Santa Fe
El intendente de Reconquista bajó los impuestos y aumentó la recaudación
El municipio percibió un 43 por ciento más en concepto de TGI luego de rebajar los impuestos a la mitad

Enrique Vallejos administra la ciudad más importante del norte santafesino y como el resto de las localidades de la provincia sufrió el impacto por la quita del Fondo Sojero dispuesto por el gobierno nacional como también el aumento del combustible y los insumos y la cláusula gatillo para los estatales.

Sin embargo, Vallejos optó por tomar un camino arriesgado y dispuso una reducción del 48,5% de la Tasa General de Inmueble para quienes paguen dentro de los primeros quince días del mes, una experiencia inédita en Argentina.

En su primer mes de aplicación, la cantidad de contribuyentes que pagaron a término aumentaron en un 48 por ciento permitiéndole al municipio recaudar en febrero un 43% más respecto al mismo mes de 2018, un excedente de 92 millones de pesos sólo en concepto de TGI, un volumen muy importante para un presupuesto de 900 millones de pesos.

"Luego de un exhaustivo estudio de los últimos diez año advertimos que cada vez que se aumentaban los impuestos disminuían en un 35 por ciento los contribuyentes que cumplían con el tributo" sotuvo Vallejos en diálogo con La Política Online.

"Rompimos la lógica habitual y la costumbre de los vecinos que no pagaban y esperaban que apareciese una moratoria lo cual terminaba castigando a los incumplidores. Es por ello que decidimos no hacer más moratorias y premiar a quienes pagan puntualmente" explicó el intendente.

Además, para quienes paguen por adelantado todo el año, aparte del 48,5 se le bonifica un mes entero: "después de muchos análisis, consultas y trabajo tomamos la medida que no dejaba de ser un riesgo porque a pesar de la teoría estamos en un contexto muy difícil pero nos salió bien" reconoció Vallejos sin ocultar el alivio.

Por otra parte, el intendente también dispuso una reducción de la patente automotor que de seis cuotas anuales las limitó a cuatro y la quinta con un descuento del 50 por ciento mientras que a la regularización de planos, una rebaja de 40%.

De esta manera, el intendente prevé revertir el rojo por la mora en impuestos municipales que el año pasado superó los 200 millones de pesos. "A pesar de todo, compramos 60 máquinas pesadas y vehículos y pudimos reemplazar casi la totalidad de lo que se pagaba por alquileres" sacó pecho el mandatario.

Enrique Vallejos es un intendente peronista; en el Concejo Deliberante está en minoría y el senador departamental y el gobierno de la provincia pertenecen al Frente Progresista "aun así, hemos podido mantener un buen diálogo y llevar adelante políticas que benefician a todos los vecinos" destacó, una rareza para un país atrapado en la grieta.

De hecho, Vallejos ha hecho público su apoyo a Omar Perotti en la interna peronista para la gobernación pero los candidatos a concejales de María Eugenia Bielsa también lo apoyan. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    12/04/19
    15:30
    aplausos, una medida como la gente, siempre los vivos aca son los que no pagan como macri con el correo
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.