Mercados
La idea que faltarán dólares para pagar la deuda en 2020 abona la suba del riesgo país
La desesperación por desprenderse de papeles argentinos de deuda pública devolvió al indicador de desconfianza a niveles de febrero de 2014.

El temor a que el Gobierno se quede sin dólares para pagar la deuda pública llevó al riesgo país a los 963 puntos básicos. Esto quiere decir que los bonos de deuda argentina emitidos bajo Ley Nueva York hoy vieron sus precios derrumbarse hasta, en promedio, rendir 9,63 puntos porcentuales más que un bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años.

Hay que retroceder hasta el 20 de febrero de 2014 para encontrarse con un riesgo país semejante (961 puntos básicos), cuando Argentina estaba en default y sin planes de negociar con los fondos buitre. Estrictamente, si se toma la actual metodología de cálculo del JP Morgan del riesgo país y se aplica al período en default, el último dato similar al actual es del 13 de febrero de 2015 cuando marcó 729 puntos básicos (aunque 964 en la serie corregida).

Hoy Macri volvió a agitar el fantasma de Cristina que convirtió en el eje de su campaña electoral: "El mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país", dijo.

Pero en el mercado el futuro se descuenta hoy y por eso "El futuro ya llegó". Es que no solo hablan del "riesgo Cristina", sino que le apuntan al "riesgo Macri".

Macri dijo que el riesgo país sube por la posible vuelta de Cristina

Al fin y al cabo, el riesgo de default tiene que ver con la incapacidad de reunir los dólares para pagar la deuda en dólares que el Gobierno actual tomó sin tomar las medidas de fondo necesarias para asegurar su repago y que ha duplicado el peso de los intereses de deuda sobre la recaudación en los tres años y medio que lleva de mandato. Fue su gobierno el que armó la bola de nieve de Lebacs que detonó con la corrida que desembocó en el Acuerdo con el FMI.

"No sé cuánto es riesgo Cristina y cuánto es riesgo Macri, pero se suman", respondió un importante economista consultado por LPO.

"Show me the money" era el lema del mercado en mayo del año pasado cuando la corrida cambiaria iba por su primera ola y el Gobierno intentaba frenarla sin éxito. Solo cuando el FMI puso los dólares sobre la mesa, la corrida tuvo un respiro. Y eso sucedió lejos del calendario electoral cuando las encuestas seguían teniendo a Macri por encima de Cristina en imagen. Eso les da la razón a los que dicen "riesgo Cristina, sí, pero también es riesgo Macri".

"Cristina pagó toda la deuda que emitió", repiten Kicillof y su equipo de trabajo. Pero el mercado no le cree. El temor a un default es muy grande y el margen de acción es cada vez más chico. Es que una parte del kirchnerismo ya no cree que sea posible evitarlo, sino que creen que lo mejor que pueden hacer es "surfearlo" y, cuando la deuda argentina no valga nada, ir a una reestructuración compulsiva. Si la reestructuración es con quitas, sería asumir quebrantos de parte de los inversores.

En este sentido, Rodrigo Álvarez, CEO de la consultora Anaytica, advertía meses atrás que era necesario traer certidumbre desde la política, sincerar que en 2021 el Gobierno iba a tener que reestructurar los vencimientos de deuda y ofrecer un canje voluntario -la redacción actual de la ley de Administración Financiera no lo permite y Bausili intentó cambiarlo a fines del año pasado para administrar mejor las Letras del Tesoro-. Con un canje voluntario, se disipaba la montaña de vencimientos y se alejaba el fantasma del default. No se hizo.

Para los próximos cuatro años asciende a 60.000 millones de dólares la deuda pública con el sector privado sin contar los 65.300 millones de dólares de capital e intereses que habrá que devolverle al FMI en ese período. Y Macri tampoco dice de dónde los va a obtener.

Por eso, Álvarez considera que el mercado exagera el "riesgo Cristina" al asignarle a ella cuestiones estructurales que superan su voluntad y la de cualquiera que sea electo: "En Analytica pensamos que esto es sólo una parte de la historia. Existen condiciones objetivas para forzar la renegociación de contratos en 2020, en especial el acuerdo con el FMI", explicó Álvarez.

"Esto surge no sólo de las condiciones macroeconómicas de la Argentina, sino también de la rigidez asociada a los contratos Stand - by y al calendario de desembolsos diseñado específicamente para la Argentina (casi no hay desembolsos después de las elecciones). Y esto es así no sólo por características específicas de la Argentina, sino también de los acuerdos ?Stand-By'. Sólo para ilustrar el punto: el 70% de este tipo de acuerdos sufrió renegociaciones, muchas de las cuales ocurrieron después de las elecciones presidenciales en regímenes democráticos" agregó.

Así, sea quien sea el candidato electo, el mercado volvió a su lema de "Show me the money" y busca ver voluntad y posibilidad de pago. Y, de momento, los dólares no aparecen. Y para peor hay dudas sobre la capacidad del Gobierno de juntar los pesos. Es que la recaudación es en pesos y si el dólar salta, se van a necesitar más pesos para pagar los mismos intereses de deuda. Por eso, la inestabilidad cambiaria agrava el escenario.

El dólar subió 3,5% contra el peso, que hoy también fue la moneda que más se devaluó

Si en febrero la formación de activos externos -coloquialmente llamada "fuga de divisas"- se había desacelerado y el balance entre los dólares que salen y los que entran daba un alivio al MULC, en marzo la fuga se reavivó un 83,7% mensual y pasó de 964 millones de dólares a 1.771 millones, no tanto por la compra de dólares para atesoramiento de los pequeños ahorristas sino por el desarme de posiciones en pesos de fondos de inversión.

Hace una semana el Banco Central bajó el techo de la zona de no intervención, lo que en criollo quiere decir que acercó en el tiempo el escenario en el que puede intervenir en el mercado de divisas vendiendo Reservas Internacionales de a 150 millones de dólares diarios para intentar contener debajo de $51,45 la cotización de acá a fin de año. De ser exitoso, en este propósito, a los que apuesten al peso en plazos fijos, el premio era una ganancia de más del 13% en dólares.

"Los dólares alcanzan y sobran", dijo Sandleris. Pero el mercado no le creyó y hoy dejó en claro que prefiere los dólares ya antes que un 13% más en diciembre. Por jugosa que resulte la oferta, más vale pájaro en mano que cien volando. Más cuando la posibilidad de que el Banco Central no dé abasto está ponderado como el escenario más probable tal y como lo muestra el volumen de coberturas con dólar futuro en Rofex que hoy llegó a los 1.552.882 contratos.

Sin llegar a diciembre -para cuando el dólar mayorista cotiza $61,22-, hoy la divisa spot subió 3,5% y lideró la depreciación de las monedas emergentes. Le siguió el real, frente al cual el dólar trepó 1,6%, menos de la mitad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    drcosme
    25/04/19
    04:15
    Si los bonos argentinos están tan por el suelo, salgan a recomprar la que venza en el '20 y en el '21 así le dan un poco de aire al próximo gobierno y se van haciendo algo bueno, sin buscar la cometa, por el sólo hecho de hacer algo por el país. Recompren y se las toman, llamen a elecciones anticipadas, pidan perdón y dejen de hundir el país
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.