Nueva defensora del Niño
Tras 14 años de espera, la bicameral eligió por unanimidad candidatos a ocupar la defensoría del niño, que deberán avalar los dos tercios con mayoría especial. La titular será Marisa Graham.

 La Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, eligió a Marisa Graham para ocupar el cargo de Defensora del Niño y nominó a Facundo Hernández y a Fabián Marcelo Repetto como adjuntos.

Estas propuestas deberán ser ratificadas por ambas Cámaras del Congreso por dos tercios, pero el acuerdo unánime sugiere que no habrá problemas y así el cargo se cubrirá tras 14 años de espera. 

El problema no se resolvió con otras vacantes que requieren dos tercios para cubrirse como la procurador penitenciario y el defensor del pueblo de la nación, con más de una década sin elegir autoridades.  

La Defensoría del Niño rompió el maleficio en una sesión pomposa de la bicameral en el salón de pasos perdidos, coordinada por la presidenta Samanta Acerenza (PRO), quien valorizó la labor desarrollada en casi dos años de trabajo: "Trabajamos desde el primer día en base a los valores del diálogo y el respeto" y por ello "construimos un proceso transparente y riguroso", reflexionó.

Además, destacó que "hoy estamos saldando una deuda de 14 años que tiene el Congreso con la infancia; un paso más para proteger a los más vulnerables y garantizarles oportunidades".

La vicepresidenta de la comisión, Norma Durango (PJ La Pampa), celebró esta postulación y destacó que "queremos que este modelo de selección se repita en otras instancias" al tiempo que les indicó a los postulantes que "van a tener una tarea dificilísima".

El anuncio contó con la presencia del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Castelli, quien destacó que "es un orgullo poder llegar a un proceso ejemplificador, en un contexto de profesionalismo y con sana competencia".

El funcionario recordó que "en un país federal como el nuestro, no es fácil implementar políticas públicas de esta naturaleza sin el acompañamiento de las provincias". Por lo que convocó a "poner a la infancia en el lugar que le corresponde, con diálogo y transparencia, para que los ciudadanos puedan evaluar la inversión social en infancia".

Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina, felicitó al país por llegar al aniversario de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño con un "logro tan enorme y que era una gran deuda pendiente".

A su turno, la nominada para el cargo de Defensora del Niño, Marisa Graham, manifestó que "me siento honrada" y que "vamos a trabajar juntos con un fuerte compromiso".

El proceso de selección para cubrir el cargo de Defensor del Niño contempló la evaluación total de 68 candidatos y candidatas que en distintas instancias de evaluación arrojaron una preselección de los cinco postulantes finales.

El Defensor del Niño es una figura creada en 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y tiene por objeto la protección integral de los derechos y garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente, reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.