Dólar
El FMI autorizó al Central a vender más reservas para intentar contener al dólar
Como anticipó LPO, la entidad podrá intervenir aún cuando la cotización esté por debajo del techo de la banda de $51,45. Es la cuarta modificación en un año del acuerdo con el FMI.

En un intento desesperado por frenar la disparada del dólar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó al Banco Central a eliminar en los hechos la "zona de no intervención" y la entidad podrá vender reservas aún cuando la cotización de la divisa esté por debajo de los $51,45 fijados como techo de la banda hasta fin de año.

Las modificaciones en el régimen cambiario se conocieron minutos antes de la apertura del mercado y responden a las negociaciones realizadas durante el fin de semana, que anticipó LPO. Se concreta así una nueva revisión del acuerdo, la cuarta en un año, lo que revela que ni los funcionarios ni los técnicos del organismo le encuentran la vuelta al problema. Este medio reveló que en el organismo crece la controversia por el fracaso del programa argentino -el más importante que el FMI tiene en marcha- y el encargado de su seguimiento, el italiano Roberto Cardarelli, está muy golpeado.

Las novedades implican la desaparición de la zona de no intervención (ZNI) ya que el Banco Central podrá vender reservas aún cuando la cotización del dólar esté por debajo del techo de la banda de $51,45, fijado como el límite hasta fin de año, en la previa modificación del acuerdo. La posibilidad de intervenir será discrecional: el "monto y frecuencia" de las ventas "dependerán de la dinámica del mercado", indica el comunicado del BCRA.

Analizan pedir al FMI otra revisión del acuerdo para enfrentar la corrida

La entidad informó que si el tipo de cambio supera el techo de $51,45, se incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora, aunque también "podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario". Es decir en uno u otro caso, por abajo o por encima del "techo", el BCRA podrá intervenir discrecionalmente.

Lo único que subsiste de la ZNI es el piso de $39,75 para que el BCRA no compre divisas. Según la entidad, la idea de las medidas es "reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos".

Lagarde y Lipton, los encargados de negociar con las autoridades argentinas.

Las turbulencias de la semana pasada parecían no dejar otra opción al Gobierno que pedirle al FMI que le diera mayor libertad para tratar de contener al dólar. El fin de semana se habló de un viaje de urgencia de Nicolás Dujovne a Washington para negociarlo personalmente. En Haciendo lo desmintieron, acaso porque ya tenían la aprobación del Fondo.

Las modificaciones del régimen fueron aprobadas por el Fondo, que aceptó una cuarta modificación del acuerdo, acaso como última apuesta de respaldo a la reelección de Mauricio Macri en momentos en que se habla abiertamente de que baje su candidatura. "El Banco Central introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina ", afirmó Gerry Rice, el vocero del FMI.

Las sucesivas modificaciones del acuerdo con el organismo dejan en evidencia que se trata de un caso histórico de mala praxis que está golpeando fuerte la ya deshilachada reputación del FMI, al punto que quienes frecuentan al encargado del caso argentino, el italiano Roberto Cardarelli, comentan que lo ven muy golpeado, como contó LPO. 

Es que este último cambio que tiene un claro sesgo electoralista, contradice abiertamente los análisis técnicos del organismo internacional, que se opone a la libre intervención sobre todo en una economía en crisis y reservas limitadas como la Argentina. A su vez, deja en ridículo el congelamiento de las bandas anunciado hace tan sólo 15 días y el esquema de ventas diarias de USD 60 millones que había sido autorizado en marzo. 

Contando las modificaciones de política monetaria, que indirectamente impactan en el dólar por su estrategia de "secar la plaza", el Central con el visto bueno del Fondo, aplicó cambios más de una vez por mes en lo que va del 2019, lo que deja dudas respecto a la viabilidad del nuevo plan.

También dejan en evidencia la apuesta electoral del FMI para ayudar a Macri a tratar de continuar en el Gobierno. De hecho, el pedido para vender reservas había sido pensado con ese objetivo por los funcionarios. "Necesitamos intervenir más para frenar el dólar, sino no tenemos ninguna chance en octubre", decían en el oficialismo.  

El FMI autorizó al Central a vender más reservas para intentar contener al dólar

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 37
    manuel antonio 1
    29/04/19
    19:35
    Ni 1 dolar para la industria, Todo es para financiar la timba financiera y garantizar qué los timberos internacionales se lleven miles de millones de dólares y el pueblo Argentino se tendrá que hacer cargo de este robo legalizado por Cambiemos. Espero que haya justicia y que estos delincuentes no se la lleven de arriba.
    Responder
  • 36
    biglebowsky
    29/04/19
    18:59
    el comentario 21, agrega datos jugosos...
    tengo una duda: el bonard 2024.,.. no tiene roll over ?
    y la repo de basilea, la puede pedalear ?
    a todo eso... sumale dos letes.
    Responder
  • 35
    biglebowsky
    29/04/19
    18:50
    aparte sospecho que hoy usaron cash, para recompra de bonos propios, y que no sigan derrumbandose.
    peor....
    imposible.
    Responder
  • 34
    biglebowsky
    29/04/19
    18:48
    un dato a corroborar:
    en la otra nota del dolar, kristinaconk, hace un raconto de pagos que me habia olvidado y que me obliga a confirmarlos, y creo que son exactos.
    la repo de basilea.
    el bonard 2024. creo que paga cupon.
    es verdad.
    lo cual de ser cierto....
    estamos ¨close to the edge¨....
    Responder
  • 33
    29/04/19
    18:34
    Franz. por favor decile a la enfermera que te cambia los panales y te seca la baba si te puede ayudar a no escribir bestialidades sin el mas minimo sentido en tus comentarios .......
    Responder
  • 32
    biglebowsky
    29/04/19
    18:34
    la tasita toco el 74.
    asi es, Herr Franz.
    decidieron quemar el barco.
    por dos semanitas... podran aguantar...
    el 10 de mayo... tienen letes....si no me falla la memoria.
    y el efectivo disponible...
    15 mil millones...
    nada mas....
    saquen sus propias conclusiones....
    otra cosa:
    no le contesten al tipo... es lo que busca.
    el insulto barato.
    le dan entidad.
    Responder
  • 31
    biglebowsky
    29/04/19
    18:30
    que un tipo que escribe en un cuartito... diga que otro se caga de hambre.... es muy gracioso.
    y define a un troll.
    son de manual.
    porque el detalle distintivo del troll... es que vende que el ...es rico....
    se daran cuenta que son todos iguales ?
    y que escriben lo mismo ?

    que laburo mas rantifuso.
    en fin... cada uno se gana la visa como puede...
    y algunos pueden poco, por lo visto.
    saludos a todos, incluido el troll.
    Responder
  • 30
    29/04/19
    17:22
    Kristianconk. denuncia lo que quieras. putea si queres al fmi. pero la deuda hay que pagarla. y si vas al default. como pasaria con la yegua. los argentinos van a empezar a emigrar a venezuela
    Responder
  • 29
    29/04/19
    17:20
    Pepoincas.....si gana la yegua. gana el default el dolar a 200. y la miseria atroz peor que ahora. y si...se puede decir que se iria para atras...hacia venezuela
    Responder
  • 28
    29/04/19
    16:36
    Que pena y van unos cuantos saqueos a la nación pero bueno esto fue lo que votaron lástima que no entienden que el 90 porciento somos marineros y solo el diez son los que se salvan siempre y está situación no es casual es lo que siempre han hechos estos seudo pensadores de cambiemos ...muchachos ajo y ajo lo lamentable que esto no termina el 30/10 sean concientes que volvemos para atrasss
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.