FMI
Nuevo mensaje del FMI en clave electoral: "sería una tontería darle la espalda a este programa"
A su vez, Lagarde afirmó que la economía argentina está "empezando a repuntar".

La campaña presidencial no sólo comenzó para el conjunto de las fuerzas políticas argentinas sino también para el Fondo Monetario Internacional, que apuesta decididamente por la reelección de Macri.

En un fuerte mensaje en clave electoral, la titular del organismo Christine Lagarde alertó al resto de los candidatos que ponen en duda la continuidad del acuerdo Stand By, reflejando la preocupación por la caída de Macri en las encuestas.

"Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo en un programa en el que la protección social siempre fue una prioridad, sería una tontería de parte de cualquier candidato darle la espalda al trabajo que se está haciendo", afirmó.

Las declaraciones de la economista francesa sorprendieron en primer lugar, ya que se dieron en el marco de una conferencia de prensa por la apertura de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, es decir, que no se trataba de un evento relacionado a la Argentina.

El FMI recortó las previsiones de crecimiento mundial, pero mejoró las de Argentina

Sin embargo, la directora del Fondo quiso elevar "dos mensajes claves" especialmente para el país. Además del mencionado, aseguró que "la economía argentina está en el punto en el que empieza a repuntar" y se está "empezando a ver como el programa realmente funciona", otro claro apoyo a las proyecciones optimistas del oficialismo que todavía no se plasmaron en las estadísticas públicas.

Un análisis similar realizó el último martes en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, en el que mejoró sus estimaciones en el nivel de actividad argentino, al pasar de una caída del 1,7% a una del 1,2%.

De esta manera, el Fondo vuelve a opinar sobre el proceso electoral argentino, aun cuando había prometido no volver a hacerlo. Es que luego de las declaraciones de principios de año del director del Hemisferio Occidental de la entidad Gerry Rice, quien había alertado del "riesgo considerable" que significaba un cambio de gobierno, el conjunto de la oposición salió a criticarlo y en las reuniones que mantuvieron con Cardarelli, se le pidió no meterse cuestiones políticas internas.

El problema para el organismo internacional es que se juega gran parte de su prestigio en esta elección, ya que le otorgó a la Argentina un préstamo desproporcionado en relación a su nivel de cuota, en un apoyo que pocas veces se vio en el mundo.

Esto fue destacado positivamente por el economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, que en su exposición en la Expo EFI enfatizó que el paquete "muestra el apoyo político y económico que tiene el presidente". "Primero que es un paquete de 13 veces la cuota argentina, no hay un ejemplo así casi en el mundo. Segundo que el 90% del desembolso cae en el período Macri y tercero que el 70% entró en menos de nueve meses", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argen60
    12/04/19
    02:32
    Si tiene razón no hay que darle la espalda, hay que darle todo el cuerpo entero para oponerse a esta entrega.
    Responder
  • 1
    blacrock
    11/04/19
    21:06
    Ella también tiene miedo...
    =))
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.