Sindicalismo
Kreplak le da todo el poder a Balcedo para elegir las nuevas autoridades en Soeme
El juez determinó que la nueva estructura sea elegida por los delegados que reportan al sindicalista detenido.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, convocó hoy a elecciones en Soeme, el sindicato que controló la familia Balcedo hasta enero de 2018 cuando Marcelo Balcedo fue detenido en Uruguay.

Lo curioso, es que la resolución del juez -a la que LPO pudo tener acceso- le permitirá a Balcedo seguir con el control del gremio. Kreplak determinó que la junta electoral del gremio (órgano soberano de los sindicatos para elegir autoridades) sea conformada a partir de un congreso de delegados. Estos delegados son los mismos que estaban en funciones cuando el gremio fue intervenido. Es decir que reportan a la estructura de Balcedo.

Fuentes gremiales de La Plata, explicaron a LPO que en un proceso viciado como el que atraviesa Soeme desde la detención del secretario general, lo natural es que la junta electoral sea elegida por un congreso de afiliados.

Sica se asegura el control del sindicato de Balcedo y genera tensión con Vidal

Esa junta es la que tiene el poder sobre la elección y será conformada por los delegados gremiales que respondían a Balcedo.

La resolución de Kreplak impactó de lleno entre los sectores internos del gremio que venían apuntalando espacios opositores. Es que durante los largos años de Balcedo en el gremio no hubo posibilidad alguna de conformación de listas opositoras. Por eso, la estructura actual de delegados -la misma que ahora elegirá a la junta electoral- fue elegida con el control de Balcedo y sin hacer lugar a la oposición.

Pero además, lo llamativo de la resolución de Kreplak es que ocurre el mismo día en que la jueza laboral Analía Viganó determinó que Kreplak se limite a la causa penal que pesa sobre Balcedo por supuesta asociación ilícita y se inhiba de resolver sobre la cuestión institucional de Soeme.

Entre los actores gremiales de Soeme existe malestar con la intervención. Aseguran que desde el 29 de enero de 2018 -día en que la Justicia determinó la intervención- poco y nada cambió en el gremio. Como ejemplo sostienen que cada una de las delegaciones siguen siendo controladas por las autoridades que responden a Balcedo.

La detención del secretario general del gremio en el marco de una causa por asociación ilícita fue un eje del gobierno de María Eugenia Vidal en la lucha contra las mafias. Balcedo ostentaba un patrimonio multimillonario con 19 propiedades a nombre del titular del Soeme, muchas de ellas en lugares exclusivos, como las playas de Uruguay, Cariló, Puerto Madero o el country "Abril". También 38 vehículos, la mayoría de alta gama. Todo ello sin contar los casi U$ 7 millones en efectivo encontrado en cofres de seguridad y una sucesión hereditaria.

Tensión entre la Rosada y La Plata

La intervención en Soeme no estuvo exenta de tensiones entre la Rosada y el gobierno de Vidal. LPO había adelantado que ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, desplazó a Conrado Rinke, el interventor designado por Jorge Triaca.

Aunque la decisión de Sica podría justificarse como una depuración de los funcionarios que quedaron de la gestión Triaca, lo cierto es como trasfondo asomaban tensiones entre La Rosada y La Plata.

Rinke se había presentado ante Kreplak con todos los papeles para poner fin a la intervención. El funcionario le había dejado en claro al juez que el gremio ya estaba ordenado y que había que llamar a elecciones para normalizarlo.

Sin embargo, al enterarse de esa movida, Sica decide correrlo de inmediato de sus funciones y de inmediato prorroga la intervención del gremio. Esa jugada cayó malestar en el gobierno de Vidal. Es que el proceso de normalización de Soeme lo llevan adelante dos interventores, uno de Nación y otro designado por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, trascendió que en La Plata se enteraron de la salida de Rinke al leer el Boletín Oficial.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Franz Georg
    16/04/19
    10:56
    La que presentò el amparo para que no se hicieran las elecciones fue Susana Mariño, secretaria adjunta de Balcedo en SOEME. Dejen de vender humo
    Responder
  • 1
    15/04/19
    23:08
    La "Justicia" (jajajaja) federal es un gran prostibulo
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.