Consumo
La Confianza del Consumidor cayó 14,2% en abril
El indicador que mide la Di Tella anota 13 meses con bajas interanuales. En la comparación con marzo cayó 1,1%.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1,1% en abril en comparación con el mes previo y así anotó una baja del 14,2% respecto de igual mes de 2018, según informó este jueves e Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

De esta manera lleva 13 meses con bajas interanuales y se mantiene en el fondo de la serie con valores que no se registraban desde la corrida cambiaria y desde el año 2002. En particular en lo que se refiere a la predisposición a comprar bienes inmuebles y durables, desde septiembre de 2002 no se registraba un valor tan bajo.

Es un nuevo golpe para el consumo interno que lleva más de un año anotando bajas mes a mes, lo que se refleja en las cifras de vacancia de los comercios vacíos y en alquiler. Las cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registran 14 meses con caídas interanuales en las ventas de comercios pyme.

Juan José Cruces, el director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que: "En la distribución territorial, la confianza del consumidor cae 6,6% en el Interior del país. Sin embargo, sube 5,3% en Capital Federal y 0,6% en el Gran Buenos Aires, siempre respecto al mes anterior".

Cruces señaló también que: "En la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor sube 1,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y cae 0,7% para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior".

En el agregado nacional, la percepción de la situación macroeconómica mejoró 4,4% respeto de febrero, y se mantuvo en niveles parecidos a los de enero. Similar fue el caso de la percepción de la situación económica personal, que cayó 1,2% y retrocedió a los valores de noviembre.

"Entre los componentes del ICC, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles cae 19,6% y el de Situación Personal cae 1,2%. Sin embargo, el subíndice de Situación Macroeconómica sube 4,4%, siempre respecto al mes anterior", precisó Cruces.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.