Córdoba
El vice de Schiaretti promete un tren ligero para ganar Córdoba Capital
Busca superar el caos del transporte publico en el área metropolitana. Juez lanzó una iniciativa similar.

El candidato a intendente de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora, presentó el proyecto de Ferrourbano que encarará si es elegido el próximo 12 de mayo.

"Hoy es inhumano esperar el colectivo", señaló Llaryora durante la presentación y señaló que se trata de una alternativa "tecnológica, factible y ecoamigable".

En el acto en el hotel Quórum estuvo presente el gobernador Juan Schiaretti, quien destacó el triunfo del PJ cordobés tras la recuperación de 28 municipios y comunas en la elección de ayer.

"Como Gobierno provincial vamos a acompañar esta iniciativa. Hace muchos años que los cordobeses están esperando y ahora está al alcance de la mano", dijo Schiaretti sobre el Ferrourbano.

Según Llaryora, el Plan de Movilidad Metropolitano dará respuesta a la alta demanda insatisfecha de pasajeros de la ciudad Capital de la provincia y su área metropolitana, que acostumbró a los usuarios al caos vehicular, la espera, el alto costo del boleto, entre muchos otros problemas.

Incluye la puesta a punto del recorrido ferroviario para la creación de un Ferrourbano Metropolitano, que brindará 24 servicios diarios y refuncionalizará 32 kilómetros de vías de trenes ya existentes.

El proyecto está estructurado en tres etapas, con una duración total de cuatro años para su completa implementación.

La primera etapa, de alcance urbano, es la del Ramal Norte, que irá desde Tristán Narvaja (avenida Boderau) hasta la Estación Mitre, con una traza de 17,6 kilómetros, 12 estaciones y dos intercambiadores modales, con plazo de ejecución de un año.

La segunda etapa, también urbana, es la del Ramal Sur, que va desde la Estación Mitre hasta la Estación Flores. Esta traza alcanza los 14,4 kilómetros con cinco estaciones, tres intercambiadores y un plazo de ejecución de dos años.

Por último, la tercera etapa supone la conexión de la ciudad Capital con el área metropolitana a través de cuatro ramales.

En un video difundido durante el acto, se explicó que los casi tres millones de viajes que se realizan por día en el área de Córdoba y Gran Córdoba, solo un 33% tienen una afectación al transporte masivo.

Esto equivale a decir que al menos dos tercios de los movimientos realizados por los ciudadanos se efectúan en medios individuales, con la consecuente generación de gases contaminantes y la ineficiencia general de la movilidad urbana en todos sus aspectos.

Juez con un proyecto similar

Ayer, Luis Juez lanzó presentó un proyecto similar. Se trata de un sistema Ferrourbano para la capital provincial. "El proyecto ya tiene la aprobación de los técnicos de la secretaría de Transporte de la Nación y los avales del Banco Mundial", dijo el candidato de Córdoba Cambia. "No es una pieza para el marketing político, ni es el juego de un trencito para las publicidades de campaña. Forma parte de un arduo trabajo de estudio sobre un gran combo de factibilidades, problemas y oportunidades que en silencio ya estuvieron a punto de contrastarse con la realidad".

Según dijo Juez, el Ferrourbano forma parte del Plan Masivo Metropolitano de Transporte que conjuga distintos formatos y modalidades de viajes a un costo popular. "Porque la idea del tendido de un simple ferrocarril urbano, sin formar parte de plan maestro, no ofrecería otra función que la novedad o el atractivo de lo nuevo", afirmó Juez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Eduardo Chiavassa
    15/04/19
    21:55
    Bue convengamos que es un verso por lo menos no es el tren bala, o sea es una mentira más pequeña ???????
    Responder
Más de Córdoba
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.