Dólar
El nuevo plan para frenar el dólar reactiva la presión sobre las reservas
En el mercado aseguran que hay sólo USD 20.000 millones de reservas netas, lo que emerge como el gran talón de Aquiles del nuevo esquema.

"El gobierno y el FMI pusieron toda la carne al asador", repiten en el mercado. Pero justamente esta carta que puede amortiguar la volatilidad cambiaria a corto plazo, es precisamente la razón que genera más nerviosismo de cara a los próximos meses.

"En la medida en que se vea como insustentable y como un atraso cambiario forzado de tinte electoralista, es probable que aumente la expectativa de devaluación a mediano plazo, incentivando la compra de dólares", indicó a este medio Martín Kalos de la consultora Epyca.

Es que frente a un panorama donde muchos subrayan que la dolarización de carteras es "inexorable" como en la mayoría de los años electorales y en especial en este por el temor a un triunfo de Cristina Kirchner, la mayor oferta de divisas por parte de Sandleris serviría para financiar esta fuga de capitales.

El problema es que, a pesar del récord de 72.000 millones de dólares con los que cuenta el Banco Central, cuando se descuentan los encajes, el swap con China y los dólares del Fondo que aún no se usaron, el número se reduce a no más de 20.000 millones, un colchón bastante más delgado.

El Banco Central elimina la zona de no intervención para intentar contener al dólar

En este sentido, el director de Eco Go Federico Furiase asegura que si la presión cambiaria continúa, "puede ser un arma de doble filo dado el límite de las reservas de libre disponibilidad en un contexto de cierre de los mercados". "El problema de fondo sigue siendo que tenemos reservas netas limitadas", sostiene.

"Que intervenga es algo positivo, lo importante es la forma en que lo hace para no quedarse sin dólares. Porque de lo contrario podríamos tener un tipo de cambio descontrolado y encima sin reservas", agregó el analista financiero Christian Buteler, en diálogo con LPO.

A su vez, los cálculos se tornan todavía más preocupantes al tener en cuenta que en los últimos 10 días -con el esquema anterior que sólo permitía ventas diarias de 60 millones- se perdieron unos 5.500 millones de las arcas de la máxima autoridad monetaria, aunque hay que aclarar que 3.340 millones correspondieron al pago del cuatro bonos.

En consecuencia, las balas con las que cuenta Sandleris para afrontar el tremendo desafío de ponerle un techo al tipo de cambio en este año de total incertidumbre política no son tantas como se preveía. Esto mismo fue advertido hace pocas semanas por Carlos Melconian, quien pidió "no embromar con las bandas porque Argentina tiene apenas el 20% o veintipico porciento de reservas netas para usar". "No nos hagamos los guapos. Mirá si bajamos las bandas y salís a tirar tres balines y te quedas sin balas", alertó.

Por lo tanto, es muy probable que rápidamente el mercado comience a "contarle las costillas" al presidente del Central y a testear su poder de fuego, aprovechando su inexperiencia en este juego de libre intervención. Los antecedentes avalan esta postura, ya que en un escenario menos complejo que el actual, entre Sturzenegger y Caputo se patinaron 25.000 millones de dólares sin poder evitar un salto cambiario mayor al 100%.

Para colmo, las constantes modificaciones que viene realizando el Gobierno en su política monetaria y cambiaria, es leída por algunos como un síntoma de debilidad que profundiza la falta de credibilidad del Banco Central.

"Más que nada lo que asusta es que van utilizando herramientas de corto plazo, pero no hay construcción de un plan de mediano y largo plazo. Podrán calmar el dólar por unas semanas así, pero no podes calmar la incertidumbre electoral que termina generando aumento del riesgo país e inflación", subrayó Ramiro Marra de Bull Market Brokers.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    02/05/19
    12:02
    Este Sandleris es el famoso acosador de la city acosa empleadas de toda edad no le hace asco a nada, el otro día se llevó por delante y manoseo a una javie de 70 pirulos por lo menos, también es el denunciado por acosar a la periodista Romina Manguel. Un degenerado suelto en la city, Después acaba reventando los dólares del FMI garpando la fuga de capital. Tiene que ir preso.
    Responder
  • 4
    biglebowsky
    29/04/19
    18:43
    kristian:
    sus cuentas son exactas.
    solo faltan las letes: UY9D y U10Y9, vencen en 11 dias.
    y si... me habia olvidado la repo de basilea.... que la consiguio el toto.... el año pasado.
    pienso lo mismo, estimado.
    y es muy probable que se de lo que ud dice....
    Responder
  • 3
    kristianconk
    29/04/19
    16:26
    En mayo gatilla 4.000 palos bonar 2024 ( 17% capital+ renta) junto a 2.500 palos Club Paris y 2.000 palos Basilea. ergo: con los 6.000 palos d reservas perdidas en las ultimas 2 semanas y estos vtos mayo se acaba el ultimo gran desembolso Fmi x 11.000 palos d abril, solo restan 1.000 palos mensuales FMI promedio (3.000 palos trimestrales ) hasta fin 2019 a partir d julio con reservas nestas q tras mayos perforan los 10.000. ergo: tic tac tic tac tic tac, agotan reservas netas en pocas semanas, ni a palos llegan con el verde bajo control a las PASO, ergo: biyete liberado d hecho x faltas d reservas y default, a preparar recambio adelantado del ejecutivo, una utopia diciembre 2019.
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    29/04/19
    16:03
    el dinero disponible, no son 20.000.
    son 15 mil....
    Responder
  • 1
    blacrock
    29/04/19
    15:02
    No Pensaste en renunciar Guidooo... e irte a broncear a las playas de Brasil?
    Responder