Tránsito
Por la autopista ribereña, Huergo y Moreau de Justo serán mano única
Huergo-Madero irá de norte a sur, mientras que Alicia Moreau de Justo irá de sur a norte con máximas de 60 km/h.

 La autopista ribereña transformará definitivamente el bajo porteño, incluso en el sentido de algunas de sus principales arterias que dejarán de ser doble mano para transformarse en avenidas de sentido único, como Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo, la vía que atraviesa Puerto Madero.

Por la construcción del Paseo del Bajo el gobierno porteño decidió cambiar provisoriamente el sentido de circulación de dos de las arterias que atraviesan la Ciudad. En Madero y Huergo, su continuación, el tránsito circula de norte a sur, mientras que Alicia Moreau de Justo permite la circulación de sur a norte. Todas tendrán una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Por ahora transitan por esas vías camiones y ómnibus mezclados con automóviles, pero cuando se abra el Paseo del Bajo el tránsito pesado podrá circular únicamente por la nueva autopista ribereña.

Según pudo saber LPO la principal obra del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estará lista en pocos días, pero abrirá al tránsito vehicular a mediados de mayo. El nuevo diseño incluirá dos puentes que servirán como "retome" para pasar de una avenida a otra.

Con el desvío del tránsito pesado por el Paseo del Bajo, el gobierno busca liberar una de las zonas más densas de circulación de toda la Ciudad. Es que por el bajo se conectan las autopistas que vienen del norte de la Ciudad con las que van hacia el Sur y hacia el Oeste. Para pasar de Panamericana a la Autopista La Plata los camiones podrán circular completamente por vias rápidas.

El Parque del Bajo

Con el Parque del Bajo, la Ciudad sumará 35 mil metros cuadrados de verde en pleno centro. Es un beneficio colateral de la construcción de la autopista ribereña que integrará de manera definitiva Puerto Madero al centro y cambiará por completo la Ciudad.

El nuevo parque se "alimentó" de cocheras de varios edificios públicos -CCK, Libertador- y zonas inutilizadas, además de absorber el helipuerto presidencial y buena parte de la plaza ubicada atrás de la Casa Rosada que en su momento Cristina Kirchner rodeó con rejas.

Desde el gobierno porteño anunciaron que en los próximos días se inaugurarán dos estacionamientos subterráneos detrás de la Casa Rosada. Uno de los garages será para los empleados de Presidencia, mientras que el otro será un estacionamiento para las líneas de colectivos que solían aparcar sus coches en Huergo y Perón. Haber recuperado esos lugares es lo que permitió que el Parque del Bajo fuera lineal desde Perón hasta la avenida Belgrano.

El parque además sumará una escalinata para conectar Huergo y Alicia Moreau de Justo, que tienen un desnivel de 6,5 metros.

Las escalinatas que estarán listas a mediados de mayo, al igual que el Paseo del Bajo, tendrán en ambos laterales una rampa que acompaña la pendiente. Esa rampa permitirá ascender u descender en carritos y bicicletas, y contará con un ascensor que permitirá el traslado de personas con movilidad reducida.

Para dar paso a la nueva traza de la Rábida y ganar metros de parque público, se le quitó a la Casa Rosada buena parte de la plaza enrejada que está a sus espaldas. Para esto, la estatua de Juana Azurduy se mudó frente al Centro Cultural Kirchner, al igual que la de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires.

El monumento en honor a la heroína boliviana había sido objeto de controversia cuando Cristina Kirchner la ubicó en el lugar de una estatua de Cristóbal Colón. La poco agraciada base del conjunto escultórico estaba en muy malas condiciones por fallas en su construcción. El interior se inundaba y por eso cuando se la trasladó frente a la entrada del CCK de la calle Perón, el gobierno porteño le encargó a su creador, Andrés Zerneri, construir una nueva.

"Con la obra Parque del Bajo se están interviniendo más de 13,6 hectáreas en los que se eliminan las rejas y los estacionamientos para funcionarios en superficie, generando un corredor verde y peatonal desde avenida Belgrano hasta Avenida Corrientes", señaló Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    bautista
    29/04/19
    09:56
    podrían hacerle menos propaganda a una obra que ha arruinado buena parte de puerto madero con esos paredones de cemento horribles que han hecho. Si fuese una obra de verdad, tendrían que haber hecho toda la autopista soterrada, no ese invento mitad abajo mitad en trinchera.
    Y lo de los espacios verdes, basta de mentir!!! la ciudad tiene cada vez más cemento, han llenado de cemento cada metro cuadrado de pasto que había...
    Responder
  • 3
    oxim
    28/04/19
    18:25
    Espero que los automóviles también podamos usar los carriles para pesados y no tener que circular por las avenidas que seguramente tendrán los semáforos mal sincronizados como la mayoría de las avenidas de la ciudad de Bs as
    Responder
  • 2
    28/04/19
    16:14
    A ver el burro geográfico redactor: a pesar del Paseo del bajo, el tránsito pesado seguirá entrando igual al "territorio capitalino", ya que al terminar la panamericana y tomar general paz-lugones-illia, ya eso es territorio capitalino. Y luego el paseo del bajo, tanto en viaducto y trinchera, tambien pertenece a la ciudad.
    Responder
  • 1
    blacrock
    28/04/19
    14:58
    Cambiar el sentido significa:
    Que si vas a la derecha...
    Podes ir luego a la .....,izquierda!

    Pensalo
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.