Provincia
Vidal cerró con los docentes y garantiza los 180 días de clase
El gobierno no descontará los días de paro siempre que se cumpla con el calendario escolar. Baradel desmintió a los ministros de Vidal.

María Eugenia Vidal logró cerrar la paritaria con los gremios docentes, después de 14 meses de negociaciones. El acuerdo de cara a los próximos meses incluye aumentos en sintonía con la inflación de 2019, pero además, un complemento de 15,6% para recuperar las pérdidas del año pasado.

Tras la última reunión entre el gobierno y los gremios, Suteba -el gremio que lidera Roberto Baradel- había exigido una serie de puntos como condición para aceptar la oferta. El más complejo para el gobierno era el pedido de reintegro del descuento de los días de paro del 6, 7 y 8 de marzo. Finalmente, el gobierno aceptó esa exigencia pero siempre que se recuperen los días perdidos.

El último encuentro en las partes fue el primero de abril. Allí, el gobierno de Vidal sorprendió con una oferta del 15,6% en conceptos de recupero de la pérdida salarial. La oferta dividió al frente gremial docente, un conglomerado de gremios que se mantuvo prácticamente sin fisuras desde que Cambiemos llegó al poder.

Baradel condicionó el acuerdo con Vidal y el frente docente muestra fisuras

La FEB de Mirta Petrocini junto a los gremios minoritarios de Sadop, Amet y UPCN decidieron aceptar la oferta. Mientras que el gremio de Udocba rechazó de plano la propuesta. En tanto, el Suteba de Baradel condicionó el acuerdo a una serie de puntos. Sobre eso se negoció en las últimas horas y hoy la Gobernadora pudo cerrar su negociación salarial más compleja de su gobierno. En el medio hubo 27 paros de actividades en establecimientos provinciales en 2018 y 3 al comienzo del ciclo lectivo 2019.

"Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto. Han aceptado nuestra propuesta para 2019 y para 2018. Los docentes no van a perder contra la inflación", anunció la gobernadora bonaerense durante una conferencia de prensa brindada en la Ciudad de Buenos Aires.

"Esto va a permitir a los docentes de la Provincia tener previsibilidad sobre qué salario van a cobrar este año y tener la claridad de que no van a perder contra la inflación en 2019. Y a las familias bonaerenses les va a servir para saber que van a tener el calendario escolar completo", explicó Vidal en conferencia de prensa.

La gobernadora destacó que hubo 25 reuniones desde noviembre de 2017 hasta la actualidad para llegar a un acuerdo. "Si sienten que cometimos errores, les pido perdón. Vamos a seguir trabajando para acompañarlos y escucharlos. No sólo por este acuerdo paritario, sino con otras medidas de Gobierno", agregó Vidal.

Más tarde, Baradel encabezó una conferencia de prensa en la sede porteña de Suteba en donde desmintió que exista un acuerdo para recuperar los días de clase. El líder de Suteba consideró que el texto del acuerdo habla de "recuperación de contenidos pedagógicos y objetivos pedagógicos" y aseguró que eso no necesariamente implica más días de clase. 

"El conflicto del año pasado se podría haber evitado. Si estaban los recursos ¿porqué no lo plantearon antes? No hubo diálogo el año pasado. Existió una decisión deliberada por parte del gobierno de imponer una propuesta a la baja", aseguró Baradel. 

Además agregó que "lamentablemente no nos escuchó cuando reclamábamos por escuelas seguras. Antes que sucediera la explosión de Moreno habíamos recorrido la legislatura y oficinas de distintos funcionarios incluso una reunión a la Gobernadora planteando la necesidad de mejor infraestructura. Lamentablemente sucedió lo que no debería haber sucedido nunca".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    dguard@mecon.gov.ar
    17/04/19
    13:37
    Bien gobernadora, no atienda a los comentarios negativos.-
    Responder
  • 13
    figaza
    17/04/19
    13:17
    UPCN - Nación 15% en 2018 /5% en Enero y 5% en Febrero y 3 % y en Mayo). Total 28% es una perdida más de 20% en el 2018, sin tener en cuenta la inflación de 2019.
    Responder
  • 12
    ganóscioli
    17/04/19
    08:17
    Dios te bendiga Maria Eugenia, sos la mejor dirigente política desde el regreso de la democracia.
    Responder
  • 11
    mordecai
    16/04/19
    17:18
    AHORA SE DAN CUENTA ADONDE ESTAN LOS 10 MIL MILLONES QUE TRIVAGO SE FUMO DEL ANSES Y SE LOS DIO A SOR MARIA EUGENIA, SI ACERTO SON PAR LA CAMAPAÑA
    Responder
  • 10
    juan domingo liturgia
    16/04/19
    17:16
    Esta viuda negra esta metida en la joda de la compra de acciones del canal America a los hermanos Vila, con guita de la gobernación.
    Responder
  • 9
    yosi
    16/04/19
    17:00
    Soy docente. Equivocadamente te voté.
    Cerraste escuelas y los turnos noche de todas las técnicas.
    Todos los cambios son un desastre.
    Este año se vota y te haces la buena.
    Responder
  • 8
    sir winston
    16/04/19
    16:44
    Mas que leona fue una gatita en esta negociacion
    Responder
  • 7
    figaza
    16/04/19
    16:35
    Buenisimo para los que son docentes y como se financia ese aumento, más impuestos?
    Responder
  • 6
    nocabeduda
    16/04/19
    15:31
    Todo por un voto...
    Responder
  • 5
    blacrock
    16/04/19
    15:21
    No le crean.
    Es una traidora.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.