Sindicatos
López Obrador consigue aprobar una reforma contra la burocracia sindical
La reforma impone elecciones libres en los grandes gremios y preocupa a los empresarios que ven crecer las huelgas.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones. Y en lo particular vino con un aval de 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones. El dictamen reforma, adiciona y deroga disposiciones de diversas leyes en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

El documento contiene que en sustitución de la Juntas de Conciliación se crearán tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación y se le dará vida al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o entre sindicatos.

De acuerdo con el partido marrón, esto terminará con la corrupción generada por las Juntas de Conciliación y mudará a los conflictos laborales de las esfera del Ejecutivo Federal en otro poder autónomo, por lo que el Gobierno ya no podrá usar al sindicalismo como botín de guerra. "Enterramos al charrismo sindical", festejó Mario Delgado. Una posición que compartía el senador y líder sindical Pedro Haces, a quien pudo verse ayer en el Pleno del recinto de San Lázaro.

El dictamen registró 104 reservas de 50 distintos diputados. Una de las más polémicas, que dividió a Morena del PT, fue la eliminación del outsourcing. "A los que no hablan inglés, yo les digo que outsourcing significa 'te vamos a joder'", reclamó el diputado petista Gerardo Fernández Noroña.

A continuación, los legisladores del Partido del Trabajo, cuyo coordinador es Reginaldo Sandoval Flores, tomaron la tribuna en bloque y con pancartas en mano se pronunciaron contra de la tercerizacion del trabajo y la subcontratación. "No al outsourcing, basta de sindicatos charros", manifestaron los petistas, quienes sin embargo adelantaron su voto a favor del dictamen "bajo protesta".

Por lo que sumaron una reserva al dictamen sobre esta materia, siendo el único partido que se opuso abiertamente a la tercerizacion del trabajo en el texto final, aunque en la discusión en lo particular terminara por incluirse al outsourcing con el mismo tratamiento que en la reforma de 2012: como una actividad productiva avalada por el estado mexicano.

Desayuno en el Palacio Nacional y Nancy Pelosi

Como lo adelantó LPO, durante el desayuno entre AMLO y Ricardo Monreal en Palacio Nacional se afinaron los detalles de la agenda legislativa prioritaria para la 4T que tendría que salir durante el actual periodo ordinario, antes de un eventual extraordinario. Aquella ocasión se aclaró que la Reforma Laboral sería aprobada sí o sí.

Y la operación del morenista Delgado Carrillo no dejó lugar a dudas de ello. La mínima oposición de Movimiento Ciudadano se mantuvo en la abstención y sólo la panista Sylvia Garfias votó en contra. Según su opinión, porque López Obrador está llevando a México a una dictadura como Venezuela. "Creo que nada es coincidencia, no estoy de acuerdo, eso es sólo el control para los sindicatos para ayudar a unos pocos", externó Garfias Cedillo.

En contraste, la Secretaría del Trabajo calificó al dictamen aprobado de "deuda histórica que teníamos en este país". "El mundo del trabajo siempre estuvo en un lugar bastante oscuro y simulado y ahora la idea es que la democracia como está llegando en el país también llegue en las relaciones laborales", refirió Luisa María Alcalde a través de un video en Twitter.

Además, la funcionaria federal se refirió a los "compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC", el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Lo anterior luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi lanzara una advertencia al Congreso estadounidense de que se no ratificaría el acuerdo trilateral hasta que nuestro país aprobara una nueva reforma laboral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El líder de la UIA mexicana hace lobby por Techint para la megaobra de AMLO

El líder de la UIA mexicana hace lobby por Techint para la megaobra de AMLO

LPO (Ciudad de México)
Salazar Lomelín, CEO de Coca Cola Femsa, busca que Rocca se quede con la refinería Dos Bocas de Tabasco.
Trump amenaza con una multa de U$S 500 mil millones a México si no frena el flujo de drogas

Trump amenaza con una multa de U$S 500 mil millones a México si no frena el flujo de drogas

LPO (Ciudad de México)
También amenazó con imponer aranceles del 25% a los autos mexicanos si el país no detiene a los migrantes.