Lyft, el principal competidor de Uber, había salido a la bolsa a finales de marzo. A pesar de tener mejor organizado su negocio las acciones de Lyft bajaron un 22% desde que la compañía comenzó a cotizar es Nasdaq.

Más problemas en Buenos Aires

La Justicia porteña emitió otro fallo contra Uber después de que la AFIP acusara a la empresa de evadir mas $358 millones con sociedades offshore. Víctor Trionfetti, titular del Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo, amplió una cautelar vigente para prohibir el servicio y libró un oficio a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) para que informe si Uber o alguna empresa vinculada presentaron pedidos de habilitación para el servicio de transporte público de pasajeros.

"El GCBA deberá adoptar de modo inmediato las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrollen estas empresas en materia de transporte de pasajeros en el ámbito de la CABA", reclamó Trionfetti en su resolución donde también exigió a gobierno porteño que de cuenta de las acciones realizadas para "hacer efectiva la cautelar dictada en fecha 13/4/2016, que se encuentra firme" contra Uber, según detalla IJudicial.

 Desde la empresa respondieron que "Uber es una empresa de tecnología, no es un servicio de transporte público de pasajeros. En tres sentencias firmes, los Juzgados No. 7 y 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, confirmaron que la actividad que realizan los socios conductores de Uber no es de taxi ni remis, por lo que no deben habilitarse como tales". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    03/05/19
    10:44
    Otra nota sin firma
    Otra nota sin profundidad
    UBER ya hizo el negocio
    Ahora si los paises no lo dejan funcionar, solo tendrán mas desocupados
    UBER...jajaja les hace
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.