Peru
Alan García se suicidó de un tiro cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht
El ex presidente peruano se pegó un tiro en la cabeza cuando la Policía llegó a su casa para detenerlo por corrupción.

El ex presidente de Perú, Alan García, murió este miércoles mientras era operado en un hospital de Lima por un disparo en la cabeza que se dio en el momento en que iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

El fallecimiento de García, de 69 años, fue confirmado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter. "Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", escribió.

El histórico líder del partido Aprista, que fue presidente de Perú entre 1985-1990 y 2006-2011, murió mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de la capital peruana, a donde había sido trasladado de urgencia por agentes de la Policía que por la mañana habían llegado a su casa para detenerlo.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el ex gobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida" y que todos los médicos del nosocomio participaron en la operación para intentar salvarle la vida. García había sufrido tres paros cardiorrespiratorios.

El suicidio de García se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a su casa para cumplir una orden de detención provisional por diez días dictada por el Poder Judicial. Desde el año pasado, el ex presidente tenía una orden de impedimento de salida del país.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros. Además, del exministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia, y de otros cinco exfuncionarios de su segundo gobierno.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

La muerte de García es el punto más álgido de la crisis que generó el escándalo de Odebrecht en Perú. Además del líder aprista, la causa tiene como imputados a los ex presidentes Ollanta Humala, que llegó a pasar nueve meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018; Alejandro Toledo, que escapó a Estados Unidos y enfrenta un pedido de extradición; y Pedro Pablo Kuczynski, detenido días atrás y que hoy también tuvo que ser hospitalizado. Además, está presa desde octubre del año pasado la líder opositora Keiko Fujimori.

El vocero del Partido Aprista, Mauricio Mulder, aseguró que García murió "en un acto de dignidad y honor" para evitar ser "humillado y vejado por quienes quieren utilizarlo como un trofeo de carácter político". El dirigente calificó la investigación contra su ex líder como "una persecución fascista y enfermiza en la que se han confabulado sectores de la Fiscalía, la prensa oligárquica y los enemigos políticos". 

La muerte de García generó reacciones de distintos dirigentes de la región, algunos de los cuales denunciaron la presenta "persecución judicial" que llevó al ex presidente a tomar la dramática decisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Vos no serás, el narcomilanga que salió en los noticieros no?
Posteas desde la prizion?

Va con ondaaa ajaja
14
aca algunos deberian seguir su ejemplo y le ahorrarian al pais el gasto de mantenerlos en la carcel
13
Ya te tocara a vos correita, cuando salte lo de tu hermanito
El progre con diploma en usa y ru y pasandola de lujo en belgica, elogia a los progres decadentes sudacas
Un hipocrata mas
12
El de maitu el mejor comentario. Recuerda la desestabilizacion pejotera, que los simios ka del foro pagos pro sus amos y mal alimentados, olvidan
11
Piedrita, anda a saludar al usurero muerto, y llevate a tus altersego del foro,
10
Si se redimen los pejota ka, no queda ninguno
9
Si mikrobobo, tu amo julito podria seguirlo
8
El idolo de los progres y del pedota.
Claro, un cako, cagonete y korrupton
RECUERDO CUANDO LOS PEDOLEROS VIEJOS Y JOVENES, TODOS CON OLOR A MUGRE CANTABAN EN EPOCAS DE ALFONSO 'PATRIA QUERIDA YO QUIERO TENER UN PRESIDENTE COMO ALAN GARCIA'
Te acordas de esa viejo pejotero.
En realidad pedolero nos diste muchos como el peruano, desde el riojano a miss hotel
7
como militantes del latinoamericano inspirado en josé martí y consagrado por néstor kirchner y chávez, esto nos cala muy hondo. muestra hasta dónde puede llegar la derecha en su intento de venganza aplicando la ley contra los presidentes populares. toda la estructura aprista en la región es igual a la peronista; por eso la atacan. y lo llevaron a esta drástica determinación. Pero dios existe compañeros. allá arriba te reencontrarás con néstor y chávez y sus millones, de militantes. #volveremos
6
Siendo Alfonsín y Alan García presidentes, cada uno de su país, este último visitó la Argentina, y como parte de la desestabilización que impulsaban las lakras de siempre (en aquella épica lacra iba con "C", después vino lo de la K, pero eran los antecesores) escribían en las paredes "Patria querida, dame un presidente como Alan García" Lindo presidente pedían, lógico, corrupto como ellos Después la Patria les dio lo que pedían, les dio a Menem, Néstor y Cristina.