Dólar
Miércoles negro en los mercados tras los indicios de Cristina candidata y las presiones para que se baje Macri
La incertidumbre política provocó un miércoles negro en el mercado. El riesgo país saltó 95 puntos y llegó a 963, el máximo en la era Macri. El dólar rozó los $45 y se desplomaron las acciones.

Un día después de que Cristina Kirchner diera indicios serios de que será candidata a presidenta y de que buena parte del establishment acelerara las presiones para que Mauricio Macri desista de ir por la reelección, el mercado volvió a mostrar su desconfianza sobre el país y castigó duramente los activos argentinos.

Fue un nuevo día negro en el mercado. El riesgo país tuvo un impactante salto de 95 puntos básicos (10,9%) para llegar a 954 puntos, un nuevo récord en la era Macri. Las acciones argentinas se desplomaron y el dólar subió más de un peso, hasta rozar los $45. Eso sumado a la mala renovación de Letes del martes, la peor del año.

Como explicó LPO, a raíz de la gran incertidumbre existente los inversores están tratando de cerrar masivamente sus posiciones en el país y al no encontrar compradores, se dispara el precio de los bonos que ya rinden más de un 17%.

En consecuencia, este fenómeno se refleja tanto en el indicador de JP Morgan como en los seguros contra default (CDS) a cinco años que cruzan los 1.000 puntos básicos por primera vez en la gestión Cambiemos. "La caída del jueves pasado fue la primera señal de que el mercado no estaba respondiendo a la salida de los inversores extranjeros. No hay compradores y hoy vemos la culminación de ese proceso de deterioro", manifestó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Volvió a subir el riesgo país y la renovación de Letes fue la peor del año

El mercado empieza a mostrar signos evidentes de que la incertidumbre política está generando una enorme desconfianza en los activos argentinos, mientras el Gobierno apuesta únicamente a señalar a la oposición por las turbulencias financieras.

El propio Macri intentó ensayar esa explicación. "Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás", declaró el presidente en una radio de Venado Tuerto.

Miércoles negro en los mercados tras los indicios de Cristina candidata y las presiones para que se baje Macri

El problema es que más allá de una nueva subestimación de la situación, las declaraciones reconocen que los inversores ven cada vez más probable una inminente derrota de Macri en octubre. Así lo marcan todas las últimas encuestas, aunque el mandatario le haya dicho a empresarios que cree que ganará el ballotage 52 a 48. Ese vaticinio, con un margen tan finito, también esconde que ni en la Rosada confían en ganar.

Vidal tuvo que negar a empresarios que vaya a ser candidata a presidenta

Buena parte del establishment empresario dio el martes una muestra más que evidente de que preferirían que Macri se baje de su intento reeleccionista y active el "Plan V", es decir una candidatura presidencial de María Eugenia Vidal. Aunque la gobernadora lo tuvo que desmentir, los hombres de negocios ya se esfuerzan cada vez menos en mostrar que Vidal es su preferida. Una idea que incluso planteó Nicky Caputo, el mejor amigo de Macri.

"Vidal sería una muy buena candidata presidencial", alentó este miércoles el titular de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli. Ayer los elogios a la gobernadora los había hecho el presidente del Cicyp y vice de la UIA, Daniel Funes De Rioja. Antes fue el empresario Martín Cabrales, que aseguró que Macri no es "indispensable".

Todos esos movimientos en Cambiemos se conjugan con la fuerte señal de Cristina Kirchner sobre su candidatura. La senadora despejó casi todas las dudas con el lanzamiento de su libro, el anuncio de un acto de presentación, y los gestos de apertura a Estados Unidos y Héctor Magnetto. Todas novedades que en el mercado causaron alertas.

Cristina ya está en campaña y le hizo un guiño a Magnetto

Un cóctel que empieza a sacar a la luz el reclamo cada vez más fuerte del sector más ortodoxo del mercado. "A esta altura es imperativo que Cambiemos anuncie una nueva fórmula Presidencial, sin Macri", escribió el economista del CEMA Carlos Rodríguez, que alertó sobre "la inminencia de una crisis financiera final".

La suba del dólar

A diferencia de las últimas jornadas donde una gran oferta de divisas de los exportadores controló la evolución del tipo de cambio, este miércoles el dólar registró un alza superior a un peso para cerrar a $44,90 en el Banco Nación.

Al igual que todos los días, el Banco Central realizó sus dos subastas de USD 30 millones, pero eso no evitó que el billete siga subiendo. Tampoco lo hizo el incremento de 47 puntos básicos de la tasa de interés que promedió a 68,36% entre ambas licitaciones.

En el segmento mayorista, la divisa terminó operando a $43,95 marcando una suba del 3,63% que va en sintonía con el resto de las monedas emergentes. No obstante, se posiciona por lejos como la más afectada como es habitual.

Por su parte, las acciones argentinas en Wall Street se desploman hasta un 12% -encabezado por el pésimo rendimiento de los bancos- y el Merval baja un 3,83%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 66
    charliegarcia
    25/04/19
    15:37
    Y digo yo.... ¿la corrida cambiaria del año pasado, con el verde subiendo más de un 100% por qué fue ? Por Cristina también?
    Responder
  • 65
    juani
    25/04/19
    13:12
    pobre johhny, ni da para gastarlo ya. dan pena!
    Responder
  • 64
    25/04/19
    11:16
    Juani...jajajajaja. sabes lo que veo yo juanita ? que seguis limpiando letrinas hasta medianoche. y desspues posteas pelotudeces sin sentido a la una de la manana. muerta de cansada y con los ovarios doloridos. ..esas horas extras te van a matar. jajajajaja
    Responder
  • 63
    ace_ale
    25/04/19
    10:42
    Hola, vengo del futuro (del jueves) . Estabamos barbaro el Miercoles y no lo sabía. Compren dolar a 45$. Festejen esos 3 digitos de Riesgo Pais. Abrazo
    Responder
  • 62
    oxim
    25/04/19
    10:17
    Manuel Antonio , el gobierno decía la verdad , si ganaba CFK el dólar se iba a $19 , ganó Bullrich por eso se fue a $45
    Responder
  • 61
    tocqueville
    25/04/19
    09:57
    Que cabezon no se da cuenta que no gana? Hasta las elecciones van a seguir las turbulencias y pa gente lo va a querer votar menos. Es renovación de aires con Vidal o va a ganar Cristina y revienta todo.
    Responder
  • 60
    manuel antonio 1
    25/04/19
    08:02
    En febrero de 2017 el gobierno decía que si Cristina ganaba las elecciones a senadora el dolar se disparaba a 19$.
    Responder
  • 59
    melville
    25/04/19
    07:58
    Muchaches no sé quién es más boludx; johnny guemes que encuentra algún tipo satisfacción en ese papel de troll bufón, o los que se enrroscan en contestar cada comentario. Dos días sin darle cabida y vuelve a Infobae a vociferar "Argenzuela" en las notas de Tenenbaum
    Responder
  • 58
    tripa22
    25/04/19
    03:59
    Johnny seguís usando la palabra mogolico en tus comentarios, no tenes nadie al lado que te diga lo que eso dice de vos? Say goodbye
    Responder
  • 57
    juani
    25/04/19
    01:34
    Johhny, estimado mulin. Esta vez veo que juntaste las dos computadoras desesperadamente al mismo horario y escribiste x vos y Mila jaja. Te pasas... Los únicos dos boludos que bancan a estos impresentables. Soretin
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.