Elecciones 2019
Preparan un operativo clamor para que Schiaretti se lance a presidente
Algunos gobernadores esperan un triunfo categórico en Córdoba para pedirle que pelee por la Casa Rosada. No será fácil convencerlo.

Juan Schiaretti es por peso político e historial el líder natural de los gobernadores y un eje de ese peronismo no kirchnerista que va desde Sergio Massa hasta Roberto Lavagna, que hasta ahora no ha logrado consolidar una opción competitiva a la polarización entre Macri y Cristina.

Por eso mismo, no son pocos los que en ese espacio están esperando el resultado de las elecciones de Córdoba del 12 de Mayo. Si como indican las encuestas Schiaretti tiene un triunfo histórico, varios gobernadores analizan pedirle que se lance por la Presidencia.

El menos entusiasmado con la idea es el propio Schiaretti. Además de arrastrar algunos problemas de salud que le exigirán atención en plena campaña presidencial, el gobernador de Córdoba cree que sus coprovincianos no le perdonarían que deje la provincia poco después de ser reelecto.

"Está enfocado cien por cien en Córdoba, de lo único que habla es de lo que habrá que hacer si consigue la reelección", confirmó a LPO un dirigente que suele hablar seguido con Schiaretti.

Encuesta: Cambiemos complicado en Córdoba Capital y La Plata

Otro escollo son las trabas legales. Las listas presidenciales cierran el 22 de junio y Schiaretti debería hacer campaña con su mandato actual vigente y el siguiente por iniciarse. Una licencia podría resolver el entuerto en Tribunales, pero un experimentado diputado cordobés reconoció a LPO que "habría problemas constitucionales".

Nada de esto desalienta a varios de sus pares que le reconocen una buena gestión en Córdoba y capacidad política para gobernar un país que en necesitará un riguroso control del gasto y una negociación óptima con los acreedores externos. "Sería una solución", afirmó a LPO un gobernador que reconoció que "cada vez más se habla de Schiaretti".

Varios de sus pares le reconocen una buena gestión en Córdoba y capacidad política para gobernar un país que en necesitará un riguroso control del gasto y una negociación óptima con los acreedores. "Sería una solución", afirmó a LPO un gobernador.

La última opción que salió del laboratorio político de ese espacio difuso que intenta salir de la grieta entre Macri y Cristina fue el ex ministro Roberto Lavagna, pero su nombre empezó a perder brillo en la misma medida que sorprendió cierta torpeza política en sus declaraciones a los medios.

"No tiene estructura, no quiere ir a primarias, pone vetos y espera una presidencia servida. No va a ocurrir", afirmó a LPO un integrantes del peronismo federal, que ya acepta que, si nada cambia, no están lejos de resignarse a Cristina Kirchner. Fue lo que expresó el entrerriano Gustavo Bordet, luego de su aplastante triunfo.

Schiaretti es uno de los pocos gobernadores, sino el único, que jamás intentó comunicarse con el Instituto Patria para hablar del escenario electoral y asegura que se enteró por los medios que Cristina había decidido allanarle aún más el camino, bajando al candidato de Unidad Ciudadana, Pablo Carro.

Pero por ahora en su entorno descartan de plano que se tiene con la pelea presidencial. "Quiere un segundo mandato en Córdoba para terminar todas las obras que tiene en marcha", agregaron las fuentes consultadas. En efecto, Schiaretti lleva adelante el plan de obra pública más importante del país y lo está instrumentando con fondos propios.

Schiaretti junto a sus socios de Alternativa Federal, Massa, Urtubey y Pichetto.

En la intimidad, el gobernador acepta que su triunfo servirá para potenciar al peronismo federal y por lo tanto a sus candidatos, Massa, Urtubey y Miguel Pichetto, el único que tendió un puente con Roberto Lavagna. Sin embargo, no tiene claro cuánto entusiasmo podrá contagiar como para seducir al núcleo de indecisos que definirá la elección en octubre. 

Su rol como coordinador del peronismo federal no fue sencillo. Incluyó una foto con Pichetto, Urtubey y Massa en el despacho del consultor Guillermo Seita y actos como el de Mar del Plata en febrero, con la ausencia del salteño por la crecida del río Pilcomayo.

"Ahora me aboco a Córdoba, porque tengo que garantizar mi reelección", les anunció y el trío nunca más se mostró unido. Schiaretti interrumpió su campaña para recibir a Roberto Lavagna y pedirle sin éxito que aceptara sumarse a la primaria. Ahora se lo pedirán a él.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    24/04/19
    22:16
    Este diarito elevó al geronte de las pastas lassagnas y viendo que no llega ni al diez porciento, ahora apunta al gringo cordobes
    claro, antes hizo campaña por el corta bombachas, `por el pelado liberal y por rulito y por otros,
    este diarito tira candidatos buscando algo en la pesca, o por diversion. vaya a saberse
    Colileo, te duele la colita
    Responder
  • 23
    24/04/19
    22:15
    El gringo, el de la casa de pastas lassagna, el de la panaderia y las masas, parece que alternativa federal tiene mas candidatos que votantes
    No mueven el amperimetro, y apenas consiguen dos o tres cobardes trols que son uno solo, pues es un multinik, cierto cabildeo
    Responder
  • 22
    24/04/19
    22:14
    pEPITO, EL GERONTE NO SE PRESENTA
    Responder
  • 21
    24/04/19
    22:14
    El gallego, piedrita, le esta lustrando al usu los zapatos mientras nefisto lo atiende al nieto del represor de la patagonia rebelde
    Responder
  • 20
    24/04/19
    22:13
    Estupi--deces hablas vos fraKAsado y cobarde KA, colileo o como karajo te llames multinka
    Responder
  • 19
    24/04/19
    22:12
    Boludeo adriancito, el franco lo tiene tu jermu que te cornea con todo el rioba
    Ademas de corneta sos trolero
    Responder
  • 18
    24/04/19
    22:11
    El gringo divide mas a alternativa federal. El geronte, la seca masita y este. Mas candidatos que votos
    Responder
  • 17
    md1974
    24/04/19
    17:33
    Ojala Schiaretti se tire a Presidente, seria lo mejor para la Argentina. Nunca mas KK bolivarianos, ni gente de Cambiemos que lo unico que hizo es sobredimensionar la burocracia con Direcciones, sub-direcciones y jefaturas que manejan la enorme burocracia , que crearon los KK. !!! Ambos son el hambre y las ganas de comer!
    Responder
  • 16
    hugo del talar
    24/04/19
    17:22
    No estaría mal Schiaretti. En los '90 fue Cavallista, luego se reinventó. Parece bastante más prolijo que su extinto predecesor De La Sota. Y casi tiene todas las coordenadas pro-mercado: peronista enemistado con CFK, buena relación con Macri y con el arco peronista "racional". Pero lo concreto es que aquí no es cuestión de nombres. El DESASTRE que dejó CFK en 2015 hoy es otra bomba aún peor. Aquí se vienen algunos años de sangre, sudor y lágrimas. Hay que unirse, bancarse sacrificarse y perder por algunos años y sacar este bendito país adelante de una vez. Lo que dijo Churchill alguna vez, pero sin Churchill. Difícil pero no imposible.
    Responder
  • 15
    24/04/19
    15:48
    este kukicida me parece mas potente que el de Lavagna.
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presdiente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.