Daniel Kerner
"Venezuela vive un momento de quiebre: cae Maduro o se convierte en una Corea del Norte tropical"
El especialista geopolítico del Eurasia Group, Daniel Kerner, compartió su análisis de la crisis en Venezuela.

 En medio de la descomposición de la situación política en Venezuela luego de que Juan Guaidó liberara a Leopoldo López y convocara a un levantamiento militar contra Nicolás Maduro, tanto Rusia como Estados Unidos se posicionaron a favor y en contra del régimen chavista, generando una importante tensión geopolítica en la región.

La administración Trump, con el impulso del vicepresidente Mike Pence, declaró desde inicios de año su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de los venezolanos, en un intento por precipitar la caída de Maduro, que hasta ahora no se ha producido. En una jugada espejo, el presidente ruso Vladimir Putin acentuó su respaldo al régimen con el que mantiene relaciones militares y comerciales desde hace años.

Para Daniel Kerner, managing director para Latinoamérica del influyente think tank Eurasia Group, la situación en términos geopolíticos es menos crítica de lo que parece. "Pareciera que los poderes globales están jugando una partida de Risk en Venezuela", dice el analista, y es que ni Rusia ni EU parecen interesados en poner tropas en territorio venezolano.ç

¿Qué tan fuerte ves hoy a la oposición venezolana con este intento de golpe?

La verdad es que se ve todo muy incierto. No sabemos bien qué es lo que está pasando. Creo que hay una movida de Guaidó -con el apoyo de EU- para forzar un poco las cosas. Lo que pasó es que desde que en enero apareció Guaidó y lo nombraron y reconocieron como presidente legítimo, había una impresión de que había un movimiento rápido hacia la transición. Después de varios meses parece que todo se ha estancado. Creo que este es un esfuerzo de empujar a los distintos grupos militares de un lado para el otro, y para forzar el apoyo popular.

El Grupo de Lima le exige a Maduro que abandone el gobierno de Venezuela

¿Cuáles son los escenarios para Venezuela después de la crisis de hoy?

Hay algunos escenarios posibles. Uno es que realmente el apoyo militar a Maduro se desmorone y se fuerce a la transición. Eso requeriría más generales y grupos de fuerza [detrás de Guaidó], y hasta ahora no ha ocurrido. Esto sugiere que el golpe no estaba tan armado como parecía. Creo que ahí sí veríamos una transición rápida.

Lo que observamos sugiere que el golpe no estaba tan armado como parecía. Si no se desmorona Maduro y logra mantener la adhesión de las fuerzas armadas y el aparato de seguridad, el futuro va a ser complejo para la oposición, que saldrá debilitada. 

De hecho, la pregunta que todo el mundo tenía sobre Venezuela era cuál es el nivel de apoyo del aparato de seguridad de Maduro. Y si Maduro logra contener esta situación, salvo que realmente haya una explosión social, el futuro va a ser complejo para la oposición. Sería una señal de que el apoyo de las FFAA y del aparato de seguridad a Maduro, por los motivos que sean, es más sólido de lo que todos pensaban. A pesar de la economía y las sanciones. La oposición saldría debilitada. Este es un momento de quiebre.

Creo que o se cae el régimen, o se consolida como una especie de Corea del Norte tropical. Quedaría este régimen corrupto y autoritario y la oposición se irá desmoronando.

"Venezuela vive un momento de quiebre: cae Maduro o se convierte en una Corea del Norte tropical"

¿Qué tan posible es que la situación en Venezuela se convierta en algo similar a lo que ocurre en Siria? Donde existen jugadores globales como Rusia y EU apoyando a bandos diferentes en un conflicto crónico, que terminó destruyendo al país.

No creo que tanto así. La importancia estratégica de Venezuela, a pesar del petróleo, no es tan grande. Estados Unidos tiene un interés en que caiga Maduro, pero la gran duda es si realmente va a haber una invasión de Estados Unidos. Yo la veo todavía poco probable. Pero quién sabe, esta es una Casa Blanca más impredecible que otras. La paradoja es que, si Maduro contiene esta crisis, le demostraría a Estados Unidos que el apoyo militar es más fuerte y que una intervención militar sería costosa. Trump mismo ha mostrado poco interés en tener a los militares metidos en este tipo de conflicto. De hecho, al contrario, ha ido sacando militares de Siria, de Irak. No lo veo con esa voluntad.

La importancia estratégica de Venezuela, a pesar del petróleo, no es tan grande. Yo veo poco probable una invasión de Estados Unidos. Trump es impredecible, pero hasta ahora ha demostrado poco interés en tener a los militares involucrados en este tipo de conflictos, los ha sacado de Siria e Irak.

La estrategia de Rusia es usar sus herramientas geopolíticas para hacerle la vida más difícil a Estados Unidos y Europa, pero me parece que fuera de Ucrania o Crimea, donde tienen un interés estratégico más fuerte y donde hay realmente dos bandos armados, acá Rusia sabe que tiene más límites para intervenir militarmente. 

¿Y China, que hasta ahora a mantenido un sugestivo silencio?

