Caso Stornelli
Cambiemos impidió que citen a Ritondo al Congreso por el espionaje ilegal a Vidal
Fue un pedido del kirchnerismo en la bicameral de inteligencia. Tampoco pudo convocar al juez de Avellaneda Luis Carzoglio. Asistirá el fiscal Curi, para evaluar la actuación de Ramos Padilla.

Cambiemos logró este jueves impedir que el kirchnerismo cite al ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo a la bicameral de fiscalización de inteligencia para responder preguntas sobre el espionaje ilegal a María Eugenia Vidal que investiga el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en la causa que salpica al fiscal Carlos Stornelli.

El magistrado detectó una red de ex agentes de inteligencia y funcionarios judiciales dedicados a recolectar información de personalidades de la política, del mundo empresarial y hasta del espectáculo, a partir de una denuncia contra el falso abogado Marcelo D'Alessio.

En el allanamiento realizado a su domicilio, previo a su detención, se encontró una carpeta que relataba una supuesta intervención de Vidal en la compra de acciones del Grupo América, dirigida al ex espía Ricardo Bogoliuk.

Bogoliuk es otro de los apresados por Ramos Padilla, fue agente de la AFI hasta 2018 y tuvo la tarea de coordinar bases de inteligencia en el conurbano bonaerense, que se habrían cerrado cuando Ritondo supo que se usaban para espiar a la gobernadora.

Ramos Padilla confirmó que hubo espionaje ilegal a Vidal

En su visita ante la bicameral, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani reconocieron haber abierto las bases pero aseguraron que Vidal estaba al tanto y se disolvieron porque cumplieron su función.

Para corroborarlo, los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau y el senador Marcelo Fuentes, todos del kirchnerismo, exigieron convocar a Ritondo para escuchar su versión, pero chocaron con la resistencia del oficialismo.

"Estaríamos excediendo las atribuciones de la bicameral, que no son pedirle explicaciones a un funcionario sobre decisiones de la AFI", los cortó el diputado macrista Daniel Lipovetzky.

No fue el senador Miguel Pichetto, de gira por New York para hablar con fondos de inversiones, y tampoco sus compañeros de bloque Pedro Guastavino y Carlos Espínola ni el diputado del PJ pampeano Sergio Ziliotto.

Por una vieja maniobra de Monzó, Cambiemos tiene misma cantidad de integrantes que la oposición en las bicamerales. Lo aprovechó para no citar a Ritondo y al juez de Avellaneda Carzoglio, que fue visitado por dos agentes de la AFI. 

Nada se hubiera modificado si estaban: por una vieja maniobra de Emilio Monzó, Cambiemos, que no tiene mayoría en Diputados, cuenta con más miembros de esa Cámara que la oposición en las bicamerales. 

Como en el Senado se respetó la proporcionalidad de las fuerzas políticas, la de inteligencia quedó empatada y si hay paridad define el presidente, el senador radical Juan Carlos Marino. Con esas armas, Lipovetzky también rechazó una citación al juez de Avellaneda Luis Carzoglio, por la visita que le hicieron dos agentes de la AFI cuando tenía en sus manos la detención de Pablo Moyano.

Arribas y Majdalani confirmaron la visita de los agentes Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pascuale sólo para anticiparse al caos que podía ocasionar una detención de Moyano.

Carzoglio había denunciado que en esa reunión le exigieron dejar al hijo del camionero tras las rejas, pero Lipovetzky consideró que debía remitir la causa para que amerite convocarlo.

El diputado sí logró el apoyo del kirchnerismo para citar al fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, quien pidió quitarle la causa a Ramos Padilla para que sea tratada en Comodoro Py pero por no pudo torcer a la Cámara de Mar del Plata.

Arribas y Majdalani admitieron que abrieron bases de la AFI en el Conurbano

En Cambiemos confían en que tarde o temprano un fallo de la Cámara de Casación Penal podría mudar la investigación a Comodoro Py, aunque esta semana no tuvieron buenos indicios.

El lunes, Curi pidió medidas de prueba que activaron la causa como la citación a empleados de Stornelli por la denuncia de un pedido de coima presentado por el productor ganadero Pedro Etchebest.

También pidió la declaración de Mirtha Legrand y Nacho Viale, por la denominada "Operación Jaitt", uno de los expedientes allanados en la casa de D'Alessio que describía la declaraciones que haría la fallecida vedette durante el programa de la diva televisiva. Curi responderá qué día está dispuesto a viajar a Buenos Aires y con esa fecha Marino llamará a la próxima reunión, tal vez cerca del cierre de listas.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.