Finanzas
La salida de activos argentinos hizo que los bonos en abril perdieran 7% en dólares
Las acciones líderes perdieron en promedio 15%. La venta de reservas le mete presión a la huida del riesgo argentino.

Abril fue un mes negro para las finanzas argentinas. Los bonos de deuda pública perdieron en promedio 7% de su valor en dólares y las acciones del panel líder cayeron hasta 20%, aunque en promedio se desplomaron 14,9% en moneda fuerte.

Las caídas más fuertes entre los papeles de deuda se vieron en la zona media de la curva de rendimientos. El Bonar 2037 perdió el 10,8% de su cotización en el mercado y superó así al bono Par en dólares 2038 que se desplomó 8,4%. En tanto el bono Century perdió 7,2%.

Por su parte, la caída en los títulos de más corto plazo fue algo menor. El Bonar 2020 perdió 6,9% y el Bonar 2024 cayó 6,5%. Cabe recordar que la Anses compró de estos primeros bonos la semana pasada cuando su precio rondaba los 80 dólares por lámina de 100 dólares de valor nominal (hoy cerraron a 89,73) y también compró papeles del bono Discount 2033 (DICA) que fue el papel que menos cayó de entre los pasivos del Tesoro nacional con una baja del 4,8% en el mes.

Sin embargo, y aunque los papeles estén a precios de remate, el desarme de activos argentinos no terminó. El riesgo país volvió a subir este martes a 952 puntos básicos incluso si llegó a un mínimo de 918 puntos durante el día. Y el mercado sigue vendedor incluso si ya este indicador de la desconfianza en la capacidad de repago del país trepó 24,6% en un mes.

No importan las recomendaciones del JP Morgan de entran a hacer carry trade con coberturas con dólar futuro, ni que Morgan Stanley considere que los bonos ya compensan su riesgo con estos precios deprimidos.

Lo cierto es que la devaluación disparó la carga de los intereses de la deuda externa sobre el presupuesto estatal y que a partir de 2020 los vencimientos se amontonan al punto tal que los privados no descartan que el Gobierno también tenga que renegociar la deuda con el sector privado, no sólo con el FMI.

Que el Banco Central y el Tesoro estén vendiendo los dólares del Tesoro agrava la situación. Las Reservas Internacionales y los dólares del FMI eran para respaldar los pagos y poder devolver a la Argentina al mercado voluntario de deuda, no para financiar la fuga de capitales. Así lo demuestra la reacción de los fondos de inversión, que subieron sus coberturas en el mercado de futuros.

Al mirar el mercado de acciones, cabe destacar que al fenómeno financiero se le sumó la recesión y los pobres resultados que vienen mostrando las empresas locales afectadas por las altas tasas de interés. Solo el índice S&P Merval cayó 13,9% en abril hasta los 28.827 puntos básicos si se lo mide en pesos, más que el 12,8% que ya había perdido el mes pasado. Si se lo mide en dólares, este abril la caída fue del 15,9% mensual. No bastó con que una decena de ellas anunciara recompra de acciones para sostener su valor bursátil.

Ternium fue la empresa más golpeada con un retroceso del 27,7%, le siguió Pampa con una pérdida del 24% y, a continuación, las Trasportadoras de Gas del Sur y del Norte, con caídas del 22,3% y 19,7% respectivamente, siempre en moneda fuerte.

En el otro extremo, aunque también con signo negativo, se ubicaron la estatal YPF, con una baja del 3,95% en dólares, Mirgor, que retrocedió 5,6% y Telecom, que perdió 8,7%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.