Brasil
El mercado castigó a Bolsonaro por intervenir los precios de Petrobras
La petrolera sufrió un histórico deplome del 8%, luego de que el presidente la obligue a retrotraer los aumentos anunciados. "No entiendo de economía", se justificó.

La luna de miel de los mercados con Bolsonaro terminó de romperse este viernes, cuando el presidente le prohibió a Petrobras aplicar los aumentos de precios anunciados. De esta manera, aplica la misma política energética que Dilma Rousseff y termina con la esperanza del libre mercado que se suponía traería su superministro ortodoxo Paulo Guedes.

El conflicto se inició este jueves, luego de que la principal empresa brasilera determine una actualización del 5,7% en el gasoil, lo que desató la firme protesta del gremio de los camioneros. Cabe destacar que se trata de uno de los sindicatos más fuertes del país vecino, que en 2018 protagonizó una gigantesca huelga por un tema muy similar, paralizando la economía durante más de un mes.

Ante el temor a una nueva huelga, Bolsonaro obligó a la petrolera estatal a retrotraer sus precios en una sorprendente medida que fue interpretada de la peor manera por un mercado que inmediatamente salió a castigarlo.

Sucede que se trataba de una práctica muy habitual durante la gestión de Dilma Rousseff, que la actual administración había prometido eliminar, en sintonía con su filosofía neoliberal. De hecho, durante la campaña no sólo se hablaba de no intervenir en Petrobras, sino que se comprometieron a privatizarla en gran parte.

La imagen de Bolsonaro cayó 15 puntos en dos meses 

De acuerdo a fuentes allegadas a la compañía, este congelamiento de precios le ocasionaría una pérdida de 3,6 millones de dólares por día, lo que fue inmediatamente reflejado en el plano bursátil con un derrumbe de hasta el 8% de sus acciones.

"La puja de intereses entre los usuarios de combustibles y las necesidades financieras de Petrobras pone en duda la situación de la empresa incluso en un día de subas en el sector por la compra que hizo Chevron y la recuperación en precios de crudo. Petrobras es sinónimo de Brasil por ser la petrolera de bandera y su peso en la economía brasilera es fundamental. Esto es muy grave, significa una pérdida de casi 10.000 millones de dólares de capitalización bursátil", manifestó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Sin embargo, lo que más ayudó a profundizar esta caída y a generar una gran incertidumbre, fue la nueva demostración de fracturas internas en la coalición oficialista. El Vicepresidente Hamilton Mourao se desligó de la decisión y afirmó que desconoce los motivos que llevaron a tomarla.

Bolsonaro por su parte, se justificó remarcando "no entiendo economía" y que la medida apuntaba a su preocupación por los camioneros "que merecen ser tratados con el debido cariño y consideración".

No obstante, fue más allá y reforzó su intención intervencionista al enfatizar que quiere reunirse con las autoridades de Petrobras para conocer sus costos y el verdadero precio del barril de petróleo. "Queremos un precio justo para el gasoil", indicó.

Esta nueva postura de Bolsonaro defendiendo los intereses de los trabajadores, coincide con su notable caída en las encuestas. En este sentido, no es casual que también haya decretado una ampliación del histórico plan Bolsa Familia creado por Lula da Silva, incorporando el pago del "aguinaldo" a sus beneficiarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    12/04/19
    16:51
    si las empresas se unen para crear muerte( bayer monsanto) ganan plata, cuando anuncian que hacen acciones para reparar los daños ambientales que producen seguro que pierden, el mercado de capitales quiere borrar a la mitad de la población mundial..
    Responder
  • 2
    lmrzcp
    12/04/19
    16:50
    mirkobulje : muy loable lo tuyo, pero con esta medida si que va a destruir al pueblo, otro que cree en la magia, tarde o temprano lo pagaran, y muy fuerte, mira venezuela por creer en la magia
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    12/04/19
    14:48
    te la explico fácil bolsonaro, tenes que regalarle todo a las multinacionales extranjeras y derribar todos los derechos sociales y laborales. de ahí en mas el pueblo queda destruido pero las acciones de empresas son cohetes espaciales, eso aplica ...
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.