Mercados
Preocupación en el mercado por el efecto descalce de las subastas de dólares
La venta de reservas incrementa las dudas de la capacidad de pago de Argentina. La relación con el FMI, en su momento más tenso.

A pesar de la celebración oficial por el descenso de 65 centavos en el tipo de cambio en su primer día de intervención cambiaria, el mercado ya se muestra muy preocupado por el efecto descalce que tendrán estas subastas.

Es que mientras el Tesoro se desprende de divisas a una cotización que esta jornada promedió los $41,60, nadie sabe a qué precio deberá reponerlas, sobre todo teniendo en cuenta el complejo panorama que se avecina a raíz de la incertidumbre electoral.

En el mejor escenario, si el dólar se ubica en el piso de la banda hasta fin de año -suponiendo que el Banco Central ratifica el ritmo de evolución del 1,75% de la zona de no intervención- cotizará a $46,046, es decir, un 10,63% más que los $41,62 del cierre mayorista de hoy.

"¿Puede volver Cristina?", la pregunta de los inversores a Dujovne y Sandleris

Siguiendo esta premisa, el Gobierno podría colocar a plazo fijo los pesos que obtenga como contrapartida de los dólares que venda, a una tasa de retorno efectiva del 34,87% por los ocho meses que le quedan de mandato, de acuerdo a lo que actualmente paga el Banco Nación. Así, de acá a fin de año tendría una ganancia del 22% en dólares frente a la tasa de interés del 5% anual que le cobra el Fondo.

El Tesoro se desprende de divisas a una cotización que esta jornada promedió los $41,60, pero nadie sabe a qué precio deberá reponerlas. Si la divisa tocara en algún momento antes de fin de año el techo de la banda, que se ubica cerca de los $60, arrojaría una perdida en dólares de 5,5%, además de pagar la tasa de interés del 5% anual.

El problema es que ni los más optimistas llegan a soñar con un futuro semejante. El caso más probable según los analistas es que el tipo de cambio se dispare. En caso de llegar a la zona del techo de la banda de no intervención (que bajo el mismo supuesto sería de $59,41), arrojaría una pérdida del 5,5% en dólares además de pagar la tasa de interés del 5% anual.

"La posibilidad de descalce existe. Vos estas tomando deuda en dólares para pagar gastos en pesos, cuando hoy el Tesoro no tiene problemas para tomar deuda en pesos. Además, estos 60 millones diarios en un contexto de nerviosismo local o internacional no te sirven para nada", subrayó el analista financiero Christian Buteler.

Pero al mismo tiempo, uno de los aspectos que causa más ruido en el mercado es la fragilidad que esto ocasiona en el programa financiero del 2020. De hecho, la modificación del acuerdo con el FMI anunciada en septiembre del 2019 -donde se amplió el monto del préstamo- tuvo como objetivo blindar los compromisos tanto para este como para el próximo año. "Acá hay una gran desconfianza y duda a futuro de cómo se van a honrar las deudas", agregó Buteler.

"Tenes un tema de trade off entre estabilidad cambiaria y riesgo país si empezas a tener problemas para refinanciar las Letras de corto plazo y no llegas a cumplir con el objetivo de equilibrio fiscal antes de intereses. El sobrante de US$9.600 millones de dólares que ya empezó a vender el Tesoro supone que el ratio de refinanciamiento de las Letes en dólares se mantiene en 46%, lo cual será todo un tema cuando se coloquen Letes con vencimiento en 2020 con bonos que para esa duration rinden en torno a 14%, y que se cumple con la meta de equilibrio fiscal, algo muy difícil por cómo viene la recaudación", indicó Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

"De cara a los próximos meses y especialmente durante 2020, se producirá, de no mediar un cambio drástico en el mercado internacional de capitales, un faltante de dólares en el mercado de cambios debido principalmente al comportamiento de la cuenta capital", aseguró el CEO de Analytica, Rodrigo Álvarez. 

Preocupación en el mercado por el efecto descalce de las subastas de dólares

Ahora, esos 9.600 de dólares que habían sido girados por el Fondo para conservarlos de manera precautoria para el 2020, se destinarán a abastecer una demanda de divisas que de todos modos estiman resultará insuficiente. A modo de comparación, en la corrida del año pasado, los picos de venta del Central para contener el billete llegaron a los 1.500 millones de dólares.

Esto fue motivo de grandes discusiones dentro del Directorio del FMI, donde los representantes de Alemania, Francia, Bélgica y Holanda sostenían que desembolsar esa suma para financiar el atraso cambiario podía ser interpretado como un apoyo electoral partidario y no una tradicional asistencia a un país, sobre todo en un año electoral donde los europeos dudaban de la rigurosidad fiscal argentina.

Si bien finalmente se autorizó la realización de las subastas, se prohibió categóricamente intervenir con sumas mayores a las mencionadas y ni siquiera el viaje de Dujovne a Washington pudo convencer a David Lipton, el número dos de Lagarde.

A su vez, estas internas en el Board se trasladaron a todo el staff del Fondo, que a estas alturas mantiene una relación cada vez más conflictiva con las autoridades argentinas. "En estos momentos hay tolerancia cero con Macri", comentó a este medio una fuente de habitual diálogo con Cardarelli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    jose colitis
    16/04/19
    01:16
    Soy Jose colella pero macrista. Apuesto a este Gobierno se que todo va a mejorar MM2019
    Responder
  • 9
    eduardo carrido muniya
    16/04/19
    01:03
    Sin duda le bajaron el pulgar a el gato.
    Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    15/04/19
    23:02
    Tengo muchísimas críticas para hacer al actual gobierno (p.ej. su blandura contra los delincuentes piqueteros, su tolerancia vomitiva contra la mafia kirchnerista, su gradualismo irresponsable...) pero no me quieran vender pescado podrido...señores de la-politica-on-line. Todos sabemos que el grueso de los USD prestados por el FMI están destinados a financiar el enorme gap financiero del estado... y ese gap está denominado en pesos. El grueso del gasto público son sueldos, jubilaciones, asignaciones familiares, subsidios...TODOS ellos deben ser abonados en pesos, no en dólares. Pesos que deben ser obtenidos de la venta de los USD prestados por el FMI.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    15/04/19
    22:40
    Malebranche, los 10.000 millones no alcanzan hasta octubre, acordate, asi como el miercoles anuncian todas las medidas de Moreno, para antes de octubre te anuncian el cepo.
    Responder
  • 6
    blacrock
    15/04/19
    22:33
    Hasta Octubre, falta una vida....

    Che? Llegamos?
    Responder
  • 5
    blacrock
    15/04/19
    22:19
    Basta colella ajajajajaja...
    Responder
  • 4
    15/04/19
    21:34
    Colella que jardín de infantes te ayuda a escribir los comentarios ? buscate otro ...este te hace quedar mas pelotudo d e l o que ya sos
    Responder
  • 3
    15/04/19
    21:28
    Malbranche en el tiempo el cepo es insostenible un simple parche temporario equivalente a tratar de tapar el sol con la mano .......apenas tenes un cepo enseguida tenes un mercado negro
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    15/04/19
    21:11
    Para, para, para, vos me estas diciendo, que reventar dolares prestados con la tasa al 70% solamente para llegar a las elecciones puede terminar mal? explicaselo a mi tia Christine que nos esta mirando desde Francia.
    Responder
  • 1
    malebranche
    15/04/19
    20:32
    O sea que algo de sentido tenía el cepo, no?
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.