Finanzas
La salida de activos argentinos hizo que los bonos en abril perdieran 7% en dólares
Las acciones líderes perdieron en promedio 15%. La venta de reservas le mete presión a la huida del riesgo argentino.

Abril fue un mes negro para las finanzas argentinas. Los bonos de deuda pública perdieron en promedio 7% de su valor en dólares y las acciones del panel líder cayeron hasta 20%, aunque en promedio se desplomaron 14,9% en moneda fuerte.

Las caídas más fuertes entre los papeles de deuda se vieron en la zona media de la curva de rendimientos. El Bonar 2037 perdió el 10,8% de su cotización en el mercado y superó así al bono Par en dólares 2038 que se desplomó 8,4%. En tanto el bono Century perdió 7,2%.

Por su parte, la caída en los títulos de más corto plazo fue algo menor. El Bonar 2020 perdió 6,9% y el Bonar 2024 cayó 6,5%. Cabe recordar que la Anses compró de estos primeros bonos la semana pasada cuando su precio rondaba los 80 dólares por lámina de 100 dólares de valor nominal (hoy cerraron a 89,73) y también compró papeles del bono Discount 2033 (DICA) que fue el papel que menos cayó de entre los pasivos del Tesoro nacional con una baja del 4,8% en el mes.

Sin embargo, y aunque los papeles estén a precios de remate, el desarme de activos argentinos no terminó. El riesgo país volvió a subir este martes a 952 puntos básicos incluso si llegó a un mínimo de 918 puntos durante el día. Y el mercado sigue vendedor incluso si ya este indicador de la desconfianza en la capacidad de repago del país trepó 24,6% en un mes.

No importan las recomendaciones del JP Morgan de entran a hacer carry trade con coberturas con dólar futuro, ni que Morgan Stanley considere que los bonos ya compensan su riesgo con estos precios deprimidos.

Lo cierto es que la devaluación disparó la carga de los intereses de la deuda externa sobre el presupuesto estatal y que a partir de 2020 los vencimientos se amontonan al punto tal que los privados no descartan que el Gobierno también tenga que renegociar la deuda con el sector privado, no sólo con el FMI.

Que el Banco Central y el Tesoro estén vendiendo los dólares del Tesoro agrava la situación. Las Reservas Internacionales y los dólares del FMI eran para respaldar los pagos y poder devolver a la Argentina al mercado voluntario de deuda, no para financiar la fuga de capitales. Así lo demuestra la reacción de los fondos de inversión, que subieron sus coberturas en el mercado de futuros.

Al mirar el mercado de acciones, cabe destacar que al fenómeno financiero se le sumó la recesión y los pobres resultados que vienen mostrando las empresas locales afectadas por las altas tasas de interés. Solo el índice S&P Merval cayó 13,9% en abril hasta los 28.827 puntos básicos si se lo mide en pesos, más que el 12,8% que ya había perdido el mes pasado. Si se lo mide en dólares, este abril la caída fue del 15,9% mensual. No bastó con que una decena de ellas anunciara recompra de acciones para sostener su valor bursátil.

Ternium fue la empresa más golpeada con un retroceso del 27,7%, le siguió Pampa con una pérdida del 24% y, a continuación, las Trasportadoras de Gas del Sur y del Norte, con caídas del 22,3% y 19,7% respectivamente, siempre en moneda fuerte.

En el otro extremo, aunque también con signo negativo, se ubicaron la estatal YPF, con una baja del 3,95% en dólares, Mirgor, que retrocedió 5,6% y Telecom, que perdió 8,7%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.