Mi lectura de China es que, aunque tienen muchos intereses con el madurismo, hace tiempo que cerraron la llave del grifo de dinero y lo que quieren es no perder sus inversiones.

¿Es posible que Trump vea en este tema un beneficio de política interna? 

A Trump le interesa porque va en línea con su idea contra la izquierda, y al mismo tiempo tiene algunas personas interesadas en Florida, pero no es algo determinante. No para arriesgar un conflicto militar, y menos alguien como Trump que tiene cierta aversión a los conflictos de este tipo.

¿Y para Rusia es similar?

Creo que Rusia tiene una alianza estratégica general en Medio Oriente, y donde hay más poderes regionales. En Venezuela no veo esa situación. Tienen sí un interés en fregar al otro, pero no como para comprometer algo real y a China no lo veo nada involucrado. No creo que tengan un compromiso con Maduro, más allá de preservar sus inversiones en el país. Estas potencias me parece que están jugando al Risk, no creo que se vayan a meter.

"Venezuela vive un momento de quiebre: cae Maduro o se convierte en una Corea del Norte tropical"

¿Crees que si Estados Unidos hubiese intervenido con mayor determinación, Guaidó habría conquistado más apoyos de las Fuerzas Armadas?

No creo. Estados Unidos ha sido muy explícito con sanciones duras. Es un poco parecido a las transiciones de lo regímenes militares a la democracia en América del Sur en los años 70 y 80. En Argentina, por ejemplo, colapsó el régimen militar. En Chile el régimen negoció una salida fuerte, y en Brasil fue más o menos intermedio. En Venezuela siento que los militares no han encontrado un camino viable por fuera de este régimen. Una alternativa donde puedan mantener ciertas posiciones de poder e influencia; ciertos negocios, y no terminar en la cárcel. Estados Unidos no ayudó a crear esos canales. A lo mejor pensaron que debilitar a Maduro era suficiente, vamos a ver hoy si fue así.

Esta incapacidad o desinterés por generar una negociación más eficaz con la clase militar venezolana ¿habrá tenido algo que ver con el debilitamiento del Departamento de Estado en la era Trump?

Puede ser que el mal funcionamiento de la política exterior estadounidense en el último año esté haciendo esto menos eficiente. Hay algo de eso, pero también me parece que Venezuela es en términos estratégicos poco importante para la administración de Trump. Finalmente, la atención de Washington está puesta en China, después en Rusia, en Medio Oriente... Venezuela es un tema relativamente menor. Creo que lo que ocurre es una combinación. Quizás sí hubieran podido tener un mejor rol diplomático, pero igual parte del problema es que Estados Unidos está dispuesto a hacer algunas cosas en Venezuela, pero hasta cierto punto. No es una prioridad. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    blacrock
    01/05/19
    14:10
    Ganoscioli!!

    Igual que acá.
    Solo que al revés.
    Haber hay pero no hay para comprar.
    Responder
  • 5
    santafesino
    01/05/19
    12:14
    LO DE VENEZUELA ..YA LO SABEMOS SOBRADAMENTE !!...ANALICEMOS COMO EL PEOR EQUIPO DE LOS ULTIMOS 400 AÑOS.....TRANSFORMO UNA PESADA HERENCIA DEJADA POR EL KIRCHNERISMO ...EN UNA HPER INFLACION ..HIPER POBREZA.HIPER DESOCUPACION .HIPER ENDEUDAMIENTO...Y TODAVIA PRETENDE SEGUIR 4 AÑOS MAS !!!!...EL DIA QUE SE ANUNCIABA UN PARO OPOSITOR..CONVALIDA AUMENTO DE COMBUSTIBLES !!! MUY BIEN MUY BIEN ..SEGUI ASI MACRI Y PEÑA..NO LLLEGAN A AGOSTO !!!!..SE LOS LLEVA PUESTO LA CRISIS Y SE VAN A TENER QUE IR SOLOS ....LAS ELECCIONES DEL INTERIOR SON UNA MUESTRA DE LA BRONCA QUE TENEMOS TODOS ...CON LA BANDA DEL CARDENAL NEWMAN...INUTILESSS!!!!!!!...VAYANSE DE UNA VEZ LAPMQLRMP!!!!!!
    Responder
  • 4
    ziziperba
    01/05/19
    11:13
    El régimen!!! Anda a cagar al ding dang Campanita!
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    30/04/19
    23:32
    Los venezolanos no pueden más.....hace cinco años que hay escasez de alimentos, medicamentos y una inflación mayor al millón por ciento anual. Ahora encima no hay luz ni agua ni combustible. Es un desastes, hasta los que viven del estado no pueden más. Maduro es un poco dictador bananero y perverso.
    Responder
  • 2
    30/04/19
    23:01
    Los mojados siguen con su politica antipato
    Sequense antes que les venga neumonia
    Tendran pato hasta enero del 2024
    Responder
  • 1
    30/04/19
    23:00
    Para decir las obviedades que dice este pibe, no hay que ser 'especialista político', solo tener sentido común
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.