Inflación
La oferta de carne a precios congelados es un 0,3% de la producción nacional
Los frigoríficos comprometieron 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos. La mirada de los especialistas.

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos".

Así lo indica el punto cuatro del capítulo dos denominado "cortes de carne a precios accesibles" del documento de "Medidas Económicas y Sociales" que difundió este miércoles el Gobierno nacional vía WhatsApp.

El volumen comprometido por los frigoríficos equivale a 480 toneladas mensuales, una cifra que representa un 0,3% de la oferta total producida a nivel nacional. En marzo, según datos oficiales, se produjeron 229.000 toneladas res con hueso.

Fabricantes de alimentos se adelantan con aumentos al congelamiento de precios

"Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema dentro de 10 o 15 días", afirma el documento. Para tener una idea, el Mercado Central (de Buenos Aires) vende alrededor de 70.000 kilos de carne por mes.

El volumen comprometido por los frigoríficos a 149 pesos el kilo equivale a 480 toneladas mensuales, una cifra que representa un 0,3% de la oferta total producida a nivel nacional.

Actualmente, después de los últimos aumentos, en las principales cadenas de supermercados y carnicerías de la ciudad de Buenos Aires el kilo de asado, vacío y matambre se vende a un precio de entre 250 y 400 pesos dependiendo la zona.

Es decir, un precio de 149 pesos en estos tres cortes es prácticamente la mitad del valor de mercado. Los especialistas creen que el volumen de carne comprometido sirve para cubrir el consumo al menos en las zonas más necesitadas.

"Creo que estas correcciones del Estado son necesarias. Los cortes que se garantizaron no son exportables y deben estar a disposición a precios accesibles", dijo a LPO Ulises "Chito" Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

"Me parece lógico que todos los sectores de la cadena cárnica resignen ganancias para que la gente pueda encontrar precios razonables y consumir. El secreto para que esta medida funcione va a estar dado en el control y en la fiscalización", agregó Forte.

En este contexto, el Gobierno también aseguró que aprobará por decreto en los próximos días un nuevo régimen de lealtad comercial para "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".

Macri con la Mesa de la Carne.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), comentó a este medio que "la industria exportadora hizo un muy buen aporte porque los precios dispuestos son realmente accesibles al público".

"Los exportadores venden al exterior el cuarto delantero y trasero. El asado, vacío y matambre lo comercializan en el mercado interno. Si esos cortes se venden por medio de distribuidores llegarían al público a 180/200 pesos para arriba", indicó Schiariti.

El paquete de medidas incluye el congelamiento de precios de 60 productos de la canasta básica por seis meses, entre los cuales se cuentan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

El acuerdo o "pacto de caballeros" como dijo el ministro Nicolás Dujovne se alcanzó con 16 grandes empresas que se comprometieron a asegurar la disponibilidad de estos productos en góndola en 2500 puntos de venta adheridos en todo el país.

"La Secretaría de Comercio, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento del acuerdo. Los precios seleccionados están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías", destaca el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    visionario67
    19/04/19
    11:11
    120 mil kilos por semana dividido 7 días y dividido 24 provincias daría 900 kilos diarios por provincia. Saquen ustedes libremente sus conclusiones.
    Responder
  • 1
    blacrock
    19/04/19
    10:57
    quien hubiera imaginado en 2015 que con Macri íbamos a tener precios congelados en la carne en el pais de las vacas....

    .... un escenario de terror.-
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.