Expo EFI 2019
Kiguel pidió cambiar el acuerdo con el FMI para intervenir en el dólar con más flexibilidad
El economista alertó que será difícil controlar el tipo de cambio con el sistema actual. A su vez, afirmó que los vencimientos serán impagables.

La evolución del tipo de cambio durante este año de tanta incertidumbre electoral y con este sistema de casi libre flotación es una de las mayores preocupaciones del mercado, que sabe que Macri tendrá muy pocas chances de reelegir ante un nuevo sobresalto.

Como era de esperarse, el tema no pasó desapercibido en la séptima edición del Congreso Económico Argentino Expo EFI y en uno de los paneles más esperados, el prestigioso economista Miguel Kiguel pidió cambiar el acuerdo con el FMI para poder atacar de lleno este asunto.

"No se puede tener un tipo de cambio flotante con este sistema. La banda es extremadamente ancha y así es difícil de controlar el tipo de cambio. Los únicos instrumentos que tiene el Banco Central son futuros y la tasa de interés, pero esta ya está usada casi a full. Subirla más allá de este 68% difícilmente tenga efecto", subrayó.

Sandleris y Dujovne buscan con el FMI herramientas para potenciar la venta de dólares

"Argentina necesita cambiar el acuerdo con el Fondo para tener más flexibilidad para intervenir y usar esos 10.000 millones de dólares cuando haga falta. Usar 60 millones por día es como apagar un incendio tirando baldes. Si no tiras todo el agua junta el edificio se te incendia", ejemplificó por si quedaba alguna duda de su escepticismo con el sistema que utiliza Sandleris.

Se trata de una discusión determinante en el seno del Gobierno y del FMI, que se está jugando gran parte de su prestigio en este acuerdo con la Argentina. Es por eso que en estos momentos Dujovne y Sandleris están en Washington justamente para tratar de lograr este aval. Para ello deberán convencer a David Lipton, el número dos de Lagarde que se opone fervientemente a la intervención cambiaria.

"El Fondo está jugando mucho a la ideología", cuestionó Kiguel -un hombre de muy buen diálogo con los organismos internacionales al ser ex economista Principal del Banco Mundial- respecto a esta férrea defensa de la libre flotación.

El problema es que, al igual que Lipton, muchos asesores de Macri consideran que salir a intervenir en estos momentos es un arma de doble filo. Ayer mismo, en la primera jornada de la Expo EFI, Carlos Melconian afirmó que las reservas netas para usar rondan el 20% del total.

En consecuencia sostuvo que no están dadas las condiciones para "hacerse los guapos" ni "embromar con las bandas", ya que es probable que salgas "a tirar tres balines y te quedas sin balas".

Melconian se sumó a las críticas al mini Plan Primavera: "es una fantasía"

En los pasillos del predio de la Rural, donde se realiza el evento, la mayoría de los hombres de finanzas comentaban a LPO su coincidencia con Melconian, dado que "las reservas son alquiladas". No obstante, reconocen el problema que constituye la volatilidad cambiaria.

Por otro lado, no conforme de su pedido de cambiar el acuerdo con el FMI para intervenir en el dólar, Kiguel también remarcó la necesidad de renegociar los vencimientos con el organismo con sede en Washington. "Argentina no tiene la capacidad de pagar esos vencimientos, pero eso no significa que entre en default. Significa que se va a tener que sentar y renegociar", indicó.

Otro de los participantes del panel que opinó sobre este aspecto, aunque en un sentido contrario, fue el economista de Carta Financiera Miguel Boggiano, quien visualiza un panorama negro a nivel internacional. "La posibilidad de default va a ir aumentando. Tenemos altas chances de ir a una crisis crediticia global y cuando Argentina tenga que refinanciar en 2020, se va a encontrar con una larga fila de países que necesitarán crédito, incluido Estados Unidos", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    11/04/19
    18:17
    El fmi puede trabajar con macri para evitar el default .....per jamas podra trabajar con el kirchnerismo ....y ahi si que habra default seguro
    Responder
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI le advierte por la recesión, la inflación y la devaluación

Antes del viaje de Caputo, el FMI le advierte por la recesión, la inflación y la devaluación

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y que la desaceleración de la inflación será "fuerte" recién en 2025. Caputo les va a mostrar el sobrecumplimiento de la meta fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.