Elecciones 2019
Un fallo de Servini pone en crisis el decreto de Macri contra las colectoras en Provincia
La jueza anuló un decreto que cambiaba el voto de extranjeros, pero sienta un precedente contra la movida de Macri para impedir la unidad del peronismo en Provincia.

La jueza María Romilda Servini de Cubría declaró inconstitucional el decreto electoral de Mauricio Macri para cambiar el sistema de votación en el exterior. El fallo, al que accedió LPO, puede sentar un precedente clave contra la intención del Gobierno de prohibir las listas colectoras en la Provincia.

Es que además de referirse a los cambios del sistema de votación que buscó implementar Macri en el exterior, la jueza plantea que es inconstitucional legislar por decreto en materia electoral.

El fallo de Servini se da mientras el PJ espera que la Justicia también se expida sobre el decreto de Macri que -en un acuerdo con María Eugenia Vidal-  bloqueó las chances de que los distintos sectores del peronismo confluyan con un candidato único en la Provincia.

Como contó LPO, el Gobierno a través de ese decreto anuló las colectoras que había avalado Cristina Kirchner en 2011 y lo hizo para impedir que Unidad Ciudadana y el peronismo federal presenten un candidato único "enganchado" en más de una boleta presidencial para competir contra Vidal.  

Los apoderados del PJ nacional habían presentado el 22 de abril un recurso de amparo ante la justicia electoral de Capital Federal para pedir la inconstitucionalidad y que se deje sin efecto el decreto que Mauricio Macri emitió el 12 de abril. La jueza federal con competencia electoral que deberá resolver el planteo es María Romilda Servini de Cubría.

Ni bien se dio a conocer la noticia del fallo de Servini, desde el PJ Nacional celebraron la noticia y desde el PJ Bonaerense también compartieron un comunicado para "destacar" la "acertada" decisión de la jueza. "Estamos dispuestos a dar los debates que sean necesarios en el marco democrático que corresponde, que en este caso es el Congreso Nacional, tal como exige cualquier modificación a la Ley Electoral. Reafirmamos nuestra postura partidaria en cuanto a todo debate en materia electoral debe realizarse en años no electorales", afirmaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Esta impresentable después del intervenir el PJ a solicitud de Breaking Bad Country Nuevo como le salió el tiro por la culata. Ahora quiere amigarse con el PJ:
9
Barun barun budia es lo más grande que hay
8
Está mal la bajada, donde dice "La jueza anuló un decreto que cambiaba el voto de extranjeros". Y no está para nada explicado más abajo, en el cuerpo de la nota.
Lo que anuló la jueza es el decreto que cambia el voto de argentinos residentes en el exterior, no de extranjeros (salvo que ya los demos por perdidos). Siempre han votado en consulados o embajadas, pero a Macri se le ocurrió que podían hacerlo por vía postal.
Si no se hubieran metido en este nuevo chanchullo, tal vez Servini (que ya no es más "de Cubría", otro error) no hubiera tenido la excusa para ocuparse del asunto ni para (y esto es lo más grave) fallar como inconstitucional legislar por decreto en materia electoral. Porque esta declaración de inconstitucionalidad es la que pega de lleno en el otro decreto de Macri, ese en el que se prohíben las colectoras. Ahora, si a su vez el tema de las colectoras fue introducido antes también por medio de un decreto, no sé cómo van a poder compatibilizar todo. Creo, de todos modos, que Servini les ha vuelto a meter el dedo en el culo. Ella siempre lo hace.
7
Maritu, ese "decreto" fue usado en las elecciones de 2015 (es la razon por la que Morales es gobernador), no hay razon para no volverlo a usar
6
MARITU: Lee el fallo detenidamente, es puntual en cuanto no avala cualquier cambio de sistema en año electoral, en tal caso debió haber cambiado hasta el 31/12/18. Saludos
5
Tranquilos, Macri no "legisló" por decreto, lo único que hizo fue derogar un artículo de otro decreto que habáa firmado Cristina en 2011. En todo caso lo que no tendría valor es ese primer decreto de Cristina habilitando las colectoras, así que de cualquier forma estamos en las mismas.
4
A ver si le mandan al call Center de marquitos los videos que Tato borez tenía de esta señora.. ayudenlo que d Alessio está detenido y stornelli de licencia... No lo dejen sin material por favor!!!
3
Se va, se va, se va, se vaaaaa Vidaaal
2
Me pregunto ¿como se entero macri de que cristina y massa habian negociado candidato unico, pero no se entero del libro de cristina?
1
Se te animan todos, Mauricio!